Escultura Gótica: Características, Tipos y Evolución en Europa


El Cambio de Pensamiento y la Espiritualidad en la Escultura Gótica

La escultura gótica expresa el cambio de pensamiento del hombre gótico y su espiritualidad. El naturalismo, una de sus notas más características, valoró a la cultura gótica como un renacimiento en el mundo medieval.

Características Generales de la Escultura Gótica

  1. El naturalismo idealizado: Responde a una nueva mentalidad religiosa que considera la belleza de la naturaleza una manifestación de la grandeza de Dios.
    • Las figuras se humanizan: los cuerpos adquieren volumen y movimiento, son esbeltos, reales y proporcionados. Los rostros se individualizan y los pliegues caen de forma natural. Además, los personajes se comunican entre sí.
    • Desaparece el frontalismo y se prefiere un suave contrapposto. Hay una gran preocupación por la profundidad.
  2. La temática: Sufre variaciones y se amplía. El gótico repite temas y simbolismos del románico, pero cambia la apariencia e incorpora nuevos temas religiosos: escenas de los evangelios, la vida de los santos y los temas marianos. Aparecen temas profanos, los retratos, las escenas de la vida diaria. La mujer adquiere protagonismo, es frecuente encontrar a la Virgen en el parteluz. Los temas religiosos se humanizan representando el dolor y el amor maternal. El Cristo en majestad sufre como los hombres y aparece rodeado de la Virgen y San Juan. La Virgen con el Niño se representa como una joven bella y una madre amorosa sonriente con el niño, y le ofrece una flor o una fruta. «El crucificado» se representa con tres clavos, la corona del rey se sustituye por la de espinas, las piernas se doblan, la cabeza se inclina y da muestras de sufrimiento.
  3. La finalidad es didáctica: Enseñar a los fieles, la mayoría analfabetos, la doctrina cristiana. El hombre, para salvarse, debe imitar la vida de Cristo y los santos. La imagen de Dios ya no es terrible, sino amable y paternal.

Tipología de la Escultura Gótica

Se desarrollan retablos, sepulcros, sillerías de coro o púlpitos. Alcanza gran desarrollo la escultura exenta.

Escultura Monumental

Se va liberando progresivamente del marco, adquiriendo volumen:

  • Las portadas concentran la mayoría de las obras y su carácter didáctico. En el tímpano, se representa el Juicio Final, más humanizado. En las jambas se colocan estatuas de santos y profetas. En las arquivoltas, ángeles, santos y ancianos del Apocalipsis. En el parteluz suele ir la Virgen o un santo.
  • La escultura de los capiteles pierde importancia al sustituirse los motivos figurativos por fajas o vegetales.
  • La actividad escultórica se amplía a otras partes del templo:
    • El exterior se va llenando de decoración. Las fachadas, las torres, los pináculos, se decoran combinándose la decoración geométrica, vegetal y la figurada.
    • En el interior de los templos aparecen los retablos realizados en piedra o madera policromada. La escultura funeraria tiene un gran desarrollo al final del gótico. La tipología de los sepulcros es muy variada, representa al difunto muerto, vivo, yacente, orando o leyendo.

Escultura Exenta

  • La Virgen con el Niño representada como una joven bella, dulce y sonriente. Es una Virgen-madre. El niño le suele ofrecer una fruta o una flor y ella lo acaricia tiernamente.
  • El crucificado, de tres clavos, representado como un Dios-hombre que sufre.

Se realiza en piedra, madera policromada, marfil o metal.

La Escultura Gótica Europea

Se imponen los modelos franceses en toda Europa, pero después cada país creará sus versiones propias. Se excluye a Italia, donde prevalece una fuerte influencia clásica.

  • Transición entre el románico y el gótico (finales del siglo XII): Pórtico Real de Chartres.
  • Gótico clásico: Caracterizado por el naturalismo idealizado y sereno. Talleres de las catedrales de Chartres, Reims y Amiens. La portada de la catedral de Chartres sirve de modelo a otras catedrales europeas. En la portada principal de la catedral de Reims trabajan varios maestros. La portada de la catedral de Amiens es de gran belleza. En Alemania, la escultura gótica se inicia con la influencia francesa, pero evoluciona a un estilo original de gran expresividad. Destacan los retratos del conde Ekkhard y su esposa Uta. La mejor escultura gótica alemana es el famoso caballero de la catedral de Bamberg.
  • Gótico manierista: El naturalismo idealizado se vuelve más elegante. Se introduce lo anecdótico y se acentúan los sentimientos.
  • Realismo expresionista: La escultura se vuelve muy realista, los rostros son auténticos retratos, las figuras son más voluminosas y el sentimiento se inclina hacia lo patético. En Italia, la escultura sigue una trayectoria propia al percibir la influencia clásica. Empieza el trabajo de la familia de los Pisano. Nicola Pisano talla en mármol el púlpito del baptisterio de la catedral de Pisa. Es el principal precursor del Renacimiento. Giovanni Pisano realiza el púlpito de la catedral de Pisa. Andrea Pisano ejecuta en bronce la puerta sur del baptisterio de la catedral de Florencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *