– La clase obrera va al paraíso (1971), Elio Petri
Marx. Cooperación compleja, en el final aparece cadena de montaje. Trabajo enajenado conversación sobre no saber que producen, perdida de la humanidad, hace actividades carnales, sexo con la chica, no le importa su placer, falta de empatía, también cuando miden el tiempo de trabajo de sus compañeros. Aparición de huelgas/reclamos del proletariado, se produce empatía con los trabajadores, los trabajadores sienten empatía por él. En el final las personas festejan la reinserción laboral de él, pero en realidad es la perdida de la lucha proletaria, al fin y al cabo, no ganó nada.
Panoptísmo de Foucault. Aparición de espacios de control, fabrica, colegio, hospital. “me haces acordar a un pequeño obrero”, salida de los chicos del colegio igual a los de la fábrica.
Weber. Dominación legitima racional burocrática: creencia de la legalidad de las ordenes, hay una noción de autoridad, reglas impuestas, méritos y castigos. Los sindicatos apelan a cumplir las ordenes y el personaje es la excepción de la reincorporación por conflictos políticos.
– Dos días, una noche (2014), Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne
Marx. Trabajo enajenado, producción de paneles solares, jamás los podrían comprar, no es una tarea de la que se sientan orgullosos.El trabajo de la acción productiva, todas las excusas que se le ponen tienen que ver con el dinero, el trabajo no es un fin si no un medio. Alineación del trabajo con los demás, los demás pierden empatía con la protagonista por querer el plus (no la sienten como un par y piensan en sí mismos) (máxima expresión en la persona que quiere que la echen a ella, hablando con los demás trabajadores).
No hay presencia de una revolución proletaria a diferencia de la clase obrera va al paraíso, la protagonista nunca se enfrenta con el jefe hasta el final, sin embargo, el jefe rechaza su oferta, los trabajadores toman partido en vez de reclamar por la paga extra y que se quede. Nunca se ve la actividad laboral, hace hincapié en como afecta el trabajo en la vida cotidiana de los trabajadores.
Durkheim. El suicidio es social, la protagonista se quiere suicidar porque nadie quiere votar por que ella se quede; es evidente cuando ella dice que se iba a suicidar cuando la compañera le dice que vota a favor de ella y luego quiere remediar lo que había hecho. Durk habla del suicidio en las clases altas, pero distingue el suicidio altruista, que se da cuando la integración social es intensa en las clases bajas (ella está afuera del trabajo y se nota en el trabajo formal de la cámara cuando divide a los trabajadores y a ella, ej campo de futbol).
Posmo. Cham, sociedad del cansancio. Se ve la depresión plasmada en la automedicación porque la mina se siente una fracasada. La sociedad del rendimiento se muestra cuando ella se quiere rendir ante la lucha por conservar su trabajo, siente que nada es posible además de cargar con una presión social manifestada por el marido. El dopaje hace que ella funcione sin alteraciones y rendir al máximo, por eso el titulo porque en dos días tiene que convencer a todos sus compañeros y ella siente que no lo va a lograr (al doparse hace que no se rinda).
– November (2017), Rainer Sarnet
El uso del blanco y negro hace la distinción entre las clases sociales que plantea el feudalismo (los siervos/campesinos/laboratores, los señores feudales o vasallos/belatores), la única que vez que aparecen de blanco es en el carnaval y las personas muertas que tienen una vida mejor luego de la muerte, no pasan hambre, son los únicos que vemos comer y tienen más lujos (discurso religioso).
El bosque se ve representado como el lugar donde sucede lo maravilloso (los krats, la resurrección de los muertos, los pactos con el diablo, etc), como también los delitos, la suciedad y lo bruto, lo animal (mucha aparición de lobos, representando la sexualidad, la cabra como la peste negra) lo sexual, se muestran escenas sobre el sexo, en los campesinos el sexo es una necesidad o deseo y no una manera de mantener el linaje, cultos paganos (rituales con la anacoreta para solucionar sus problemas).
El desierto es el lugar de soledad y la expiación de pecados, vemos el encuentro con la anacoreta donde hablan de los pecados cometidos por ella. El agua aparece simbolizada como si fuese el alma, toma forma, cobra vida, además el desierto es de nieve y el krat de nieve reflexiona (siendo la mezcla de la fe y la razón) porque el desierto es el espacio de reflexión.
Marx. Los krats son fuerzas de trabajo, quienes además son como partes de objetos generando una especie de maquina con vida, refiriéndose a la alienación, su razón de ser es el trabajar.
Comte. El orden, los modales, la civilización esta dada por la sociedad católica-feudal, quien en este caso sería la baronesa y el barón. Determinismo: noción de aceptar el rol que te toco en la sociedad, es el desenvolvimiento natural de la sociedad, por eso Hank siempre intenta relacionarse con las personas feudales, pero tiene que aceptar que no puede hacerlo.
Transmodernidad. Los ritos y culturas paganas que se generan el en el bosque como culturas de la periferia, dominada por la cultura central (los obligan a ir a la iglesia) dominante en Occidente. Además, Estonia se caracteriza por ser uno de los países mas ateos hoy en día.