VOCABULARIO
Caudal Absoluto:
Volumen total de agua evacuada por un rio en un año, medido en hm³.
Caudal Relativo:
Para calcularlo hay que pasar los m³/s a l/s multiplicándolos por mil y dividir esta cifra entre la superficie de la cuenca. Se considera escaso si es inferior a 5; medio entre 5 y 15; elevado superior a 15.
Crecida:
Momento de máximo caudal de un rio. El termino designa también aumento anormal del caudal con efectos catastróficos.
Estiaje:
Momento de caudal más bajo de un rio.
Irregularidad interanual:
Se calcula dividiendo el caudal medio del año más caudaloso entre el caudal medio del año menos caudaloso de una serie de años. El valor igual o inferior a 3 indica regularidad; entre 3 y 7 cierta irregularidad; y superior a 7 clara irregularidad.
Torrente:
Afluencia repentina y violenta de una corriente de agua que solo se forma por abundantes precipitaciones o en época de deshielo y que no suele mantenerse mucho tiempo.
Rio:
Corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.
Lago Endógeno:
lago endógeno debe su origen a fenómenos producidos en el interior de la Tierra. Pueden ser tectónicos cuando se forman en terrenos hundidos por la acción de pliegues o fallas o volcánicos cuando se alojan en cráteres o quedan represados por una corriente de lava.
Laguna:
Masa de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas de menor tamaño y profundidad que los lagos. (Laguna negra, Soria)
Charca:
Pequeña acumulación de agua estancada. (Zalamea de la serena, Badajoz)
Turbera:
Área inundada donde la abundante vegetación muerta acumulada en el fondo, ante la falta de oxígeno, se va convirtiendo en carbón lentamente. (Turbera de Palos de la Frontera, Huelva)
Marjal:
Zona húmeda próxima al mar, baja y pantanosa, cubierta de vegetación casi en su totalidad. (Marjal de Sagunto)
Estuario:
Desembocadura de un rio formando una amplia abertura, que resulta afectada por las corrientes de la marea, por lo que se mezcla en agua dulce y la salada. (Estuario de A foz, Pontevedra)
Estero
Terreno pantanoso en el que abundan las plantas acuáticas, que suele llenarse de agua por la filtración de un rio o llanura cercana. (Estero de Domingo Rubio, Huelva)
Salinas:
Terreno encharcado salinos por la evaporación del agua salada. (Salina de Santa Pola, Alicante)
Escorrentía:
Agua que circula por una cuenca hidrográfica. Puede discurrir sobre la superficie terrestre (escorrentía superficial) o por debajo de esta (escorrentía subterránea) y puede ser ramificada concentrada en un lecho.
Divisoras de aguas:
Líneas más elevadas que separan dos cuencas fluviales. Coincide con las líneas formadas por las cumbres de mayor altura o líneas de cumbres, a partir de las cuales la escorrentía superficial fluye hacia distintas redes fluviales. El trazado de agua en la divisoria de agua es claro en los relieves abruptos, gracias a los picos y crestas que forman sus cumbres; en cambio, resulta más imprecisos en el caso de relieves suaves o ligeramente ondulados.
Vertiente hidrográfica:
Es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar y en ocasiones, en un mismo lago, especialmente, si es de superficie considerable.
Termófilo
Organismos vivos que necesitan temperaturas elevadas para su normal desarrollo. Microorganismos cuya temperatura óptima está por encima de los 45 °C. Los bosques termófilos son los más desconocidos de Canarias en parte porque son los que peor se conservan. Sin embargo, son los que mayor riqueza en cuanto a variedad de especies presentan, muchas de ellas endémicas
Criófilo:
organismo que se desarrolla con temperaturas frías
Higrófilo:
Calificativo que se aplica a las plantas que viven en medios húmedos. Se opone a xerófilo. Dícese de los seres que tienden a realizar todas sus funciones en el agua.
Xerófilo:
Vegetación adaptada a la aridez. En España es propia del clima Mediterráneo, sobre todo el subdesértico o estepario y de las zonas bajas de las Islas
Canarias.
Psamófilos:
Dícese de la vegetación carácterística que coloniza los suelos arenosos, tales como las playas o las dunas.
Halófilos:
Aquella formada por plantas que toleran distintos niveles de salinidad.
Frecuentes en zonas costeras bajas con marismas y salinas y en las lagunas saladas interiores.
Umbrófilos:
Término que se aplica a las plantas que viven o se adaptan a medios que, durante un tiempo prolongado, debido a su orientación, permanecen a la sombra.
Heliófilos:
Se dice de los seres vivos y del vegetal que requieren sol directo para su desarrollo. En su mayoría son plantas y comunidades vegetales que requieren el sol o que habitan en el lado de la solana de las montañas.
Bosque:
Se denomina a aquellas áreas que cuentan con una alta densidad de árboles.
Vegetación clímax:
vegetación que se ha establecido por sí misma en un determinado sitio, en determinadas condiciones climáticas, en ausencia de acciones antrópicas por un largo tiempo.
Cliserie:
gráfico que representa los distintos tipos de vegetación por pisos en las dos laderas de una montaña o valle.
Maquia:
Formación vegetal exuberante y densa, típica de las regiones mediterráneas, formada por arbustos, como el laurel, el endrino, la retama … así como plantas sufruticosas, como el romero y el tomillo.
Suelo:
Superficie de la corteza terrestre.
Inundación:
Es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, por desbordamiento de ríos, ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo…
Medio Ambiente:
Es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana.
Sobreexplotación:
Explotación de un recurso natural de manera abusiva o que excede a lo necesario o recomendable.
Riesgo Natural:
la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario. En otras palabras, la vulnerabilidad de una población o regíón a una amenaza o peligro natural.
Adaptación al medio climático
Ajuste en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos actuales o esperados, o sus impactos, que reduce el daño causado y que potencia las oportunidades benéficas.
Agujero de la capa de Ozono:
zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.
Desarrollo sostenible:
desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin que por ello se vean comprometidas las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
Espacio Natural Protegido:
zona geográfica, terrestre o marítima, especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica, de los recursos naturales y culturales.
Protocolo de Kioto:
es un protocolo de la Convencíón Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas …