Epistemología de Platón


INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de la filosofía de Platón es llegar a la verdad, objetivo que Platón comparte con la finalidad de lograr una sociedad justa. Conviene recordar que su filosofía no surge de la nada, sino que recibe influencia de dos tradiciones: la filosofía presocrática y la ilustración ateniense. En esta redacción se nos plantea qué es la epistemología de Platón pero, ¿en qué consistirá ésta?, ¿por qué hace dicha división?, ¿puede el ser humano alcanzar un conocimiento firme de la realidad?

DESARROLLO

Platón distingue dos grados de realidad (la realidad sensible y la inteligible) y para cada uno de esos dos grados se le asignan dos grados de saber o de conocimiento, hecho que da lugar a la epistemología de Platón, que es la división del saber o del conocimiento es dos: opinión y ciencia.

La opinión o doxa es un grado de saber inferior a la ciencia, es el saber acerca de la realidad sensible y material. Es un saber relativo, subjetivo y cambiante, y su fuente son los sentidos. A su vez, la opinión está dividida en creencia e imaginación
. La interpretación que Platón realiza sobre la opinión aparece reflejada en los capítulos I-III del Libro VII de La República, donde Platón, a través de su explicación del mito de la Caverna, se refiere como opinión a aquella visión que tienen los prisioneros encadenados de las cosas del interior de la caverna.

La ciencia o episteme es el nivel superior de conocimiento, es el saber acerca de la realidad inteligible. Se trata pues de un saber objetivo, universal y necesario, y su fuente es la inteligencia, no los sentidos. A su vez, la ciencia se divide en inteligenciay pensamiento. La interpretación que Platón realiza sobre la ciencia aparece reflejada en los capítulos I-III del Libro VII de La República, donde Platón, a través de su explicación del mito de la Caverna, se refiere como ciencia a aquella visión que tieneel prisionero liberado de las cosas del exterior de la caverna.

En cuanto a la división de la ciencia en pensamiento e inteligencia, cabe destacar que pensamiento es el nombre que Platón le dará a las matemáticas basándose en Pitágoras. Para Platón las matemáticas son importantes porque nos familiarizan con el conocimiento abstracto, pero no son perfectas porque se basan en hipótesis que toman como verdades que no necesitan demostración, y porque los mismos matemáticos se ven obligados a recurrir a la experiencia, como se ve reflejado en los capítulos XX-XXI del libro VI de “La República”. En segundo lugar, cabe resaltar que inteligencia es el nombre que Platón le dará a la filosofía o dialéctica basándose en Sócrates. Para Platón la filosofía es la materia perfecta, porque aunque los filósofos se basen en hipótesis, no las toman como verdades que no necesitan de demostración, sino como escalones o peldaños que hay que recorrer hasta llegar a la verdad, además de ser la única materia que nos permite conocer sin necesidad de recurrir a la experiencia, como se ve reflejado también en los capítulos XX-XXI del libro VI de “La República”.

Siguiendo la influencia del filósofo presocrático del sur de Italia Parménides, que consideraba que hay dos vías o caminos para llegar a la verdad, Platón desarrolla dicha idea llegando a la conclusión de que a pesar de que opinión y ciencia son dos saberes distintos están relacionados.

En cuanto a dicha relación, Platón defiende que se puede pasar de la ignorancia al conocimiento porque para él conocer es recordar, es decir, aplica la Teoría de la Reminiscencia, en la que Platón defiende, basándose en Sócrates que el alma, antes de encarnarse en un cuerpo ha preexistido en el mundo de las Ideas y las ha contemplado allí. Al entrar en el mundo sensible y encarnarse en un cuerpo, el alma olvida las Ideas y tan sólo queda una huella borrosa, confusa y olvidada de las mismas. Así pues, de acuerdo con la Teoría de la Reminiscencia, aprender o conocer no es otra cosa que recordar. Hay que interpretar que Platón está defendiendo con ella el innatismo del conocimiento: en el alma de cada ser humano existen, desde el momento de su nacimiento, ciertos conocimientos y nociones innatas sobre las Ideas, pero son conocimientos oscuros y confusos que sólo pueden cobrar claridad mediante una educación adecuada.

CONCLUSIÓN

En conclusión, cabe destacar que después de la división de Platón en ciencia y opinión, en la que explica que a pesar de que la opinión es un saber relativo, subjetivo y cambiante; y la ciencia es un saber objetivo, universal y necesario, ambos saberes están relacionados. Platón los relaciona con la Teoría de la Reminiscencia, a través de la cual defiende el innatismo del conocimiento, llegando a la conclusión de que para alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real habrá que dirigir nuestra alma hacia la esfera de lo inmaterial y abstracto, es decir, hacia la contemplación de las Ideas eternas, apartándonos de los sentidos engañosos y de las cosas cambiantes del mundo sensible. Alcanzar esta clase de conocimiento es la meta que persigue la filosofía.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *