Escultura Griega
Características Generales
Existe preferencia por la representación de la figura humana, buscando el ideal de belleza, basado en el canon, según el cual todas las partes de la composición guardan una relación de proporción y equilibrio. Las obras estaban policromadas y los materiales más utilizados eran mármol, piedra y bronce (a la cera perdida). Había dos tipos de escultura: la xoana y la crisoelefantina.
A) Período Arcaico (900 a.C.)
Recoge las características estilísticas del arte egipcio (simetría, frontalidad y hieratismo). Además, los artistas griegos aportan el intento de estudio del cuerpo humano como un conjunto coordinado, e inician estudios gestuales y de movimiento. Esto se aplica sobre dos modelos humanos:
- Koré: representaciones femeninas.
- Kurós: representaciones masculinas.
Un ejemplo de koré es la Dama de Auxerre, representación de una mujer vestida con el llamado peplo (velo) y el himatión (túnica). Tiene una sonrisa arcaica, como muchas de las obras de esta época, y aparece representada como una mujer joven, pues para los griegos es importante plasmar el ideal de belleza, relacionado con la juventud.
B) Período de Transición
Las formas tienden al naturalismo. Representación más realista de la anatomía humana. Intento de plasmar emociones. Primeros indicios de movimiento.
Ejemplos:
- Moscóforo: ejemplo del buen pastor.
- Auriga de Delfos.
- Grupo escultórico del frontón de la puerta principal del Templo de Zeus de Olimpia: aparece representado el pueblo griego de los lapitas, en conflicto con los centauros.
- Grupo escultórico del frontón de la portada del Templo de Zeus en Egina: aparecen representados arqueros y hoplitas (guerreros lanceros).
C) Período Clásico Temprano
Contexto Histórico
Es la época de los Juegos Olímpicos, de carácter deportivo y literario. Cada 4 años, participaban las ciudades-estado griegas, que firmaban tratados de paz y realizaban estatuas de los ganadores, a modo de homenaje. El nombre del protagonista homenajeado aparecía en el pedestal, lo que refleja el carácter antropocentrista de la cultura griega.
Mayor naturalidad en las posturas. Pérdida de frontalidad en la cabeza. Contrapposto. Brazos despegados del cuerpo. Expresión corporal de movimiento contenido. Canon de belleza, marcado por la longitud de dedo y cabeza. Diarthrosis (articulación).
Autores
Policleto + El Doríforo
Es una representación de un atleta (lanzador de jabalina). Al igual que el resto de estatuas dedicadas a héroes, a modo de homenaje, se situaba en algún lugar público destacado. Recoge los principales elementos técnicos del período:
- La cabeza pierde frontalidad y gira hacia el lado izquierdo.
- Se inicia y desarrolla la técnica del contraposto, para dar sensación de movimiento. El peso del cuerpo descansa sobre una de las piernas, fija en el suelo, y la otra se adelanta en torno al eje de rotación.
- También se inicia el movimiento contenido.
- El autor trata de plasmar un nuevo canon de belleza, según el cual la figura debe medir 7 veces el tamaño de su cabeza, dividida en 3 secciones proporcionales entre sí (frente, nariz y parte superior de la boca, y boca y mentón). También se puede utilizar el tamaño del dedo pulgar como medida de referencia.
- La última característica que presenta el Doríforo es la diarthrosis, común a todo el período clásico, consistente en la búsqueda del equilibrio y la integración de todas las partes del cuerpo correspondientes al personaje representado.
Mirón + Discóbolo
Representación de un lanzador de disco, que presenta las mismas características técnicas y estilísticas que el Doríforo. Estructuralmente, está desarrollada en torno a líneas compositivas:
- La 1ª línea, curva, enmarca los dos brazos.
- La 2ª, en forma de zig-zag, recorre torso y piernas (desde la cabeza, pasando por cadera, muslo, rodilla y gemelo, hasta el pie).
El rostro, inexpresivo, no refleja el esfuerzo de la acción que sí refleja la tensión muscular.
Fidias
En su obra, recoge las características generales del período. Considerado el escultor más importante de la Acrópolis de Atenas, gozó de la protección del gobernante Pericles.
- Friso de las Panateneas: representación de unas jóvenes que aparecen confeccionando y colocando un gran velo a la escultura crisoelefantina dedicada a Palas Atenea. Destaca el naturalismo en los pliegues de la ropa, que permite apreciar el movimiento corporal. En este friso aparecen composiciones geométricas, circulares o triangulares, y se muestran planos de profundidad. Influirá en el Renacimiento, en escultura y pintura.
- Atenea Partenos: enorme escultura crisoelefantina de la diosa Atenea, donde aparecen representados 3 personajes: en el casco, los caballos, que tiran de su carro; en su mano derecha, su propia representación como diosa victoriosa; y en su escudo, una representación de la medusa.
Trono Ludovisi
De autoría desconocida, encontrada esculpida sobre la boca de un pozo. Representa el nacimiento de Venus, que aparece como una mujer desarrollada, bella y desnuda, sobre la espuma del mar, símbolo del ideal de belleza y pureza. En el momento de salir de las aguas, dos mujeres jóvenes la cubren con un vestido, símbolo de pudor. Se sigue el tratamiento de los vestidos de Fidias, utilizando la técnica de los paños mojados; se adaptan los tejidos a la figura, con el objetivo de insinuar las formas características femeninas.