Entorno de la empresa
1. Empresas no aisladas del mundo: Las empresas no están aisladas del mundo, el entorno les afecta a su actividad diaria. Las empresas influyen en el entorno, ya sea de forma positiva o negativa. Para valorar la responsabilidad sobre el entorno, hablaremos de responsabilidad social corporativa de la empresa.
Entorno general
Entorno se clasifica en general y específico, que afecta a todas las empresas o a su sector, o sencillo y cambiante si no se producen cambios o es dinámico.
Entorno General
Son los factores que afectan a todas las empresas – análisis P.E.S.T (factores).
- Factores político-legales: El sistema político y de gobierno del país: cómo se organiza el estado. La legislación que afecta a la actividad de las empresas: norma laboral, norma de impuestos, trámites de creación de empresas.
- Factores económicos: Momento del ciclo de la economía, situación del mercado laboral, tipo de interés de bancos, tasa de inflación o IPC, renta disponible.
- Factores socioculturales: Los estilos de vida, cambios sociales, situación demográfica.
- Factores tecnológicos: Nivel de desarrollo económico, nivel de inversión en I+D (investigación, desarrollo e innovación).
Entorno específico del sector
(Factores concretos del sector).
- Factores propios del sector: Competidores que existen y puedan entrar, proveedores de materia prima y suministro, clientes para negociar precio, producto similitud y diferencias con otro del sector.
Michael Porter 1980
Elaboró modelo de estudiar elementos de influyen en cada sector de economía, está formado por estas fuerzas competitivas:
- Competencia entre empresas: La rivalidad depende del número de empresas que existan, crecimiento del sector, diferenciar nuestro producto de otro, exceso de capacidad en producción, barreras de salida del sector.
- Posibilidad de entrada nuevos competidores: La amenaza dependerá de barreras de entrada: realizar grandes inversiones, diferenciar el producto de empresas ya existentes, difícil acceder a canales de distribución, requisitos legales.
- Amenaza de otros productos sustitutivos: (mismo uso y satisfacen misma necesidad).
- Negociación de proveedores y clientes: Los proveedores tienen más poder si hay pocos proveedores, no hay productos sustitutivos, si la empresa no es importante para ellos. Y más poder los clientes cuando hay pocos, hay productos sustitutivos y es un cliente importante.
Tipos de entorno (sencillo/cambiante)
Características: Sencillo es más estable, simple, integrado, favorable, y cambiante es dinámico, complejo, diversificado, hostil. Estos factores se valoran según la estabilidad, complejidad, integración, y hostilidad.
Análisis DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas y oportunidades) de entorno y empresa
Análisis global de empresa y entorno. Con DAFO analizamos oportunidades nos ofrece y amenazas que existen y analizar las fortalezas y debilidades internas. Variables:
- Fortalezas (interna) son puntos fuertes y son ventaja con empresas.
- Debilidades (internas) son puntos débiles y no son favorables.
- Oportunidades (externa) Aspectos positivos del entorno.
- Amenazas (externas) Factores que ponen en peligro la empresa.
Cultura empresarial e imagen corporativa
Entendemos por cultura de empresa el conjunto de creencias y valores compartidos por sus miembros y se transmite a través de normas escritas para la misión, la visión y valores y a través del día a día (normas no escritas).
Imagen corporativa: conjunto de impresiones que la empresa suscita en el público, modo que es percibida la empresa por los clientes y la sociedad. Dos maneras de transmitirse: Intencionada por marketing y campañas de publicidad que lo usan grandes empresas, o espontánea actuación cotidiana de empresa. Con la imagen corporativa se quiere transmitir la cultura de empresa al entorno.
Responsabilidad social corporativa
La relación entre empresa y entorno tiene doble dirección, el entorno influye en la empresa y la empresa en el entorno, por eso las empresas tienen responsabilidad social corporativa.
La definición según Instituto ETHOS de Brasil es que se define como empresa ética y transparente con todos los públicos, impulsa desarrollo sostenible y promueve la desigualdad social.
Etapas para su completa implantación: 1- cumplimiento de ley para no ser sancionadas, 2- reacción frente demandas de sociedad y ganar prestigio, 3- concienciación social, propio convencimiento.
Ámbitos de actuación de RSC: derechos humanos, derechos laborales, sociedad, económico, medioambiental.