Equilibrio y Desequilibrio Financiero en la Empresa
1. Equilibrio Financiero Total o Máxima Estabilidad
En esta situación, todo el activo está financiado completamente por el Patrimonio Neto. La empresa no tiene deudas (pasivo). Esta situación suele presentarse al constituirse la empresa.
Se considera de estabilidad total porque no tiene deudas, pero no es ideal, ya que en ocasiones es mejor endeudarse para poder realizar suficientes inversiones que nos generen más rentabilidad.
2. Equilibrio Financiero Normal (Situación Ideal)
Es una situación más habitual que la anterior, donde la empresa tiene algunas deudas (pasivo). La empresa tiene suficiente activo a corto plazo para pagar sus deudas a corto plazo y le sobra parte para posibles inversiones o imprevistos.
En este caso, el fondo de maniobra es positivo. La empresa deberá controlar el fondo de maniobra para que no cambie de situación.
3. Desequilibrio Financiero a Corto Plazo (Riesgo de Suspensión de Pagos)
Esta situación se genera cuando el activo corriente es menor que el pasivo corriente, es decir, el fondo de maniobra es negativo. La empresa tiene problemas de liquidez y riesgo de suspensión de pagos. Para poder solventarlo, debería renegociar sus deudas, con el fin de pasarlas de corto a largo plazo y poder recuperar liquidez.
4. Desequilibrio Financiero a Largo Plazo (Riesgo de Quiebra)
La empresa no tiene patrimonio neto y todos los activos se financian con deudas (pasivo). La empresa está descapitalizada debido a que las pérdidas de años anteriores han terminado con sus fondos propios. Es una situación de desequilibrio financiero a largo plazo. Hay un grave problema de solvencia y es difícil que pueda hacer frente a sus deudas.
Esto supone la quiebra de la empresa. Para solucionarlo, se necesitarían nuevas aportaciones de capital.
5. Quiebra
Esta situación se produce cuando existe un desequilibrio financiero grave porque la empresa está, no solo descapitalizada, sino que una parte del activo está destinado a financiar un activo ficticio que no da ningún rendimiento, por la cantidad de pérdidas acumuladas. El patrimonio neto es negativo.
La empresa está condenada a desaparecer, dado que las medidas para solucionar la situación son complicadas. No vale con una aportación de capital, sino que habría que renegociar deudas y revisar la actividad de la empresa.
Herramientas para la Generación de Ideas y Resolución de Problemas
Brainstorming
Se utiliza para desarrollar la creatividad y buscar soluciones originales. Los miembros del equipo expresan durante 10-15 minutos todas las ideas que se les van ocurriendo, sin que se haga ninguna crítica de estas, ya que lo importante es la cantidad de ideas, no la calidad. ¡No vale criticar! Se van apuntando todas las ideas en una pizarra, de manera que las ideas de unos irán alimentando las de otros. Una vez acabado el proceso, se procederá a hacer la evaluación de las ideas.
Los Cinco Porqués
La técnica de los Cinco Porqués es una herramienta utilizada para identificar la causa raíz de un problema. Para aplicar esta técnica, hay que seguir los siguientes pasos:
- Identificar el problema.
- Preguntarse «por qué» hasta cinco veces.
- Analizar las respuestas para identificar la causa raíz del problema.
- Generar ideas que solucionen el problema.
Los Seis Sombreros para Pensar
Esta técnica sirve para mostrar los distintos puntos de vista ante una situación. Consiste en definir roles en el equipo. Cada miembro adopta un enfoque distinto que ofrezca diferentes puntos de vista sobre un problema. La técnica consiste en hacer un debate entre los miembros, que llevan puestos seis sombreros imaginarios de colores distintos, de manera que en el debate cada uno tiene una postura diferente.
Visual Thinking o Pensamiento Visual
Es una herramienta que permite organizar ideas o contenidos a través de dibujos sencillos y textos cortos. Es decir, el visual thinking es una especie de mapa visual que nos puede ayudar a organizar todas nuestras ideas o todos los conceptos relacionados sobre un tema importante.
Storytelling
Es una técnica de comunicación que consiste en captar la atención de tu público a través de una historia. Su objetivo es llamar la atención, facilitar que se recuerde la marca y crear vínculos con los clientes.
Elevator Pitch
El elevator pitch es un anglicismo utilizado para referirse a un discurso de presentación breve, pero ameno, sobre un proyecto empresarial ante potenciales inversores o socios. Las ideas se exponen de manera clara y concisa en menos de dos minutos, que es el escaso tiempo que dura un viaje en ascensor.
Lean Startup y Producto Mínimo Viable
El método lean startup es un sistema utilizado para pasar de un proyecto a una empresa, centrándose sobre todo en las necesidades del cliente y contando con su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar su versión final. Consiste básicamente en adaptar continuamente el producto a la demanda y no basar el negocio en una idea propia. Se basa en una metodología denominada «aprendizaje validado», es decir, se van verificando poco a poco las hipótesis hasta tener el producto final (el startup definitivo).
El resultado de aplicar el Lean Startup es el Producto Mínimo Viable (MVP), un producto muy básico con las funcionalidades esenciales, y testeamos qué reacción tiene nuestro público objetivo. Con su feedback, reconstruimos y mejoramos el producto y lanzamos una nueva versión, MVP2, y realizamos el mismo proceso. Así varias veces para ir puliendo el producto a lo que el cliente demanda, identificando por qué está dispuesto a pagar.
Conceptos Básicos de Contabilidad y Patrimonio Empresarial
Uno de los elementos de estudio de la contabilidad es el patrimonio empresarial.
El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen.
Al conjunto que forman los bienes, los derechos y las obligaciones de la empresa se le denomina patrimonio empresarial.
Elementos Patrimoniales
- Bienes: Todo aquel elemento tangible o intangible que tiene un valor monetario y forma parte de la empresa (muebles, máquinas, ordenadores, materias primas, etc.).
- Derechos (de cobro): Son las deudas que los clientes u otros deudores deben pagar a la empresa (ventas que se han hecho con aplazamiento de pago, etc.).
- Obligaciones (de pago): Son las deudas que la empresa debe pagar a los proveedores o a otros acreedores (préstamos comerciales, bancarios, etc.).
Patrimonio Neto o Recursos Propios
Es la diferencia entre los bienes y los derechos que posee la empresa y lo que debe a terceros, y constituye la riqueza de la empresa (recursos que la empresa no tiene que devolver, aportaciones de los socios, reservas, etc.).
Ecuación del Patrimonio
En contabilidad, al analizar el patrimonio empresarial, siempre se debe cumplir lo que se denomina la ecuación fundamental del patrimonio, que es: PN = Bienes + Derechos – Obligaciones
Los bienes y derechos de las empresas se conocen y se agrupan bajo el nombre de ACTIVO. Las obligaciones de pago constituyen el PASIVO, que refleja todas las deudas que se poseen con terceros. Y los fondos propios se denominan igual, PATRIMONIO NETO.
Por tanto, la ecuación anterior la podemos transformar a: PN = A – P
El ACTIVO de la empresa nos muestra las inversiones realizadas por ella, es decir, nos muestra en qué está gastando dinero (estructura económica) y, por otro lado, el pasivo y el neto nos muestran cómo se está pagando, con fondos propios (NETO) o con fondos ajenos (PASIVO) (estructura financiera).
La contabilidad moderna está basada en un sistema que anota todas las operaciones dos veces, el método de partida doble: por un lado, de dónde proviene el dinero y, por otro, dónde se invierte. Por tanto, es lógico que ambas columnas coincidan; esto es, Activo = Patrimonio Neto + Pasivo.
El Lienzo de Modelo de Negocio (Canvas)
El lienzo de modelo de negocio consiste en ordenar las ideas a la hora de definir nuestro modelo de negocio. La información fundamental se muestra de manera sencilla, lo que permite hacerse una idea clara del proyecto con un golpe de vista. El lienzo de modelo de negocio, o modelo Canvas, es una herramienta estratégica para desarrollar y mostrar un modelo de negocio de forma visual. También llamado business model Canvas, fue diseñado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en 2004. Se trata de una herramienta ideal para mostrar el modelo de negocio a partir de cuatro preguntas básicas: quién, qué, cómo y cuánto, que se desarrollan en nueve apartados o casillas que se deben completar en el orden correcto.