Escultura griega arcaica


A)

Kuroi

Eran esculturas masculinas que representaban a atletas desnudos. Se caracterizan por sus formas geométricas ya que están formadas por un triángulo que va desde las inglés hasta los hombros. Las piernas son muy musculosas (eran atletas vencedores), los brazos están extendidos y pegados al cuerpo con una marcada frontalidad. La pierna izquierda está ligeramente avanzada. Hay una gran rigidez y falta de movimiento, además de no existir volumen. Las facciones del rostro son rígidas y siguen siempre un mismo modelo: ojos almendrados, pelo representado de forma geométrica y expresión hierática con la típica sonrisa llamara “sonrisa arcaica”. En estas esculturas encontramos defectos como una musculatura demasiado plana, casi dibujada en el caso del torso y las rodillas. Destacan el Kuros Volamandra, el Kuros Anavissos y Kleobis y Biton.
A este periodo también pertenece un hombre que carga un carnero sobre los hombros y que se le conoce con el nombre de Moscóforo, se cree que es el antecedente iconográfico de la representación cristiana del buen pastor.

B)

Korai:

eran estatuas femeninas que representaban a diosas o a sacerdotisas, tienen las mismas carácterísticas que los kuroi pero van vestidas con una túnica o jitón y con un manto llamado himation o peplos. Se intenta dar Realismo a los pliegues de la vestimenta para que no oculten las formas del cuerpo.  Un ejemplo de korai es la Dama de Auxerre, perteneciente  a la escuela dedálica. Conserva muchos rasgos del arte egipcio como la idea del bloque, la frontalidad, el pelo en forma de tocado… Las manos son muy grandes y fuertes, aunque su posición expresa cierta naturalidad.MEsta escultura data del 650 a.C, no siendo arcaica del todo pero anunciando sus carácterísticas. El cuerpo está denso debajo de su jitón o túnica, cuerpo solamente sugerido por la tela pegada al cuerpo que deja intuir la cadera y los senos. Los hombros están cubiertos por un manto o peplas. Los mejores ejemplos de relieve de este periodo los encontramos en los frontones de los templos. La forma triangular del frontón dificultaba la disposición de los relieves ya que en el centro se dispónían figuras demasiado grandes y en los extremos figuras desproporcionadas. Los relieves de este periodo se caracterizan porque las figuras que lo forman no guardan proporción, no forman un conjunto y porque se amoldan al espacio. Destaca los relieves del Templo de Corfú

  >>>>En los últimos momentos del periodo arcaico, en la primera mitad del siglo V a.C, la escultura experimenta una pequeña evolución al adquirir más movimiento como se puede apreciar en la escultura de El Jinete Rampin o El Caballero Rampin

La más importante es el Auriga de Delfos, esta escultura de gran elegancia la hizo el escultor Pitágoras de Regio. Fue idealizada hacia el 475 a.C y se encuentra en el actual museo de Delfos. >>Es una obra realizada en bronce que representa a un conductor de carros, es decir, un auriga. El carro y los animales que tiraban de él han desaparecido. Los ojos están hechos con incrustaciones de masa vítrea y en la diadema se conservan restos de plata. Mantiene algunos rasgos arcaicos como el tratamiento del pelo o los pliegues de la túnica que recuerdan a las aristas de una columna dórica. También presenta carácterísticas que podemos clasificar como clásicas, como la desaparición de la sonrisa arcaica, la expresión tranquila del rostro y la ruptura del hieratismo al colocar los pies de manera oblicua al torso.


5-URBANISMO GRIEGO Los elementos urbanos más importantes de la polis griega eran:

-El ágora:
Gran plaza donde se reunía el pueblo y donde se llegaban a cabo los intercambios comerciales. Tenían forma regular y stoas o galerías porticadas a los lados. Las stoas protegían de la lluvia y estaban decoradas con estatuas. Alrededor del ágora estaban los edificios más importantes como el Buleuterio, que era un recinto donde se reunía el consejo de ancianos. -Los gimnasios, palestras y estadios:
el gimnasio funcionaba igualmente como centro de entrenamiento así como centro universitarios de la ciudad, ya que aquí también se enseñaba filosofía, literatura… Los estadios eran donde se hacían las carreras de carros y donde se celebraban los acontecimientos deportivos. -Los teatros eran una de las construcciones más importantes de la civilización griega. Aprovechaban las laderas de las montañas para construir el graderío. Otra parte del teatro era la orchestra, donde se colocaba el coro que tenía forma circular. Delante del coro estaba la escena donde se desarrollaba la acción. El teatro más importante es el de
Epidauro, que tenía muy buena acústica y un mecanismo para cambiar el decorado.

6-LA ESCULTURA GRIEGA

6.1-CarácterÍSTICAS GENERALES


-La escultura griega alcanza un alto nivel técnico y estético. No se han conservado muchas obras originales y solo quedan las copias hechas por los romanos. -La función principal de la escultura griega era representar al joven atleta triunfante con su perfección corporal. No se trata de representar al monarca ni al Dios, sino el cuerpo bello, joven y atlético. -En una primera fase de la escultura griega encontramos numerosas influencias egipcias con una serie de esculturas rígidas de marcada frontalidad que irán evolucionando el movimiento. -Los griegos tenían una búsqueda constante de la perfección basada en los cuerpos bellos y jóvenes. Practicaban una estética naturalista e idealizada. -El material más utilizado fue el mármol blanco. -Las esculturas estaban pintadas en varios colores.

6.2-PERIODO ARCAICO


Desde los siglos VII y Vi hasta el s. V a.C En este periodo encontramos importantes influencias del arte micénico, egipcio, persa y cicládico; se desarrollaran dos tipos de escultura de bulto redondo los kuroi y las korai. >>

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