EL ENSAYO EN EL Siglo XX 1.-LA GENERACIÓN DEL 98. LA GENERACIÓN DEL ENSAYO
Con las carácterísticas encuentran su mejor expresión en el tono reflexivo y confidencialidad del ensayo.
Todos los autores del 98 escribieron colaboraciones en periódicos y revistas, luego recogidas en libros.
Los datos para su labor ensayística los proporcionan tres fuentes de inspiración:
–
Los viajes por las tierras y los pueblos de España
Retratan las costumbres y tradiciones, el atraso y la miseria, la belleza de los paisajes y la dignidad de sus gentes de una manera subjetiva.-Las lecturas de los clásicos, que recrean, manipulan y adaptan las rememoraciones de los paisajes y ambientes en que se sitúan sus obras y la reflexión sobre la actualidad de sus temas.
-El egocentrismo y el tono confesional
Tratan de los sentimientos, anhelos y estados de ánimo. Es u ejercicio de sinceridad que enmascara los tonos críticos con un enfoque irracional, de tono ROMántico, más poético que reflexivo.ENSAYO DE Unamuno Y AZORÍN
Tiene una doble vertiente temática:-Las que glosan la realidad externa, personalizadas sobre todo en la tierra de Castilla: en torno al casticismo de 1895, reflexiona sobre la esencia de lo español, entre el casticismo tradicional y el Modernismo regenerador, plantea su teoría sobre la intrahistoria como motor de las civilizaciones.
-Los que plantean temas existenciales: aparece el Unamuno de la contradicción entre el pragmatismo y el idealismo, tomando como modelo a Don Quijote, o se debate entre la angustia de la inexistencia de Dios y la imperiosa necesidad de que exista. Sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.
-Los ensayos de Azorín traducen un carácter apacible y contemplativo en el que los tonos críticos dejan paso a una visión sentimental del sentido de la vida, desde una perspectiva melancólica y doliente. Tono evocador y visión nostálgica, elabora un mundo imaginado a través de la revisión histórica y de la lectura de los clásicos.
-Sus ensayos se pueden clasificar en:
-Visiones de los pueblos y paisajes de España (Los pueblo y La Andalucía trágica).
-Recreación de personajes, parajes y ciudades. (La ruta de Don Quijote, Con Cervantes, Una hora de España, y sobre todo, Castilla)
–Ensayos de crítica literaria (Lecturas españolas, Clásicos y modernos, Los valores literarios, El Duque de Rivas y Larra, etc.)
En sus obras destaca un estilo impresionista, que brilla en descripciones, dominan las enumeraciones acumulativas de los elementos del paisaje o de los oficios y actividades del vivir diario, vistos con una delicadeza y una emoción únicas.
2.-EL NOVECENTISMO
Los integrantes de esta corriente cultural, poseen una sólida formación universitaria y son profesores destacados de filosofía, ciencia, filología, derecho, etc.La renovación nace vinculada a nuevos medios de comunicación, en donde se difunde una ideología intelectualista, liberal y europeísta.
Se crean nuevas instituciones académicas, de gran repercusión en la formación de los universitarios y en la investigación y divulgación del conocimiento.
Visión renovada del arte que conecta ya con los principios estéticos de las vanguardias y anticipa lo que será la Generación del 27. Se caracteriza por:
–Intelectualismo
-Una concepción pura del arte:
arte deshumanizado, fruto de la reflexión intelectual y de la fría elaboración artística.
-Depuración estética
Estilo cuidado, alejado de los adornos modernistas, y basado sobre todo en las imágenes visionarias, en metáforas que no tienen nada que ver con la realidad, sino que son fruto de una elaboración puramente estética.ENSAYISTAS MÁS IMPORTANTES
Ortega Y Gasset: Es el gran intelectual del primer tercio del siglo, autor de obra de gran repercusión como:
–
Ensayos de tema artístico y literario:
Meditaciones del Quijote, Ideas sobre la novela y La deshumanización del arte.
-De carácter político y filosófico:
La España invertebrada, La rebelión de las masas y numerosos ensayos recogidos con el título de El espectador.
EUGENIO D’ORS
Escribíó numerosos artículos sobre los más variados asuntos, conocidos con el título de glosas y famosos ensayos de tema artístico, como Tres horas en el Museo del Prado, Lo Barroco.
Manuel AZAÑA:
Presidente de la Segunda República, publicó ensayos de crítica literaria y otros de reflexión sociopolítica como La velada en Benicarló.
GREGORIO MARAÑÓN:
Autor de afamados estudios sobre temas artísticos, históricos y literarios como Don Juan, El Conde Duque de Olivares y El Greco y Toledo.
Otras figuras merecerían más amplia nota como:
Américo Castro, Claudio Sánchez de Albornoz, Salvador de Madariaga, etc.