Enunciados con sujeto verbo predicado adjetivo


Categorías gramaticales


Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases.

Artículo

Palabra que determina un sustantivo.
Puede ser un determinados: el, la, los, las; o indeterminados: un, una, unos, unas. Los quejosos trajeron una pancarta.

Sustantivo

Palabra que se usa para nombrar a una persona, cosa, lugar, idea o cualidad. Acepta artículos y flexiones plurales. Nino, mesa, profesor, belleza, automóvil, campos El hombre entró en la habitación sin hacer ruido.

Pronombre:

Palabra que se usa en vez de un sustantivo: Yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos, que, quien, me, mi, su… Ella dijo que se lo compraría a ustedes.

Adjetivo

Palabra para modificar o limitar un nombre (sustantivo Rojo, azul, alto, bella, feliz, diez. Los mejores promedios son de los alumnos aplicados.

Verbo

Palabra que se usa para expresar una acción o un estado del ser. Por definición, el verbo contiene información relativa a tiempo y persona, por ello, éste puede o no estar conjugado. Cantar, estudiamos, has jugado, soñó, trabaja, va a vivir, descansarán… Él cantó mientras la orquesta tocaba (verbos de acción). Estamos felices de saber que luces mejor (verbos copulativos).

Adverbio

Palabra que se usa para modificar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Rápidamente, obviamente, más, muy, demasiado, hoy, ayer, sí, no… Repentinamente gritó la verdad (modifica al verbo “gritó”). La miel es demasiado dulce para mi gusto (modifica al adjetivo “dulce”). Corríó muy rápidamente (modifica al adverbio “rápidamente”).

Preposición

Una palabra que se usa para mostrar la relación entre un nombre o pronombre y otra parte de la oración.
A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. Lola viajó a Montevideo para el concurso de canto (“a Montevideo” y “para el concurso de canto” son frases preposicionales; “Montevideo” y “el concurso de canto” son los objetos de las preposiciones “a” y “para”).

Conjunción

Una palabra que se usa para conectar palabras, frases y cláusulas dentro de las oraciones. Se clasifican en coordinantes (unen elementos de la misma categoría) y subordinantes (introducen oraciones subordinadas que se unen con una oración independiente). Y, o, pero, que, porque, si, cuando Los tuvieron a pan y agua (la conjunción une dos sustantivos). El cielo muestra notables cambios en la mañana y en la noche (la conjunción une frases). 


Interjección


Una palabra usada para expresar emoción repentina; no tiene conexión gramatical con el resto de la oración. Uy, ay, oh, ah, eh, bah ¡Ah!, ¿eras tú el que estaba tocando la puerta como si viniera a cobrar?

Onomatopeya

Es la imitación lingüística oral o la palabra o representación escrita de un sonido natural Guau, zip, bum, bang, miau. El kikirikí del gallo me despertó

Concepto de enunciado, oración y frase

Enunciado


Mínima unidad de comunicación intencional y coherente. Identificados porque empiezan en mayúscula y terminan con un punto final.➡ Frase:
No poseen verbo o contienen un verbo sin conjugar.➡ Enunciados orales:
➡Poseen un verbo conjugado (oración simple) ➡Poseen más de un verbo conjugado (oraciones compuestas) [(Llueve)]: oración simple [(Llueve) y (truena)]: oración compuesta de dos oraciones simples coordinadas [(Llueve),(truena)]: oración compuesta de dos oraciones simples yuxtapuestas [(Me dijo que llueve)]: oración compuesta por una oración simple y una oración subordinada.

Oración

Palabra o conjunto de palabras que expresan un mensaje con significado completo. Una oración tiene un sentido completo. Es decir que cada oración expresa una idea-. Una oración tiene el final marcado. Una oración tiene un verbo conjugado. Una oración tiene dos partes fundamentales:
sujeto y predicado.
El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza, padece o experimenta la acción del verbo Siempre es un grupo nominal. El predicado es lo que se dice del sujeto.[El lunes, los excursionistas encontraron un ciervo muy grande en el monte)]: Los excursionistas: Grupo nominal, sujeto. Encontraron: Verbo conjugado en tercera persona del plural.

Grupos sintácticos

Grupos de palabras que se forma alrededor de un núcleo (sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio) que las cohesiona entre sí gracias a la concordancia.

Carácterísticas de los grupos sintácticos


Cohesión

Las palabras que se forman en un grupo sintáctico o sintagma están cohesionadas de tal manera que, si intercambiamos el orden de los grupos sintácticos en una oración, el grupo sintáctico se desplaza en bloque. El otro día mi amiga Ana cantó una canción maravillosa. Cantó el otro día mi amiga Ana una canción maravillosa


Función


Todos los grupos sintácticos desempeñan la función en las oraciones sintácticas: de sujeto, de predicado o de complemento. Mi vecino ha llevado a su mascota al veterinario. Mi vecino: sujeto. Ha llevado a su mascota al veterinario: predicado.

Función sujeto y otros complementos del verbo:

El sujeto solo puede ser un grupo nominal. Este grupo nominal concuerda en persona y número con el verbo. El sujeto nunca está encabezado por una preposición.
El sujeto puede estar antepuesto o pospuesto al verbo.

Sujeto implícito:

Cuando el sujeto no aparece expresado en la oración, pero identificamos por la información que proporciona la determinación del verbo conjugado, hablamos del sujeto implícito o gramatical. Podemos identificar al sujeto mediante la concordancia en número y persona con el verbo.

Sujeto explícito :

Cuando el sujeto aparece expresado le llamamos sujeto explícito o léxico.

¿Cómo reconocemos el sujeto explícito?

Existen tres pruebas que podemos realizar para comprobar cuál es el sujeto. 1) el segmento que concuerda en persona y número con el verbo. Por lo tanto, varía necesariamente cuando lo hace el verbo. 2)Responde a la pregunta ¿Qué? O ¿Quién?. 3)Puede ser sustituído por un pronombre

Otros adyacentes del verbo: el predicado


De acuerdo con la información que aportan, podemos clasificar a los adyacentes ubicados en el predicado como: Complemento directo. Complemento indirecto. Complemento preposicional. Adyacentes circunstanciales.

Complemento directo

Es el adyacente que se encuentra más ligado al verbo. Responde a la información sobre el destinatario del hecho verbal, es decir, refiere a aquello (objeto/ser) sobre el cual recae la acción del verbo: qué o quién (cuando se refiere a una persona). Pueden ser sustituidos por: la, las, lo, los antepuesto al verbo. Es una función cumplida por sustantivos o construcciones que funcionan como tal. Cuando el complemento directo designa a una persona se acompaña de la preposición ‘a’ para diferenciarse del sujeto. (EL SUJETO JAMÁS PODRÁ ESTAR ENCABEZADO POR UNA PREPOSICIÓN).

Complemento indirecto:

Puede sustituirse por los pronombres: ‘le’, ‘les’ (o por ‘se’ si coexiste con un complemento directo, como los ejemplos 1 y 3). Siempre está encabezado por la preposición ‘a’. Responde a la pregunta ¿Quién?


Complemento de régimen preposicional:


Está encabezado por una preposición. Para comprobar que es exigido por el verbo, puede sustituirse por la preposición + eso. En el caso de los sustantivos locativos (referidos al lugar)  se sustituye por ‘allí’. Algunos verbos exigen complemento de régimen preposicional. Crear en; hablar de; confiar en; salir de; pensar en; vivir en; alegrarse de; ir hacia; venir de; etc. 

Adyacentes circunstanciales:

Los circunstanciales suelen llamarse marginales o satelitales porque no son requeridos obligatoriamente por el verbo. Aportan información de utilidad para comprender las circunstancias o detalles de un hecho o situación en relación al lugar (dónde), el modo (cómo), el instrumento (con qué), la causa (por qué), la compañía (con quién) y la finalidad (para qué). Pueden sustituirse por un adverbio (palabra que no cambia, invariable) de lugar (acá, allá, ahí) de tiempo (ayer, siempre) o de modo (así). Tiene una gran movilidad dentro del enunciado.
Sostienen el entorno y las circunstancias de un acontecimiento o son propicios para enmarcar descripciones.


Historietas

Género mixto en el que suele combinarse un lenguaje visual o icónico y un lenguaje verbal, aunque el lenguaje verbal puede estar ausente. A través de una serie de imágenes secuenciadas, que como se dijo antes, pueden estar o no acompañadas de texto, se narra, según Gubern (2011), una historia, un acontecimiento o un mensaje.

El código visual o icónico que se emplea en la historieta se encuentra en las viñetas que encierran las imágenes. Una viñeta puede hacer foco en una escena general, por ejemplo, una calle de una ciudad, en el cuerpo de uno o dos personajes o incluso, en el primer plano de un rostro o un gesto. Se usan líneas cinéticas para dar la idea de movimiento y diversos recursos gráficos para expresar emociones y estados de ánimo. Entre los recursos gráficos cabe destacar el uso del color o de la luz y la sombra y las texturas de grises en las historietas en blanco y negro. La representación de lo gestual es central en la historieta por lo importante que es prestarle atención al momento de leer.

El código verbal se expresa a través de los globos diálogo de la historieta y de los recuadros. En los globos se coloca lo que piensan o dicen los personajes. Constan de una parte superior en forma de globo y de un rabito o delta que señala al personaje que está hablando o pensando. En los recuadros, un narrador externo presenta datos que permiten situar espacial o temporalmente la escena.

Las historietas también se valen de las onomatopeyas para representar tantos sonidos del ambiente (frenadas, tiros, golpes, timbres) como de los personajes (gritos, risotadas, estornudos, ronquidos). Esta representación es a la vez icónica y textual, ya que se varía el formato y la forma de la letra en función de la onomatopeya presentada. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *