1)Principales vanguardias europeas
a) El Expresionismo(1905) surgíó en los países germánicos. Hace hincapié en la expresión de las emociones
Interiores en los sentimientos más íntimos del ser humano (frente al
“impresionismo” que captaba la realidad conocida a través del sentido de la
Vista). Los temas se refieren a la angustia, el miedo, la opresión, el mundo
Moderno masificado e inhumano.
Se caracteriza por el uso de imágenes
Intensas y violentas y la insistencia en el poder de lo irracional. Se
Situarían en esta línea cuadros como El grito, del pintor noruego
E. Munch, aunque es algo anterior.
B) El Futurismo (primer manifiesto en 1909
lanzó una estética que ensalzaba la
Civilización urbana y las máquinas.
“Un automóvil es más bello que la
Victoria de Samotracia”, decía MARINETTI, el creador del Futurismo.
Los
Aviones, las fábricas, las muchedumbres, las ciudades se convirtieron en temas
Predilectos (poemas dedicados a automóviles, a una máquina de escribir…).
c) El Dadaísmo(1917).El nombre de Dadá surgíó abriendo un diccionario al azar; ‘dada’ es
Una voz infantil, un balbuceo; su líder es el rumano TRISTÁN TZARA.
Rechazaba No sólo los valores estéticos aceptados, sino el estado de cosas que había Conducido al desastre de la Guerra Mundial
Reivindicaron la negación
Total, la rebeldía pura, la destrucción del arte tradicional.
Llega un momento en el que muchos artistas se alejan de Dadá, porque comprenden
Que no sólo hay que destruir sino construir algo distinto, y de esa ruptura
Nacerá el Surrealismo.
d) El Surrealismo.
Se considera su creador al poeta francés ANDRÉ Bretón, quien en 1924
Publica su primer manifiesto surrealista
El Surrealismo estuvo influido por las teorías psicoanalíticas y muy
Vinculado al movimiento comunista internacional.
Más que una revolución
Estética, pretende ser un movimiento de liberación total del hombre:
Liberación de los impulsos reprimidos (según FREUD) y de las trabas impuestas
Por la sociedad burguesa (a partir del Segundo manifiesto recibieron el
Influjo de Marx). Pretenden descubrir y reflejar la auténtica realidad
Que está reprimida. De ahí la escritura automática (dejar que la mano
Vaya anotando lo primero que le dicta la cabeza, por incoherente que pueda
Resultar), la transcripción de los sueños (escritura onírica, ya que el
Inconsciente se libera en los sueños), la asociación libre de palabras;
En Definitiva, la libertad de la imaginación contra el reinado de la lógica
El
Lenguaje surrealista (“verso libre” y “versículos” con metáforas
Irracionales, imágenes de tipo onírico, uniones inesperados de palabras,
Enumeraciones caóticas…)
No se dirige a nuestra razón, sino que Quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones subconscientes
Las
Imágenes surrealistas están faltas de coherencia y de lógica, y es
Difícil explicarlas. El poema hay que “sentirlo” más que “entenderlo”, captarlo
De forma intuitiva, dejarse llevar por sus significados
Connotativos y por lo que las imágenes sugieran. Ejemplo: “A veces las
Monedas en enjambres furiosos / taladran y devoran abandonados niños” (“Poeta
En Nueva York” de Lorca)De todos los
Vanguardismos, es el que dejó una huella más fuerte, por su impacto en los
Poetas de la Generación del 27. A su influjo se deben libros como Sobre los
ángeles, de ALBERTI;
Poeta en Nueva York, de Lorca, o Espadas
Como labios y La destrucción o el amor, de ALEIXANDRE.
2)El Vanguardismo en España: Ultraísmo y Creacionismo A)
Introducción:
algunos hitos del Vanguardismo Español.
-Ramón Gómez de la Serna, aunque por edad pertenece a la generación del 14, es un adelantado del
Vanguardismo. A través de la revista Prometeo y de su tertulia en el
Café Pombo, ejercíó una importante labor de divulgación de movimientos de
Vanguardia a principios de siglo.
-La deshumanización del arte
En 1925, publica Ortega y Gasset La deshumanización del arte, Ensayo que será un hito en el desarrollo del Vanguardismo español. Entre otras Cosas, señala:
A) carácter minoritario del nuevo arte; sólo para entendidos;
B) “arte puro” que valora las puras calidades formales;
C) arte intelectual, alejado de todo sentimentalismo; “el placer estético Tiene que ser un placer inteligente”
Representante de esta poesía pura, intelectual (que busca Decir lo esencial del mundo y uno mismo; “inteligencia dame/ el nombre exacto De las cosas”, decía J.R. Jiménez) es, por ejemplo, Jorge Guillén, poeta De la Generación del 27.
Futurismo
Ecos futuristas se observan en poemas dedicados a
Los deportes (poemas al fútbol de Gerardo Diego y Alberti;
Poemas al
Ciclismo de Alberti), poemas dedicados a personajes del cine (poema de Alberti
A Búster Keaton, famoso cómico del cine mudo), poemas dedicados o objetos
Técnicos (el de Pedro Salinas a la máquina de escribir
B)Ultraísmo y Creacionismo
Son los movimientos vanguardistas españoles más Importantes.
El Ultraísmo fue “fundado” en 1918 por Cansinos Assens y Guillermo de la Torre. Se
Formó con elementos futuristas y dadaístas, a los que añadió ciertas
Innovaciones visuales en la disposición de los versos, hasta llegar al caligrama.
Sólo respetan a Góngora como poeta puro;
Aspiran a una literatura Intranscendente, sin ninguna finalidad moral o política
Los poemas se Convierten en una sucesión de metáforas.
-El
Propósito del Creacionismo, según el chileno Vicente HUIDOBRO, su creador, era “hacer un poema como
La naturaleza hace un árbol”. No pretenden reflejar o imitar ninguna realidad,
Sino “crear” (“inventar”) una realidad dentro del poema capaz de emocionar al
Lector; “crear lo que nunca veremos” diría GERARDO DIEGO, su máximo
Representante español.
Dos recursos fundamentales de los creacionistas son
La superposición de imágenes –a semejanza del Cubismo, que descompónía la
Realidad en formas geométricas- sin referentes reales, basadas en relaciones
Inusuales o en puras asociaciones fónicas; y la creación del ritmo por medio
De la disposición tipográfica del poema en la página.