Epígrafes indígenas


LOS SIGUIENTES DESCUBRIMIENTOS Y CONQUISTAS

* Durante el reinado de los Reyes Católicos se conquistaron las grandes islas del Caribe: Diego Velázquez conquistó Cuba, Ponce de León Puerto Rico y descubríó Florida.
* En 1513 Núñez de Balboa exploró Centroamérica y llegó por vez primera a las costas de Pacífico.
* Entre 1519-1522 Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo. Para ello cruzaron por primera vez por mar del Atlántico al Pacífico por el Estrecho de Magallanes.
* En 1519 Hernán Cortés, al mando de un pequeño, ejército y con la colaboración de pueblos indígenas, conquisto el Imperio azteca. Tras engañar a su rey Moctezuma, sus hombres se hicieron con el control de la capital Tenoxtitlan -aunque luego tuvieron que huir de ella en la Noche Triste. Los españoles consiguieron dominar unos años después el territorio de los mayas.
* En 1532 Francisco Pizarro, con sólo 200 hombres, se lanzó. A, conquistar el Imperio inca,. Aprovechó sus rencillas internas y, tras asesinar a su rey Atahualpa, tomó la capital, Cuzco. Pizarro mantuvo en los años siguientes un enfrentamiento armado con uno de sus oficiales, Almagro, en el que ambos murieron.
* En 1536, Pedro de Mendoza ocupó la zona del Río de la Plata
* En 1537, Jiménez de Quesada conquistó el reino de los chibchas, actual Colombia
* En 1540, Valdivia ocupó Chile
* En 1542, Orellana navegó por vez primera el Amazonas.
* El sur de Norteamérica fue explorado por Coronado y Cabeza de Vaca, pero no se consideró una tierra apetecible.
Los conquistadores eran particulares que reclutaban sus propios hombres, pagaban la expedición y luego ponían las tierras conquistadas bajo la soberanía del rey de España. Éste les otorgaba tierras, honores y parte del botín, lo cual se estipulaba en un documento denominado «Capitulaciones.Los conquistadores. Eran hombres ambiciosos en busca de riqueza rápida, atraídos por mitos como el de El dorado.
La conquista fue rápida. Se basó en: la superioridad militar, la sorpresa, leyendas sobre dioses que llegarían del otro lado del mar, y la alianza con pueblos indígenas que estaban sometidos a los grandes imperios de la zona. Se consolidó un enorme Imperio en manos de Castilla: el sur de los actuales Estados Unidos, casi toda Centroamérica, Las Antillas y la mayor parte de Sudamérica. En el Siglo XVI se conquistó el archipiélago de Filipinas, gracias a Legazpi. Las islas Marquesas fueron descubiertas por el español Álvaro de Mendaña.


 

LA COLONIZACIÓN AMERICANA. LA EXPLOTACIÓN DEL INDÍGENA


Tras la conquista, llegó la colonización: establecerse en las nuevas tierras y explotarlas. Comenzó para ello una emigración procedente de la Península. La mayoría era gente sin recursos que no tenían nada que perder, pero también había una nobleza de segundo orden buscando mayor notoriedad. También numerosos miembros de las órdenes religiosas; su objetivo era evangelizar a los paganos, creando conventos y monasterios. Para la explotación de las tierras era necesario el uso de mano de obra disponible: los indios. Los españoles consideraron en principio a los indios como salvajes por su religión o su moral. Hubo un sentimiento de superioridad hacia ellos y se trató de imponerles las costumbres y la religión española, anulando la cultura indígena (aculturación) Los indígenas sufrieron graves consecuencias por la conquista: además del choque mental que supuso para ellos, y de los muertos en los combates con los españoles, llegaron a sus tierras enfermedades desconocidas y tremendamente mortíferas, y empezaron a sufrir los abusos de colonos decididos a explotarlos todo lo posible para obtener un beneficio rápido. Todo esto causó una gran mortalidad. Los indios fueron prácticamente aniquilados en Las Antillas y en México se pasó de unos 25 millones de indígenas a menos de 3.
Esto hizo que surgiera una fuerte polémica sobre los justos títulos; se llamaba así a las razones que, tenían los españoles para disponer libremente de los indígenas. Ginés de Sepúlveda afirmaba que sí existían esas razones, y consideraban a los indios como poco más que animales. Pero otros, frailes dominicos, como Bartolomé de las Casas o Antonio de Montesinos, rechazaban esas razones y denunciaban la brutalidad de la conquista, convirtiéndose en los primeros defensores de los indios. El jurista Francisco de Vitoria afirmó que los indios tenían derechos. Gracias a esos defensores de los indios, se aprobaron las Leyes de Indias como las Leyes de Burgos (1512) y las Leyes Nuevas (1542), que impedían la esclavitud de los indios y pretendían un trato más humano para ellos, pero en la práctica muchas veces no se cumplían. El sistema creado por los españoles se basaba en que los indios trabajasen para ellos para obtener los recursos de las tierras. Este trabajo indígena se realizó con varias fórmulas:

REPARTIMIENTOS:


Repartirse directamente los indígenas disponibles entre varios conquistadores.

ENCOMIENDAS:


Los indígenas debían trabajar temporalmente para un español o pagarle un impuesto. A cambio, el español estaba obligado a protegerles, instruirles y evangelizarles. Fue la fórmula más utilizada.

MITA:


Era un servicio pagado, aunque obligatorio que debían realizar los indígenas para los colonizadores; podía consistir en la construcción de obras públicas y, sobre todo, trabajo en las minas. En este último caso el trabajo era durísimo y se acercaba a la esclavitud, provocando una mortalidad enorme.

REDUCCIONES:


Eran, comunidades indígenas tuteladas por frailes como los jesuitas, con alto grado de autonomía y autoproducción. Estaban relativamente libres del control de los españoles. Se dieron en Paraguay.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *