EL PASO A LA POESÍA EXISTENCIAL:
Dámaso Alonso
Fue estudioso, investigador, creador, buen lector. Dejó constancia de su profundo conocimiento de la literatura española en ensayos (piezas literarias en sí mismas)
Destacan:
La lengua poética de Góngora(1935) Poesía española(150) que se centra en los grandes poetas del Renacimiento (Garcilaso, fray Luis de León, san Juan de la Cruz) y del barroco (Lope, Quevedo y Góngora)Su primer libro, Poemas puros, poemillas en la ciudad(1921) tiene influencia de Machado y Juan Ramón y de la poesía pura. Sus mejores libros en la Guerra Civil. Destaca: Hijos de la ira(1944) se trata de una obra de poesía existencial por la angustia, el dolor y el desasosiego que se expresan en ellas. Uno de los poemas dentro del libro más impactantes y conocidos es Insomnio.
LOS POETAS DE INFLUENCIA SURREALISTA:
Neopopularismo:
corriente que rescata elementos populares y de la poesía de tradición oral para introducirlos en la poesía moderna.
Federico García Lorca:
Entre sus libros más impresionantes tenemos el Romancero gitano(se recoge la muerte de Antonio el Camborio, fuerte, ágil, valiente, apuesto pero víctima de la envidia de sus primos de Benamejí, que lo asesinaron cobardemente, lo atacan por la noche los cuatro a la vez, aunque esta solo lucha con valor para defenderse1928) o el Poema del Cante Jondo(1921) donde están presentes la poesía oral y el mundo del flamenco y del folclore. Poemarios como Poeta en Nueva York que se encauza en la corriente surrealista para hacer una crítica desgarrada de la injusticia social y la deshumanización que Lorca contempla, dolido, en su viaje a esa ciudad. No fue publicado hasta 1940, cuatro años después de la muerte del poeta.
También cultivó el género teatral, lo hizo adaptando todo tipo de formas y corrientes, escribió obras surrealistas (Así que pasen cinco años) de carácter histórico(Mariana Pineda) o dramas sentimentales (Doña Rosita la soltera). Las más conocidas son Bodas de sangre(1933), Yerma(1934) y La Casa de Fernanda Alba(1936) ambientadas en el mundo rural, las tres recogen un tema habitual de este escritor: la frustración de los seres a quienes se impide ser ellos mismos, y que se ven obligados a prescindir de sus sentimientos y aspiraciones por las convenciones sociales. Sus piezas teatrales se caracterizan por la mezcla de elementos populares con un lenguaje profundamente lírico.
Rafael Alberti:
Refleja de una forma u otra sus experiencias vitales en sus obras. Marinero en tierra, su primer libro(1925) recoge la tradición popular de la Andalucía natal de Alberti. Pero, a partir de 1927, cuando se implica de lleno en las actividades culturales de los artistas de su generación, la influencia de Góngora y la del surrealismo se reflejan en sus libros. (Sobre los ángles-1929)
Novecentistas:
fueron un grupo de escritores formados con la influencia y los planteamientos de los poetas del 98, que sentaron las bases de la renovación artística que iba a producirse en España en los años 20. No fueron escritores vanguardistas, pero fueron sus bases. Plantearon que el arte nuevo fuera un arte puro (un arte que no reprodujera los sentimientos o la realidad, sino a promover la reflexión sobre la obra por lo que esta fuese. Autores destacaron como teó ricos o ensayistas: Gabriel Miró , Ramó n Pé rez de Ayala, José Ortega y Gasset o Ramón Gómez de la Serna (1888-1963): una de las figuras más significativas de la vanguardia española. Se dedicó con entusiasmo a divulgar en España las novedades europeas sobre las vanguardias. Su obra es muy extensa y variada: novelas, teatro, ensayos…en su generación fue un escritos muy peculiar: no expuso teorías sobre el arte nuevo, sino que escribió obras totalmente vanguardistas y creyó tanto en la renovación del arte, que inventó un género literario: las greguerías. Son breves frases que, mediante metáforas, símiles o juegos de palabras, presentan un concepto humorístico, crítico o, curioso.
Ultraísmo:
corriente vanguardista española que reunió las características más destacadas de los diferentes movimientos europeos. Las creaciones tienen elementos futuristas (máquinas, tecnología) o cubistas (caligramas). Rechaza el realismo y el sentimentalismo. Una característica, la ilación de imágenes y la yuxtaposición de oraciones sin una clara relación lógica, y ausencia de signos de puntuación. Promovido por Guillermo de Torre (1900-1971).
Surrealismo:
corriente cuyo objetivo es la liberación del inconsciente del artista, para que fluyan sin represión sus pensamientos y emociones. Surge a mediados de los 20. Su iniciador: André Breton que publicó su primer Manifiesto Surrealista en 1924. A partir de 1925, se difundió en España. Caracterizado por el uso de imágenes oníricas (del mundo de los sueños), el verso libre (larga extensión), lenguaje que busca la sugerencia y el símbolo (nunca la descripción o el realismo), y por la libertad expresiva (rechaza la represión), de ahí metáforas e imágenes chocantes (o provocadoras). Estos rasgos aparentan una incoherencia y dificultad al comprender.
Durante los años de la guerra, en De un momento a otro(expresa su dolor ante la barbarie de la guerra-1937), la vanguardia de paso al compromiso político y a la denuncia de la injusticia. A partir de 1939 en el exilio el poeta expresa en obras como Retornos de lo vivo lejano(1952) la añoranza por la juventud y la patria perdida.
Luis Cernuda:
Concibió su obra como un conjunto unitario y agrupó sus libros bajo un solo título: La realidad y el deseo.
Hay dos grandes rasgos que marcan toda la obra del poeta:
– La presencia de un tema central en todos sus libros: el choque entre el sentimiento amoroso(el deseo), fuente de libertad para el poeta, y las limitaciones impuestas por la sociedad(la realidad), que frustran al individuo. Toda obra gira en torno a este conflicto.
– La influencia del romanticismo, que apreciamos en varios rasgos: el tema de la frustración provocada por las limitaciones de la sociedad, que impide al individuo expresar libremente sus sentimientos y ser él mismo; el tono apasionado y rebelde de los poemas, la libertad métrica, las referencias a poetas románticos.
Entre los libros La realidad y el deseo, son especialmente relevantes Los placeres prohibidos(expresa sus sentimientos amorosos y anhela poder explicarlos libremente 1931) y Donde habite el olvido(1933), que muestran una clara influencia del surrealismo.
Hacia 1937 comienzan a reflejarse en los versos de Cernuda sus ideas sociales y políticas, siempre progresistas e incluso revolucionarias. En las obras escritas en el exilio(Desolación de la quimera- 1962) el poeta expresara su amargura por la patria lejana y perdida.
Vicente Aleixandre:
En su trayectoria apreciamos la evolución desde las vanguardias hacia una poesía más crítica, para llegar a la madurez con temas mucho más amargos e íntimos.
En la primera etapa el poeta escribe libros de marcado carácter surrealista, entre los que destaca La destrucción o el amor(1935). En una segunda etapa, que podríamos definir como de poesía social, la obra más relevante es Historia del corazón(1954). Su poesía de madurez adopta un tono amargo y se centra en temas como la tristeza por la juventud perdida (Poemas de la consumación-1968)