ENSAYO S.XVIII
El siglo XVIII fue un siglo de crecimiento demográfico y económico en general fue una etapa optimista. Este siglo se corresponde con el siglo de la Ilustración corriente que postulaba la razón como método hacia la verdad, este movimiento fue defendido por los franceses: Diderot, D`alambert y Voltaire. En esta época reinaban en España los Borbones con su despotismo ilustrado. Por este siglo llega a España un género literario llamado el ensayo, que es un texto reflexivo en el que se muestra una opinión sobre aspectos de la realidad. Podemos mencionar: los escritos de Feijoo; como por ejemplo “las cartas eruditas y curiosas” él fue uno de los iniciadores del ensayo en España, sus escritos trataban de educar y civilizara ala población haciendo que esta tuviera una mentalidad más moderna. También mencionaremos a Cadalso con sus “cartas marruecas” las cuales dan una visión de la España del siglo XVIII desde tres puntos de vista diferentes: la del joven marroquí, la del anciano marroquí y la del español Nuño que juzga a su patria desde dentro. Hace una crítica a la España actual y a la posterior decadencia; coincide con los Ilustrados.
CARACTERISTICAS DEL ENSAYO
1) Utilizan la exposición y la argumentación. 2) La reflexión es subjetiva e histórica. 3) Su finalidad es la de persuadir al lector. 4) Destaca el carácter dialógico. 5) Estructura abierta incluyendo digresiones. 6) Emplea una lengua estándar, lenguaje connotativo, y recursos expresivos. 7) Utiliza referencias de expresiones generales: alguien, nadie, etc. 8) Utiliza formas de impersonalidad semántica.
JOVELLANOS
Figura más representativa de la Ilustración española, nacido en Gijón y fallecido en Puerto de Vega (Asturias) ocupó grandes y numerosos puestos políticos. En el terreno literario cultivó poesía y teatro además de la prosa ensayística con la que defendía sus ideas reformistas, las cuales le causaron algunos problemas con los sectores más conservadores de la época. Sus escritos iban dirigidos a las autoridades y no al pueblo, con el fin de que se realicen las reformas que el creía oportunas, siempre guiadas por el principio supremo de la razón. Los temas de sus obras eran: la agricultura, Asturias, la industria, las comunicaciones, etc. Jovellanos era contrario al siglo de oro (siglo XVII) porque le ve poco realista, era partidario de las tres reglas del teatro (espacio, tiempo y lugar), partidario de la prohibición de las obras sacramentales, defiende la finalidad docente del teatro, reconoce que cada espectáculo es para una época, era contrario a los toros, decía que lo mejor para el pueblo eran las fiestas patronales y familiares y que el teatro sería para el pueblo cuando este fuera culto. Una de sus más representativas obras es: Informe sobre la ley agraria, donde critica la posesión y concentración de la mayoría de las tierras en las manos de los nobles y la iglesia, defiende por tanto el derecho a crear un marco de libertad para su desarrollo. Aunque su prosa es didáctica, es a la vez elegante y sobria, posee cualidades literarias. Con un estilo sencillo criticó la literatura barroca por extravagante. Su prosa es sencilla y clara A veces utiliza un lenguaje técnico debido a la materia que esta tratando en ese momento. Y también podemos observar como ciertas veces se deja ver cierta subjetividad que anticipa el Romanticismo, cosas como : el paisaje, lo exterior, mostrado desde su propia perspectiva. También podemos destacar alguna obra más como: “Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas” y “Elogio a Carlos III”.
EL ROMANTICISMO
En el siglo XIX se constituye el Romanticismo, movimiento literario acompañado de una revolución cultural y un enfrentamiento con el mundo. Nace en Alemania e Inglaterra. En España hubo un crecimiento de la población y esta estaba más alfabetizada que en siglo anterior.
CARACTERÍSTICAS. 1) Aparecen la libertad moral, política y artística y el individualismo del hombre. 2) Surgen el titanismo, rebeldía contra las leyes establecidas y el satanismo, rebeldía contar Dios y la iglesia. 3) Se utiliza el sentimentalismo y la subjetividad de la realidad. 4) Aparecen los humanos marginales: pirata, mendigo, verdugo. 5)Se reivindican el carácter histórico de las obras y el nacionalismo. 6) Huyen de la realidad y aparecen los irracionales que dicen que hay cosas que no se explican por medio de la razón. Los temas predominantes de este siglo son: la libertad como tema principal, el poder, la justicia, el silencio de Dios, y el destino del ser humano y sus misterios. En el teatro surgen renovaciones como la división de la obra en actos mezclar prosa y verso, rompen con la regla de las tres unidades y mezclan lo trágico y lo cómico. Los temas en el teatro son: la fatalidad, la venganza, el suicidio, el poder, la autoridad, el adulterio, el suicidio etc. Los personajes son presa de la fatalidad y el destino. Dan gran importancia a la puesta en escena. La evolución del Romanticismo en España ha pasado por tres etapas diferentes, la primera albergaba un Romanticismo tradicional, sencillo y de corte católico. En la segunda etapa se evoluciona hacia un Romanticismo progresista unido a los liberales y en la tercera surge un Romanticismo intimista con influencia alemana.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
Poeta y narrador más importante del siglo XIX . Nacido en Sevilla, hijo de pintor costumbrista pronto adopta un apellido flamenco por la familia paterna: Bécquer. Con pocos años llaga a Madrid donde será colaborador en distintas publicaciones y a partir de ahí comenzó su obra literaria. Su renovación poética reside en crear una poesía intimista, breve, de sencillez aparente, y desnuda de artificio. La poesía de Bécquer se distingue por su tendencia a la naturalidad y a la manifestación de lo esencial, lo cual no implica ausencia de elaboración poética. Los temas predominantes de este siglo son: la libertad como tema principal, el poder, la justicia, el silencio de Dios, y el destino del ser humano y sus misterios.
LAS RIMAS DE BÉCQUER
Según la temática podemos estructurar las Rimas en cuatro grupos: el primero incluye las rimas de la l a la XI, en ellas se exalta la creación poética como algo irracional y subjetivo y al amor como algo ideal, etéreo e inalcanzable. El segundo grupo recoge las rimas de la XII a la XXIX: el tema principal es el amor esperanzado, vivido en plenitud y que refleja a la amada idealizada y virtuosa. El tercer grupo en el que se encuentra de la estrofa XXX a la LI, trata el amor como fracaso y la mujer se convierte en verdugo de las ilusiones del poeta. El último y cuarto grupo de la LII la LXXIX refleja la soledad y la angustia que se experimenta al vivir en un mundo hostil. Respecto al estilo es necesario reflejar la brevedad y condensación de las Rimas, la forma estrófica es libre con predominio de verso heptasílabo y endecasílabo, la rima dominante es asonante. El tono que Bécquer utiliza es conversacional e íntimo, así como simbólico y subjetivo a la hora de reflejar sensaciones. Pese a la apariencia de sencillez que recoge la obra hay que destacar el rigor formal y el cuidado constructivo que se refleja en sus composiciones. En conclusión, la figura y la obra de Bécquer son decisivas en la literatura posterior, influirá tanto a modernistas como a simbolistas. También se refleja en el grupo poético del 27 y en la poesía hispanoamericana.