¿Qué es estar alfabetizado?
Existen variadas definiciones acerca de qué es estar alfabetizado. Algunas involucran aspectos simples como poder escribir y leer un texto y comprenderlo en situaciones sencillas. Otras, como la de UNESCO, suman habilidades cognitivas e involucran el cálculo y los entornos digitales:
«Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación.»
En el Nivel Inicial, se desarrolla y profundiza durante la escolaridad una primera aproximación a lo que significa estar alfabetizado: comprender en forma autónoma textos de diferentes géneros discursivos de acuerdo a las necesidades propias de la situación comunicativa. De acuerdo al nivel educativo o ciclo en que se encuentre el niño, las situaciones comunicativas y los géneros discursivos comprendidos o escritos serán más simples o más complejas.
¿Qué es el Enfoque Equilibrado Integrador?
Es una propuesta para enseñar a leer y a escribir que integra diferentes tipos de conocimiento y supera las antinomias aparentemente irreconciliables de varios enfoques o métodos. Las prácticas del lenguaje y el conocimiento sobre el sistema lingüístico se presentan en forma integrada y equilibrada, considerando la dimensión social del lenguaje en diferentes ámbitos: la literatura, la formación del estudiante y del ciudadano.
Se busca que los estudiantes se apropien de diferentes prácticas sociales del lenguaje: buscar información, escribir una nota, leer para estudiar, interactuar en ámbitos formales, comparar y contrastar información, registrarla, entre otras. Es necesario que tengan oportunidades de identificar, conocer y reconstruir los diferentes niveles lingüísticos: discursivo, pragmático, léxico, sintáctico, morfológico y fonológico.
¿A quiénes se orienta?
A todos los niños del sistema educativo en el proceso de las prácticas de lectura y escritura. Este enfoque contempla la diversidad y singularidad, lo que implica que se lleven a cabo cambios y flexibilizaciones en función de dar respuestas apropiadas. Es necesario que los estudiantes puedan disponer conscientemente de una cantidad de estrategias de alfabetización que aseguren la enseñanza de la lectura y escritura, tomando como referencia fundamental las prácticas sociales y culturales del lenguaje y la necesidad de conocer el sistema de escritura.
¿Qué presupuestos teóricos guían la propuesta equilibrada integradora?
La lectura y la escritura son prácticas sociales
Para que los estudiantes sean partícipes plenos de la cultura escrita en la cual están insertos, la lectura y la escritura no pueden pensarse alejadas de las prácticas sociales. Esto significa que se leen instrucciones para indicar un procedimiento, una poesía para entretenerse, un diario para informarse, etc. Es importante ofrecer diferentes géneros discursivos, comprenderlos y producirlos de acuerdo a su función social. Cuando los estudiantes leen, tienen que entender qué están leyendo, quién lo escribió, para qué, qué función tiene ese texto, cómo circula socialmente, qué van a encontrar en ese género, qué variantes existen y luego, en el momento de producirlo, tienen que tener en cuenta también esas mismas variables.
El objetivo en el Nivel Inicial es que todos los niños avancen en la apropiación de la lectura y la escritura conformándose como lectores y escritores autónomos. Esto no implica, necesariamente, que egresen del nivel dominando estas prácticas de manera convencional.
Alumnos lectores y escritores desde el inicio
Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo; es decir, el alumno no insume tiempo de su aprendizaje en aprender a leer en forma descontextualizada para, en el futuro, comenzar a comprender los textos, sino que su aprendizaje sucede en simultáneo al encuentro con los textos. Es necesario que desde el primer día de clases los niños lean y escriban por sí mismos; escuchen leer y elaboren mensajes que le dictarán al docente. Esto les permitirá conocer y reflexionar sobre las características de los géneros discursivos, los distintos propósitos y la complejidad del sistema.
Alumnos conocedores del sistema de escritura
A través del docente, el alumno también va avanzando en la lectura autónoma. Para esto, es preciso que conozca cómo está conformado el sistema de escritura y que este conocimiento sea objeto de enseñanza explícita, a través de recursos variados.
Alumnos que participan en situaciones diversas de comunicación oral
Las prácticas del lenguaje vinculadas con la oralidad también son parte constitutiva del enfoque. La participación en situaciones comunicativas de la oralidad favorece la competencia comunicativa en el proceso de alfabetización inicial.
¿Cuáles son los conocimientos que se enseñan en el enfoque equilibrado integrador?
- El valor social y cultural de la lectura y la escritura
- para qué se lee y escribe
- qué textos leer o producir de acuerdo a un propósito
- cuáles son los usos sociales y culturales de los géneros discursivos
- cómo organizar la información de los textos en función del destinatario
- Las diferencias entre la oralidad y la escritura
- Características que las acercan:
- Aquello que se dice se puede escribir.
- Las correspondencias entre grafemas y fonemas (los fonemas tienen un correlato en diferentes grafemas y viceversa).
- Características que las diferencian:
- En la oralidad, la escucha se percibe como un continuum en tanto en la escritura la segmentación entre palabras es más clara y explícita.
- La información gestual y la entonación pueden alterar los mensajes, en tanto que en la escritura esa información hay que reponerla.
- En la oralidad la comunicación es en tiempo real y el texto oral no siempre requiere de la formalidad sintáctica para ser comprendida, mientras que en la escritura la comunicación es diferida y requiere de una construcción compleja que se adquiere con la práctica.
- Características que las acercan: