TEMA 6: SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
RENACIMIENTO: ··Conviven corrientes muy diversas y contradictorias.·Se puede afirmar que el pensamiento propio del Renacimiento se configura a partir de los aspectos básicos: el florecimiento del humanismo y la adopción de la cultura clásica como modelo. ·Renacimiento: es un movimiento nacido en las ciudades-estado italianas que pretendían convertirse en republicas de la manera clásica. Retórica: se hace imprescindible como método de persuasión y se da una especial importancia a la pedagogía. BARROCO: ··El rasgo esencial es la desconfianza que se refleja en el miedo de decaer socialmente.
·Temas como el del desengaño o la vida como sueño ponen en manifiesto esta obsesión. ·Otro tema recurrente en la época es el honor, se hace eco de esta escisión entre lo privado y lo público. ·El barroco fue en España un periodo de conservadurismo.·El rasgo esencial de la estética vital renacentista es la naturalidad, el del Barroco es el artificio. ·En la literatura el Renacimiento y el Barroco se oponen en cuanto a la concepción de la obra literaria y respecto al lenguaje. ·Cambien los modelos literarios clásicos, se prefiere a escritores de la Edad de Plata latina (Séneca, Marcial, Tácito, Lucano, Plinio…) frente a los de la Edad de Oro (Cicerón, Virgilio, y Horacio).
TEMA 7: LA
POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO··
Desde 1511 hasta 1543: la poesía sigue los temas, géneros y versos de la poesía cancioneril. El tema central es el amor cortés.·Desde 1543 hasta 1580: La publicación de algunas obras es decisiva para la difusión de la nueva poesía renacentista. Se introducen la versificación, los géneros y los temas de las nuevas corrientes poéticas, procedentes de Italia. ·Los temas y motivos de la poesía renacentista proceden del petrarquismo y la tradición clásica. ·Del poeta Petrarca tomaron la estructura, la presencia de numerosos tópicos y motivos, la métrica y los recursos estilísticos.·De la tradición clásica se recuperaron formas literarias como la oda y la elegía amorosa y fueron modelos literarios Virgilio, Ovidio y Horacio. ·Estrofas y composiciones introducidas por la corriente lírica innovadora:
El soneto
Dos cuartetos con rimas fijas y dos tercetos con rimas variables. El tema es amoroso.
Canción petrarquista
Varias estrofas (estancias) formadas por endecasílabos y heptasílabos.
Terceto encadenado
Se empleó en elegías, epístolas y sátirasOctava real:
es la estrofa épica y descriptiva por excelencia.
Lira:
combina endecasílabos y heptasílabos, intenta imitar la oda horaciana.··La obra de Garcilaso de la Vega supone el acomodo definitivo de las formas italianas en la poesía española. ·Se combinan la exquisita musicalidad y un perfecto equilibrio estructural.
·Fernando de Herrera tuvo una excelente formación humanística y fue considerado mejor poeta después de Garcilaso.
·San Juan de la Cruz:
poemas que destacan: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva. ·La poesía en el Barroco tuvo un gran desarrollo. Es una poesía de contrastes y casi todos los temas podían tratarse desde una perspectiva burlesca. En la época barroca se constituía el periodo de mayor auge de la poesía satírica. ·Gran desarrollo del soneto y del romance. ·El culteranismo: embellecimiento de la realidad a través de metáforas, uno continuado del hipérbaton, uso de cultismos y alusiones a la mitología clásica. ·El conceptismo: tendencia literaria que se sirve del concepto la correspondencia que se halla entre los objetos. Los conceptistas mostraros predilección por los juegos de palabras, las paranomasias, las dilogías…·La escuela sevillana toma como modelo a Herrera.·La escuela antequerano-granadina tiene como autores + reconocidos a Pedro Espinosa y Luis de Góngora. La escuela aragonesa esta representada por Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola.·La escuela madrileña formada por muchos poetas, entre ellos Lope de Vega y Quevedo.
TEMA 8: LA PROSA DE LOS SIGLOS DE ORO·
El dialogo tuvo gran aceptación y fue imprescindible para el desarrollo de la novela. ·La prosa de ficción del siglo XVI comprende la novela pastoril, la morisca y la bizantina (Lazarillo).
·La obra de Montemayor se destacan los mayores rasgos: la idealización de la naturaleza y del amor que se expresa por un lenguaje reposado y melancólico·La novela morisca: la literatura idealizó la figura del moro y la confraternización entre la cultura musulmana y la cristiana.·La novela bizantina: el argumento adopta la forma de una peregrinación, en el curso de la cual las aventuras se entremezclan con la acción amorosa. Los géneros novelescos: mientas la novela bizantina fue muy apreciada, la novela de caballerías y la pastoril desaparecieron. La novela picaresca se consolidó y se desarrolla un género novelístico (sátira menipea).
Lazarillo:
Asunto
Escrita por el protagonista en forma autobiográfica como una carta de respuesta a un personaje desconocido. Narra la niñez de Lázaro de Tormes y se prolonga hasta el momento de escritura del texto. El protagonista trata de aclarar su situación, complicada por los rumores que corren sobre su mujer, a la que se acusa de estar amancebada con un arcipreste.
La ficción realista
El autor ha querido llevar la ficción narrativa hasta la verosimilitud. Lázaro, que escribe su vida, lo hace de forma humilde o grosera. Lázaro es un marginado que tiene que vivir solo en una sociedad dura y cruel.Estructura:
Dividida en 7 capítulos y un prologo: Los 3 primeros tratados: se componen siguiendo las pautas del cuento folclórico.El tema del hambre se desarrolla de una manera gradual. A partir del tratado cuarto el autor utiliza la estructura narrativa del relato. ··
Miguel de Cervantes:
Es una figura cumbre de la literatura universal. Su obra maestra se ha traducido a todas las lenguas de cultura. La producción literaria abarca la dramática y la narrativa.
Cervantes, autor teatral: ·
Comedias: destacan las comedias de cautivos y las comedias de costumbres y enredo. ·Entremeses: eran piezas de carácter cómico que se representaban en los entreactos de las obras de mayor duración. Cervantes compuso 8 en prosa y verso. ·La Numancia: se dramatiza el cerco de la ciudad ibera que llevan a cabo los romanos y de la defensa heroica de sus habitantes.
Cervantes, novelista:
·El género pastoril. La Galatea: dividida en 6 libros que contiene una narración amorosa, disquisiciones teóricas sobre el amor, una extensa antología poética…La novela de aventuras o bizantina. El Persiles: narra la peregrinación a Roma de los príncipes Periandro y Auristela. Siguió paso a paso el modelo griego. Tambiés se deben a este modelo los continuos cambios de fortuna y lugar de los protagonistas y sus compañeros.