Épica Medieval y La Celestina: Dos Obras Clave de la Literatura Española


Los Cantares de Gesta

La épica es un género formado por poemas narrativos en verso que narran las hazañas de un héroe, antepasado del pueblo que los canta. En un principio, estos poemas recibían el nombre de gestas; más tarde pasaron a denominarse cantares de gesta porque se recitaban o acompañaban de una melodía. En ellos se relatan las hazañas de grandes héroes que encarnaban los valores de la sociedad medieval.

El Cantar del Mio Cid

El Cantar del Mio Cid (anónimo, 1207) desarrolla la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Héroe castellano, es acusado y desterrado por el rey. Este hecho supone la pérdida del honor, y todas las acciones posteriores del Cid están destinadas a la recuperación de la confianza real y del honor perdido. El cantar se subdivide en tres partes:

  • Cantar del destierro: narra los sucesos que ocurren desde el destierro del Cid, que tras dejar a su familia inicia una serie de batallas junto a sus vasallos, hasta que el rey lo perdona.
  • Cantar de las bodas: el rey, conmovido por los presentes, perdona al Cid y casa a sus hijas con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: los yernos del Cid maltratan a sus hijas. El Cid pide justicia al rey, que venga la afrenta y casa de nuevo a sus hijas con posibles herederos de la corona.

Temas del Cantar del Mio Cid

El tema principal del cantar es la recuperación del honor perdido. La recuperación de la honra (público): el Cid es desterrado debido a unas acusaciones falsas; para recuperar la honra perdida, lleva a cabo una serie de hazañas que van aumentando su fama y su riqueza hasta alcanzar el perdón real y recuperar la honra perdida. En el ámbito privado, sufrirá una ofensa personal: sus yernos, los infantes de Carrión, maltratan a sus hijas y las abandonan en el robledal de Corpes. El Cid obtiene una nueva victoria por vía jurídica sobre los infantes y un nuevo matrimonio para sus hijas con los príncipes herederos de Navarra y Aragón.

Otros temas que se desarrollan de manera paralela son: la ascensión del Cid al poder, que se desarrolla de un modo paralelo al tema de la honra; el tema del buen caballero; el enfrentamiento entre Castilla y León; y los ideales de equidad jurídica y movilidad social.

Personajes y Métrica

El personaje principal es el Cid, que se caracteriza por su valentía en la lucha, la lealtad al rey; es un buen cristiano, buen padre, marido, además de un caballero mesurado. Los demás personajes se agrupan en la familia del Cid, los vasallos del Cid y los enemigos del Cid.

La métrica es irregular, versos de arte mayor entre 14 y 18 sílabas métricas, divididos en dos partes (hemistiquios) por una cesura. El verso tiene una rima asonante y se agrupan en tiradas por su rima. En su estilo destacan rasgos como paralelismo, pleonasmos, epítetos épicos, estilo directo…

La Celestina

La versión definitiva de la Tragicomedia de Calisto y Melibea fue publicada en 1502. Se trata de una comedia humanística escrita por Fernando de Rojas, excepto el acto I, que es anónimo. Hay pocas obras literarias de argumento más sencillo que La Celestina. Calisto, rechazado por Melibea, acude, según consejo de su criado Sempronio, a la alcahueta Celestina; esta obtiene el sí de Melibea y una rica recompensa de Calisto. Sempronio y Pármeno riñen con Celestina por su parte del pago, la asesinan y son ajusticiados. Calisto, al volver a los brazos de Melibea, tropieza con un paso de la escalera y se mata. Melibea se despeña y su padre lamenta el desconcierto del mundo y la crueldad del amor.

Tema Principal y Temas Secundarios

El tema principal de la obra es el amor: las relaciones amorosas de Calisto y Melibea, facilitadas por la intervención de la vieja Celestina, sirven de eje central sobre el que se articulan los amores de Sempronio con Elicia y Pármeno con Areúsa; la lujuria se enlaza con la codicia llevando a la muerte a la vieja alcahueta y a los dos criados, lo que provoca la venganza de las dos amadas: la muerte accidental de Calisto impulsa al suicidio de Melibea y a la desolación total del padre de esta.

Este tema central se desarrolla en varias dimensiones que enlazan con otros temas: parodia del amor cortés, amor sexual, amor trágico, amor y magia.

Personajes de La Celestina

La caracterización de los personajes es novedosa, sus vidas se desarrollan con paralelismos y contraposiciones; establecen relaciones con los demás personajes.

  • Calisto: es un noble que los criados definen como dadivoso, pero que los efectos del amor transforman en un enamorado cegado.
  • Melibea: también de origen noble, no es una doncella ingenua, sino que posee una activa resolución que le permite actuar de un modo práctico y preciso; en la obra se comporta de manera muy activa.
  • Celestina: aunque la trama se inicie antes de su aparición y se prolongue más allá de su muerte, ella es el personaje más relevante de la obra y el mejor caracterizado. Su importancia ha trascendido tanto que su nombre es el que da título a la obra.
  • Los padres de Melibea: Pleberio y Alisa.
  • Los criados de Calisto: Pármeno, Sempronio, Tristán y Sosia.
  • Las criadas de Celestina: Areúsa y Elicia, pertenecen al mundo prostibulario.
  • Lucrecia: criada de Melibea.
  • Centurio: amigo de Areúsa.
  • Crito: amante de Elicia.

Intención Moral y Transición entre Épocas

La obra tiene una intención moral: el loco amor paga mal a quienes se entregan a él sin atender a otras leyes y conduce a la desesperación, al caos y a la muerte; los locos amantes terminan por ser víctimas de su desafío a las leyes que ordenan el mundo. Se trata de una obra de transición con rasgos medievales y renacentistas.

La mentalidad medieval se ve reflejada en la concepción cristiana, reproduce el esquema pecado-castigo-muerte, el personaje de Celestina con tradición medieval, la finalidad didáctico-moralizante y el planto. La influencia del Renacimiento se manifiesta en rasgos como la formulación del carpe diem, los personajes se aferran al goce de vivir, la ubicación en el plano urbano contemporáneo, la elevación a los personajes principales de personajes del mundo bajo, el realismo lingüístico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *