PRESOCRÁTlCOS
Periodo cosmológico
: Estudio de la totalidad de lo existente. Se denomina así porque la filosofía comienza cuando el hombre al observar lo que sucede alrededor intenta dar una explicación racional de eso que sucede, es lo que se ha llamado el paso del mito al logos. ¿Cómo es posible que a pesar de existir multiplicidad de seres parezca que todos ellos comparten una naturaleza común? ¿Cómo es posible que a pesar de la multiplicidad de los cambios sea posible observar en ella regularidad? ¿Cómo es posible que bajo el aparente caos haya orden? Porque todo está interconectado, porque todo en definitiva es uno y la misma cosa, de la cual todo proviene y a la cual todo retorna y esa realidad es lo que los primeros filósofos denominaban ‘Arjé’; origen de toda la realidad, primer principio del cual surgen los seres conocidos, es substancia de lo real. En tanto está siempre presente en la realidad substentando la existencia, manteniendo la identidad por debajo de los cambios. También se conoce como logos o principio rector de lo real.
Tales de Mileto
S.VIll a.C.
Fundador de la filosofía, de la ciencia de occidente tal y como la conocemos ahora y de la primera escuela filosófica. Con Tales se produce lo que se ha conocido como el paso del mito al logos que supone el abandono de la explicación mitológica de la realidad universal en favor de una explicación empírica y racional. Dice que todo en la realidad es en ultima instancia agua, de la que todo proviene y a la que todo tarde o temprano retorna (concepción cíclica de la realidad). El agua tiene carácter divino ya que al no tener ni principio ni fin se asocia con los dioses, únicos seres infinitos. Todo esta rodeado de Dioses (panteísmo).
Hilozoísmo
Doctrina que sostiene que todo lo animal esta animado, la realidad es dinámica, no estática, está regida por ese principio de vida que es el agua ya que es el único elemento de los cuatro mas necesario (Tierra, agua, aire y fuego).
Monismo materialista
Doctrina que sostiene que hay un único principio de lo real. Se le oponen los pluralismos, que sostienen varios principios de la realidad. Todo llega al ser por generación y todo deja de ser por corrupción; es el cristianismo el que introduce el termino ‘creación’ de la nada, nada puede provenir sino que todo tiene que provenir de un ser que ya existía.
Anaximandro de Mileto
Discípulo de Tales, y por tanto monista materialista, panteísta e hilozoísta. Esta de acuerdo con Tales en que solo hay un único principio de lo real, con lo que no esta de acuerdo es con que ese principio sea el agua. Un elemento nunca podrá generar su contrario, lo húmedo no puede generar lo seco y lo frio no puede generar lo caliente. Así que el Arjé debe ser una realidad que careciendo de cualidades pueda generar cualquier cualidad ha de ser una realidad carente de determinaciones, «lo Apeiron«, lo indeterminado, gobierna la realidad. La ley de retribución de los opuestos:
Debe existir equilibrio o armonía entre todos los seres de la realidad de tal modo que si en algún momento algún ser permanece sobre su contrario este debe pagar pena o culpa por su exceso permitiendo que su contrario permanezca en la misma medida hasta que ser restablezca.
Anaxímenes de Mileto
Discípulo de Anaximandro, y como el Panteísta, hilozoista, monista y materialista.
Anaxímenes va a restablecer como Arjé de nuevo uno de los cuatro elementos clásicos pero esta vez va a ser el aire. A pesar de elegir el aire representa un avance ya que elige el aire por su capacidad para condensarse y rarefactarse.
La idea de que todo se debe a la rarefacción y condensación del aire, representa la reducción de lo cualificativo, que es exactamente lo que hace la explicación científica acerca de la realidad. Las características que diferencian a los seres vivos no se deben a una diferencia de la naturaleza, sino a la cantidad de elementos presentes en ese ser. Con él se acaban los representantes de la escuela milética.
Pitágoras. Escuela pitagórica
Pitágoras, fundador de la escuela pitagórica, nace en Samos hacia 570 a.C.
Funda no solo la escuela filosófica de los pitagóricos si no que dicha escuela puede considerarse una especie de secta, ya que en ella el secreto iniciativo se convierte en la regla de oro y el fundador una especie de Dios al que atribuir todos los descubrimientos de la secta. La escuela pitagórica no esta tan interesada en explicar la realidad natural en cuanto en dar razón al destino del hombre. La vida espiritual y la búsqueda de un modo de conducta que nos lleva a la solución en el objetivo primordial de la escuela. Esto último que se consigue a través de la concepción del universo como ‘Cosmos‘ la contemplación y búsqueda de la verdad o ‘Theoria’ y la purificación o ‘Katharsis‘ que es la liberación de las pasiones que encadenan el alma. Para el pitagorismo, todos los seres vivos están emparentados porque poseen un alma inmortal que transmigran a otros o a la ‘metempsicosis‘ o reencarnación, es decir, vivimos vidas sucesivas en un proceso del que solo nos liberamos a través de la sabiduría, solo el sabio puede romper el ciclo de sus reencarnaciones y para ello no solo hay que buscar la verdad, sino que hay que purificar el alma siguiendo una serie de reglas de abstinencia que nos llevan a vivir en total austeridad. Para el pitagorismo el cuerpo es la cárcel del alma, del espíritu ‘Soma sema’ (cuerpo cárcel) y solo se libera si sigue los preceptos de la comunidad y si se cuida de atentar contra los congéneres. Esta prohibición y recomendación tiene sus fundamentos en la idea de que al morir nos reencarnamos en uno u otro ser dependiendo de nuestro comportamiento en vida, de manera que puedo pasar de ser amo a ser esclavo. En este sentido, la metempsicosis es políticamente peligrosa porque iguala entre si a todos los hombres, el campesino puede ser rey y el rey campesino. ¿Como es la realidad? La respuesta constituye la llamada metafísica del numero, la metafísica constituye aquella parte de la filosofía que estudia el ser ultimo de la realidad, se pregunta que es o quien es el ser y como es ese ser. Según los pitagóricos toda la realidad puede explicarse desde la unidad, desde lo uno, la multiplicidad se explica por su relación con la unidad, así que el ser ultimo de lo real es la unidad, de hecho la unidad o mónada genera la diada, dos veces la unidad, la triada es tres veces la unidad y la tétrada es cuatro veces. Lo que constituye según los pitagóricos los cuatro números primordiales, que configuran la tetraktis o década divina, tan divina que los pitagóricos juraban por ella, la unidad representa el punto, dos puntos representan la recta, tres el plano y cuatro puntos el espacio. Los cuatro números son los que generan toda la realidad. A cada realidad le corresponde un número que lo identifica y distingue de lo demás de manera que hasta cosas abstractas como la justicia o nobleza puede ser representada en términos matemáticos.
Escuela de Elea. Parménides de Elea
(Italia). 540 a.C. Se le considera el fundador de la metafísica como tal y del racionalismo filosófico (doctrina filosófica que sostiene que todo lo real es racional y viceversa), a pesar de que ya encontramos cierto racionalismo en Jenófanes, que influye directamente en Parménides. Sigue la pluralidad desde la unidad del ser y la multiplicidad desde la entidad. El primer filosofo como tal, puro fue Parménides. Parménides prescinde tanto del discurso religioso acerca de la realidad como del discurso empírico, el discurso basado en la observación o experiencia para apoyarse exclusivamente en la razón, y la razón tiene un primer principio inmutable.
Metafísica
.
Principio de no contradicción
No puede ocurrir que se de una cosa y su contrario a la vez, principio del tercio excluso, las cosas o son o no son, pero nunca son y no son a la vez. Así que si yo sigo el principio racional y lógico por experiencia, Parménides afirma que el ser lo que es, es del mismo modo que lo que no es, no es. La nada, el no ser, no es, luego no cabe hablar de ella, de lo único que cabe hablar es del ser siendo así, ser y pensar son la misma cosa y lo que puede pensarse, es. De la nada, nada puede provenir. De manera que todo lo real es racional, todo lo racional es real. El principio de lo real es el ser y que ese ser es único, eterno, inmutable, infinito e inmóvil, porque la razón y la lógica así lo establecen y para ello Parménides construye una serie de argumentos lógicos que pretenden demostrar indefectiblemente cada una de las características del ser. Una reducción a lo absurdo es suponer lo contrario de lo que quiero demostrar, si esa suposición nos conduce a una contradicción entonces dicha suposición es falsa, siendo verdadero lo contrario, lo que queremos demostrar. Si hay un 3° ser el problema persiste con la misma pregunta, casi hasta lo infinito. ¿Que distingue entre si a esos infinitos seres? La nada no puede ser pero tampoco otro ser porque están todos, de modo que tendríamos que admitir el ser del no ser, la nada, lo que es contradictorio, de modo que nuestra tesis de dos seres es falsa, demostrando que el ser es único.
Eterno es aquello que no tiene limites en el tiempo, vamos a suponer que el ser tiene limites temporales, antes y después debía haber o la nada u otro ser, la nada no puede ser así que será otro ser con lo cual estaría afirmando la existencia de dos seres negando la teoría de la unidad del ser ya demostrada, así que tiene que ser eterno. Y por esta reducción a lo absurdo podemos demostrar también la inmutabilidad y la inmovilidad del ser, único y eterno.
Gnoseología
. ¿Cómo conoce el hombre la realidad? A través de la razón y hay dos vías para conseguirlo, la opinión y la verdad. La primera esta constituida con certezas y la constituyen verdades parciales que configuran la opinión de los hombres, de las que no podemos estar seguros porque no proporcionan una visión absoluta de la realidad, se apoyan en la experiencia, la segunda es la autentica vía de conocimiento, la única que conduce a verdades absolutas y se apoya en el conocimiento racional. La certeza es el grado de seguridad con el que afirmamos que no necesariamente coincide con la verdad. La verdad es objetiva con independencia de la seguridad con la que la defendamos.
Heráclito de Efeso. (El oscuro)
Nace en una familia aristocrática pero renunció a los derechos como noble. Esta convencido de que Parménides esta totalmente equivocado, considerado el primer empirista de la historia. La experiencia no dice que la realidad esta en permanente cambio, todo fluye, expresión con la que Heráclito resume mi idea de que la realidad no es estática como decía Parménides, sino dinámica. Identifica ese ser con el fuego creador que se prende o apaga según medida, y la medida es la justicia que depende de la retribución de los opuestos de la dialéctica.
Retribución que elimina o genera seres. Todo proviene del fuego y todo vuelve al fuego en la ‘Ekpirosis‘ final o conflagración universal. El fuego representa el logos, la razón universal que gobierna toda la realidad, el ser ultimo de lo real, el Arjé y es logos gobierna la realidad conforme a la constante oposición de los contrarios o dialéctica, en la dialéctica hay una tesis, una afirmación y una antítesis, una negación de la afirmación. El mérito no está en la elección del fuego como arjé ni en la idea de que son los opuestos los que intervienen en la configuración del mundo, su originalidad consiste en el valor que confiere a la oposición, a la dialéctica, es la que da sentido a los opuestos ya que el uno sin el otro no es nada, los opuestos son la cara y la cruz de una misma realidad, no puede existir el uno sin el otro, por tanto la guerra es el padre de todas las cosas, en tanto que son y de las que no son, en tanto que no son. La guerra es eterna porque la dialéctica es binaria, la oposición, es la responsable de las cosas que existen y evita que surjan otros. Cree haber resuelto la relación de la unidad y lo múltiple por la tensión entre la tesis y la antítesis.
Mecanicistas
(Anaxágoras, Empédocle) S. V a. C.
Todos coinciden en separar la materia de lo que esta configurado el universo de la fuerza o principio que lo rige, el universo funciona como una maquina, no hay una voluntad que establezca el funcionamiento sino que hay una serie de leyes o fuerzas que lo permiten. La realidad está en cambio conforme a leyes inamovibles, intervención de fuerzas que no dependen de una inteligencia o voluntad.
Atomismo
(Leucipo y Demócrito)
Para ellos la realidad no proviene de un único elemento, sino de la composición de un número infinito de elementos, independientes entre si, únicos e indivisibles, los átomos están en permanente movimiento por el vacio. Los átomos se diferencian entre si por su forma, su tamaño y su posición en el vacio. Somos un compuesto atómico, los átomos que nos configuran son distintos. Los seres llegan a ser por congregación de átomos. En contra de lo que puede parecer, el atomismo no es indeterminista, es determinista; todo esta causado, las cosas son así por necesidad, porque un determinado choque atómico produce siempre el mismo efecto; a determinadas causas determinados efectos. Que las cosas suceden por necesidad estaba previsto que sucediera así.
En la segunda mitad del S.V surge el movimiento sofista, que representa el inicio del periodo antropológico, si el periodo cosmológico se había preguntado por la naturaleza del universo, este se va a preguntar por la capacidad del hombre para conocer el universo, la realidad mueve la vista hacia el hombre, cuyas facultades de conocimiento son falibles, pueden inducirnos a errores, se equivoca, de manera que el hombre no puede alcanzar el conocimiento verdadero de la realidad porque aun suponiendo que llegase a conocer la verdad no podría establecer si ese conocimiento es o no verdadero, esta doctrina es el escepticismo.
Aquella doctrina que duda de todo, que sostiene que no nos es posible conocer la verdad porque nuestras facultades de conocimiento son falibles; los sofistas van mas allá, no solo no es posible conocer la verdad si no que la verdad no existe, no hay verdades absolutas validas para todo tiempo y lugar si no que la verdad es relativa a quien la defiende, la verdad depende de la habilidad retorica y oratoria de quien la defiende. No se trata de buscar la verdad, sino de encontrar la propia verdad. La doctrina que sostiene que no existe la verdad sino que esta depende de quien la defiende que es relativa a un grupo de seres humanos es el relativismo.
La doctrina que sostiene que la verdad no se puede conocer porque nuestras facultades son falibles es el escepticismo. El relativismo y escepticismo sofista se resume en dos frases atribuidas a Protágoras de Samos: ‘El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son‘. Gorgias de Leontini: ‘La verdad no existe, si existiese no seria cognoscible y si fuese cognoscible no seria comunicable. Sofista significa sabio, el término sofista acaba siendo un término despectivo, se les denomina demagogos. El sofisma es un argumento falso con voluntad de engaño.
Sócrates de Atenas
S.V. a.C.
De educación sofista, Sócrates reacciona contra el relativismo y escepticismo sofistas porque entiende que representa un peligro para la organización de la polis, para el buen funcionamiento de la ciudad estado, la bondad y la justicia que deben imperar en el gobierno de la polis no pueden depender de la opinión que sobre lo bueno y lo justo tengamos cada uno de nosotros, eso solo conduce a la desorganización y al caos.
Pero es más, si yo observo la realidad me encuentro con que a pesar de las diferencias hay seres que tienen algo en común, aquello que les hace ser como son, su esencia, las cuales son bellas porque participan de la belleza, pero la belleza es una, las cuales son buenas, pero la bondad es una, de manera que deben existir las esencias que son eternas e inmutables, por tanto son absolutas, son validas para todo tiempo y lugar, la verdad por tanto existe. La cuestión ahora es ¿Podemos conocerla? Sí, siempre que encontremos un método de conocimiento fiable, la dialéctica.
Gnoseología
. La dialéctica es el método de conocimiento por el cual mediante un sistema de preguntas y respuestas vamos depurando una definición hasta alcanzar la intuición o visión directa de la verdad, consta de dos momentos: ironía y mayéutica.
La ironía consiste en hacer ver al interlocutor que no sabe lo que creía saber, porque nadie busca la verdad si ya la conoce, solo cuando reconoce su ignorancia reconoce la búsqueda de la verdad asique el conocimiento debe empezar por la toma de conciencia de la propia ignorancia, ‘solo sé que no sé nada’ y una vez que lo he admitido puedo iniciar la búsqueda de la verdad, o sea la mayéutica. Significa traer a la luz, dar a luz la verdad; Sócrates decía que el tenia el mismo trabajo que su madre (partera) (matrona). Que culmina en la intuición, y para que quiero conocer la verdad, para conocer la justicia y el Bien, y garantizar así el buen gobierno de la Polis porque solo el que intuye la verdad y la justicia puede gobernar conforme a ellas; nadie que conozca el Bien actuaria mal, el hombre no es malo por naturaleza, sino por ignorancia, cuando el hombre busca el mal es porque ignora el Bien, si lo hace es porque no sabe en que consiste el Bien. Defiende al intelectualismo moral.