EMILIO DURKHEIM
Emilio Durkheim nacíó en 1858 en la
Provincia de Lorena, Francia, aproximadamente un año después de la muerte de
Augusto Comte, de quien recibiría la influencia positivista; más tarde sería su
Continuador.
FUNDADOR DEL Análisis ESTRUCTURAL-FUNCIONAL
•Durkheim
Considera que las sociedades están compuestas de partes conjuntadas las unas
Con las otras.
•SOCIEDAD=TODO=SISTEMA
Teoría Sociológica DE DURKHEIM
Durkheim concibió la Existencia de fenómenos específicamente sociales a los que denomino “HECHOS SOCIALES”
Señalo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro Del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los Valores y la moral de la sociedad
Los hechos sociales son
Exteriores: existen con anterioridad al nacimiento del individuo
Colectivos: son parte de la cultura de la sociedad
Coercitivos: los individuos se educan conforme a las Normas y reglas de la sociedad
Método DE ESTUDIO DE LOS HECHOS SOCIALES
Propone estudiar los Hechos sociales como cosas para la cual establece 3 reglas:
•Aislarse
De sus creencias político-religioso.
•Búsqueda
De recopilación de datos.
Tener en cuenta aquellos Caracteres que tiene un grado de objetividad propio del hecho social
CONSIDERA EL PROBLEMA DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL
Su estudio se baso en
Nuevas formas de solidaridad (En La división del trabajo social
):
–Mecánica:
propia de sociedades arcaicas.
–Orgánica:
propia de sociedades industriales donde cada individuo
Posee una educación diferente y donde se disminuye la importancia de la
Conciencia colectiva y el contrato adquiere un papel prevalente.
•Creía Que la sociología podía aportar las bases del conocimiento científico para la Solución de los problemas sociales.
APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
Desarrolló enfoques de estudio e Investigación que le dieron la categoría de ciencia
•Durkheim Se preocupaba por la solidaridad grupal, orden social, armónía.
•Hay un Hilo conductor entre individuo y sociedad
•“La Sociedad es una realidad por sí misma con leyes propias y previa a los Individuos que la constituyen”.
•El Carácter superior de la sociedad es una realidad de orden moral e Implica un proyecto moral, principios, normas y deberes.
•El grupo Es diferente al individuo aislado.
•El hombre
Es hombre a medida que está civilizado.
•Define Los hechos socialescomo:
–Maneras De obrar, pensar o sentir exteriores al individuo,
–Pensamientos O maneras de obrar tomadas por individuos en su conjunto.
•Considera A las instituciones como las creencias y todas las formas de Conducta instituidas por la colectividad. La Sociología es ciencia de Las instituciones sociales.
CLAUDE LEVI-STRAUSS
•Nacíó
En Bruselas, 28 de Noviembre de 1908. Es un antropólogo francés, una de las
Grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e
Introductor a las Ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la
Lingüística estructural de Saussure.
•Vivíó
En Brasil de 1935 a 1939. Fue durante este tiempo cuando llevó a cabo su primer
Trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato
Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su
Identidad como profesional de la antropología.
Antropología Estructural
El colegio de Francia
Ha querido crear en su seno, en 1958, una cátedra de Antropología Social.
Esta Ciencia presta a aquellas formas de pensamiento a las que, cuando las hallamos Entre nosotros, llamamos supersticiosas, atención suficiente para que se me Permita rendir a la superstición un homenaje preliminar.
Lo propio de los Mitos – que ocupan un lugar tan importante en nuestras investigaciones-, ¿no es Acaso evocar un pasado abolido y aplicarlo, como una trama, sobre la dimensión Del presente, a fin de descifrar en ella un sentido en el cual coinciden ambas Caras –la histórica y la estructural- que su propia realidad opone al hombre?
Teoría de la alianza
Es el nombre dado en la Antropología a un método estructuralista de análisis de las relaciones de parentesco
. Tiene sus orígenes en el libro Las estructuras
Elementales del parentesco.
La teoría de la alianza está opuesta a su
Par funcionalista. La teoría de la alianza ha orientado buena parte de los
Trabajadores de la antropología social francesa sobre el parentesco, sobre todo
Hasta la década de 1980, y tuvo resonancia en otros campos del análisis social,
Incluidos el psicoanálisis —que comparte con la antropología estructuralista el
Interés en la universalidad del tabú del incesto—, la filosofía y la filosofía
Política.
•La Estrecha analogía entre lingüística y antropología es lo que permite la «transposición formal del método»
•La Antropología estructuralista apunta a una comprensión del fenómeno humano en su Generalidad.
•Examino Las relaciones entre historia y antropología, estructura social y el agente Individual.
•En su perspectiva, todos los elementos de la Vida colectiva, ya sean de parentesco, totemismo, mitos o lenguaje, expresan un código cultural, una “estructura”.
•¿Qué es la etnografía?
La etnografía es un término que se deriva de la
Antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta;
Se traduce etimológicamente como estudio de las etnias.
Para hacer etnografía es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones De los sucesos.
Consiste en la
Observación y el análisis de grupos humanos considerados en su particularidad (grupos elegidos a menudo entre aquellos que más
Difieren del nuestro, por razones teóricas y prácticas que no derivan en modo
Alguno de la naturaleza de la investigación)
Y que busca restituir, con a Mayor fidelidad posible, la vida de cada uno de ellos
•Se Distingue tradicionalmente, la historia de la etnología por la ausencia o La presencia de documentos escritos en las sociedades, que una y otra, Respectivamente estudian, si bien la distinción no es falsa no nos parece Esencial.
•El Interés del etnólogo recae sobre todo en lo que no está escrito, no tanto porque los pueblos que estudia sean Incapaces de describir sino porque su objeto de interés difiere de todo aquello Que habitualmente los hombres piensan en fijar sobre la piedra o el papel.
•Equipara el concepto de estructura al De modelo y lo describe de la siguiente manera:
•
•»Para merecer el nombre de estructura Los modelos deben satisfacer exclusivamente cuatro condiciones.
•
•En primer lugar, una estructura presenta
Un carácter de sistema.
Consiste en elementos tales que una modificación
Cualquiera en uno de ellos entraña una modificación en todos los demás.
•
•En segundo lugar, todo modelo pertenece a Un grupo de transformaciones, cada una de las cuales corresponde a un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones Constituye un grupo de modelos.
•En tercer lugar, las propiedades antes Indicadas permiten predecir de qué manera reaccionará el modelo, en caso de Que uno de sus elementos se modifique.
•Finalmente, el modelo debe ser construido
De tal manera que su funcionamiento pueda dar cuenta de todos los hechos
Observados».
ETNOLOGÍA
•Utiliza
De manera comparativa (y
Con fines que habrá de determinar luego)
Los documentos presentados por El etnógrafo
•La Etnografía cobra con estas definiciones, el mismo sentido en todas partes, y la Etnología corresponde aproximadamente a lo que en los países anglosajones (donde el término ´etnología´ cae en desuso) se entiende por antropología Social y cultural.
Se centró en el estudio de las sociedades
Primitivas, creía que todas las sociedades, incluso las modernas,
Compartían una estructura fundamental similar. Se centró en estas porque
Pensaba que en ellas se producía menos distorsión y era más fácil descubrir la
Estructura.
En las sociedades modernas se habían desarrollado varios modelos conscientes o
Sistemas normativos que ocultaban la realidad estructural. Lévi-Strauss no
Ignoró totalmente la importancia de estos modelos. Estos sistemas normativos,
Junto con sus distorsiones y desviaciones, eran productos importantes de las
Personas en una sociedad, pero carecían de importancia primaria porque «las
Normas culturales no son en sí mismas estructuras.
Lévi-Strauss se esforzó por encontrar la estructura Objetiva de esos productos, no sus significados subjetivos o sus orígenes en Los procesos subjetivos. En su análisis de varios productos humanos los mitos, Los sistemas de parentesco, etcétera Lévi-Strauss buscó las interrelaciones Entre ellos. La identificación de estas interrelaciones constituía la Estructura fundamental o, al menos, una estructura. El observador creaba una Estructura y, por tanto, distintos observadores podían construir diferentes Estructuras.
La Interacción social es Un proceso de relacionarse a base de comportamientos con las demás personas
STATUS:
se refiere particularmente a un posición en la sociedad.
üStatus Adquirido.
üStatus Principal
üStatus Dominante
ROLES:
Cada status trae consigo mismo un rol prescrito
Socialmente, o sea un conjunto de comportamientos esperados, actitudes,
Obligaciones y privilegios.
PRINCIPALES Raíces Simbólicas
üPara los pragmáticos la verdadera realidad no existe Fuera del mundo real, se crea a medida que actuamos dentro y Hacia el mundo.
üMead distingue claramente el conductismo social del Conductismo radical.
A los conductistas radicales les preocupa las Conductas observables de los individuos.
üDesde el punto de vista de blúmer estaba claro que los Conductistas eran reduccionistas psicológicos porque subrayaban las influencias De estímulos externos sobre la conducta humana.
üINTERACCIONISMO SIMBÓLICO
üSe refiere a un proceso en el cual los humanos
Interactúan con símbolos para construir significados.
üEl interaccionismo Simbólico, surge a partir del Pragmatismo que se define como una filosofía de la acción y La acción que tiene lugar en la vida grupal.
üSe debe su nombre a Herbert Blúmer, quien Establece dicha denominación para referirse a la psicología social y sociología De la escuela de chicago.
üMead, nos dice, que el individuo es un producto de la Interacción entre el individuo y la sociedad, de la cual surge la mente.
üMead, plantea que la mente surge cuando se da la Comunicación y en la experiencia social de las personas.
üBlúmer sintetizo los fundamentos en tres puntos:
- Los seres humanos actúan hacia el objeto en base a Los significados que estos tienen para ellos
- El significado surge de la interacción
- Los significados se modifican a través de un constante Proceso de interpretación.
PRINCIPIOS Teóricos
1. A diferencia de los animales los seres humanos están dotados de Capacidades de pensamientos
La capacidad de Pensamiento esta modelada por la interacción social.
En la interacción social Las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer Su capacidad del pensamiento distintivamente humana.
Los significados y los Símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera Distintivamente humana.
Las personas son capaces De modificar o alterar los significados.
Las personas son capaces De introducir estas modificaciones y alteraciones, en parte, debido a sus Capacidad para interactuar consigo mismas..
Las partes estratejidas De acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades
üSus métodos preferentes son cualitativos – símbolos.
Contenidos y palabras.
üEl tipo de método preferido es la observación Participante con procedimientos empírico/inductivo con entrevistas entre semi Estructuras y mixtos, en periodos únicos sincrónicos o varios diacrónicos.
üLas señales Es algo que se refiere directamente a algunas Cosas especificas cada señal tiene un solo significado y por tanto una sola Respuesta predecible.
Carácterísticas:
•Preciso
•Uniformes
üLos símbolos son abstractos y son usados para referir el Mundo de cada persona y su percepción de las experiencias propias.
Carácterísticas:
•Arbitraria
•Ambiguo
•Abstracta
•CLASES DE Símbolos
•Símbolos Referencial o denotativos, elementos materiales o palabras que sirven para Enunciar algo sin mayor profundidad.
b) Símbolos expresivos o Connotativos no solo dan noticias de algo si no que conllevan asociaciones amplias Que se refrieren a la estructura de valores de una sociedad.
üMead considera el acto como la unidad mas primitiva de su Teoría.
üFases del acto: Impulso
Percepción
Manipulación
Consumación
üMead el gesto, es el mecanismo básico del acto social en Particular y el proceso social en general.
üLa comunicación se logra cuando empleamos los símbolos Significantes, quiere decir que es de que manera das la respuesta.
Es la capacidad de considerarse uno mismo como un objeto. “ el self es Ponerse en el lugar del otro”.
El Self nace del acto social
El Self se denomina el “yo” y el “mi”
El “yo” es la respuesta inmediata a otro. Es el aspecto incalculable.
El “mi” es un individuo habitual y convencional. Los conformistas estas dominados en el “mi”.
üGoffman: con su enfoque dramatúrgico, el concibe la Interacción como un drama donde todos los individuos de un grupo se influye Recíprocamente mediante impresiones cotidianas..
Harold Garfinkel: Trabajo la etnometodologia, este enfoque trabaja en contexto natural donde se Produce realmente las interacciones y rechaza las aspiraciones como la Objetividad ya que son individuos los que crean las reglas.
La Expresión que da el Individuo
Se refiere a símbolos Verbales emitidos por un individuo para trasmitir la información.
La Expresión que Emana Del Individuo
Se refiere a un amplio Rango de acciones que los otro puedan tratar como sintomáticas del acto.
Desigualdad Social
El
Término desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir,
La falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo
General tiene un significado negativo y no significa diversidad (en el sentido
De que no todos son iguales) si no que representa la idea de falta de
Equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho. Normalmente, el
Término se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de
Vida, fenómenos que tienen que ver con la sociedad y que representan el
Establecimiento de jerarquías sociales, diferencias y distinciones entre
Diversas clases o grupos sociales.
La
Desigualdad es un fenómeno típico de la mayoría de las sociedades ya que es a
Través de ella que se establecen jerarquías más o menos estructuradas. La
Existencia de jerarquías puede ser conciente o inconcientemente armado y tiene
Que ver con marcar las diferentes formas de acceso a derechos como la
Alimentación, la vivienda, la salud, la educación.
Sin
Embargo, dentro de una sociedad hay diversos tipos de desigualdades que se
Pueden establecer de acuerdo al grupo al que uno pertenezca.
De hecho,
Una persona que es discriminada por determinado elemento en su vida, puede al
Mismo tiempo discriminar a otra por otra cuestión. La desigualdad también puede
Tener que ver con la etnia, con la religión, con el género, con la edad, con el
Conocimiento, etc.
La noción
De desigualdad social empieza en el momento en que dos personas se vinculan de
Cualquier manera ya que entre ambas se establece una forma particular de
Funcionamiento. Incluso entre amigos se puede hacer presente la desigualdad
Entre las partes en situaciones particulares y específicas. Estas situaciones
Se pueden dar también natural o artificialmente, y pueden ser más o menos
Duraderas dependiendo de cada situación o contexto.