Escultura renacentista


Escultura renacentista italiana:



1-el eje central de la escultura renacentista es la figura humana y su representación de acuerdo a la realidad natural.

Los escultores del renacimiento se interesan por los estudios anatómicos, la captación de la volumetría, el movimiento y los estados anímicos, así como la representación del espacio tridimensional.

2-la realidad se racionaliza e idealiza:

Perfección anatómica y canon de proporciones. -movimiento equilibrado. -actitudes serenas, solemnes y armoniosas. -composiciones claras y ordenadas. -perspectiva lineal. // El gran logro del renacimiento es haber conseguido un armonioso equilibrio entre realidad e idea.
3-perfeccion técnica y minuciosidad en la realización de las obras. Se trabaja magistralmente el mármol y bronce.
4-la función es proporcionar el goce estético, el simple disfrute de la belleza «el arte por el arte». Por otra parte, deja de estar supeditada a la arquitectura y adquiere entidad propia. // Su función ya no es exclusivamente religiosa, también busca embellecer la ciudad, perpetuar a los poderosos y al individuo

. 5-gran variedad de géneros y campos escultóricos

-relieve y bulto redondo. -portadas monumentales, tumbas, retablos, fuentes…

6-la temática:

junto a los temas religiosos, gran protagonismo de los temas profanos, en especial mitológicos y el retrato.

7-artistas individualizados:

Donatello y Miguel Ángel.

Miguel Ángel (escultura):


es el que resume y culmina toda la actividad escultórica del renacimiento, cultivo todos los campos artísticos (arquitecto, escultor, pintor y poeta), ante todo escultor. Artista de personalidad compleja y apasionada, con una solida formación científica y humanística, sus ideas estuvieron constantemente desarrollándose y cambiando.

// Rasgos dominantes: -el neoplatonismo:

la influencia del neoplatonismo le lleva a buscar y admirar ante todo la belleza del mundo visible, en especial la belleza humana para llegar a través de ella a la belleza espiritual suprema. No busca imitar o reproducir fielmente la realidad sino que a través de la recreación racional se representa una belleza superior, a través de arquetipos ideales.

-peculiar lenguaje clasicista:

Culto al hombre y a la belleza formal. *profundas preocupaciones anatómicas e interés por el desnudo. *tendencia a la monumentalidad, canon colosal. *actitudes serenas y majestuosas. *composiciones equilibradas.

-figuras de gran fuerza expresiva:

gran tensión vital «terrebilitá»

-prodigiosa capacidad técnica:

miguel ángel utiliza preferentemente el mármol. Esculpe siempre sobre inmensos bloques, sin añadidos. Los va tallando frontalmente hasta liberar del bloque la figura entera.


Arquitectura renacentista:



1-los elementos arquitectónicos y las formas constructivas están tomados del arte clásico romano




-arco de medio punto. -cubiertas abovedadas:

se emplea la bóveda de medio cañón, de aristas y la bóveda vaída. Destaca el uso de la cúpula de grandes dimensiones (cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi y la cúpula de San Pedro del Vaticano de Miguel Ángel).

-los soportes:

la columna clásica, la pilastra y el muro.

-la masa muraría recupera su protagonismo

Muros de perfectos sillares lisos –
marcado aspecto clásico, a través del empleo de elementos propios de la arquitectura romana: órdenes, frontones, columnas, pilastras, entablamentos, combinación de arco y dintel.

2-nueva concepción espacial:

El renacimiento busca la unidad visual y espacial.
Ordenación interior clara y netamente delimitada de acuerdo a las leyes de la perspectiva lineal.

-nuevos modelos de plantas:

iglesia de planta longitudinal, plan central y edificios civiles con forma de cubo.

3-nuevo lenguaje formal:


A) la belleza se identifica con un orden racional

Arquitectura concebida en términos matemáticos, pues es fruto de un orden numérico, de proporciones equilibradas y armoniosas, formas simples y rectilíneas, volúmenes geométricos y armonía entre las partes.

B) recupera la escala humana y el equilibrio en las proporciones

Tendencia horizontal y una relación equilibrada entre longitud y altura.
c) se huye del decorativismo. Exteriores desnudos y en el interior aparecen las guirnaldas y la decoración a candelabro.

3-tipos arquitectónicos: a) el templo


Planta longitudinal:


S. Lorenzo y el Sto Espíritu de Bruneslleschi, Gesu de Roma de Vignola.

-iglesias de plan central:


-capilla Pazzi de Bruneslleschi, San Pietro in Montorio de Bramante, San Pedro del Vaticano de Bramante y Miguel Ángel.

B) el palacio:


palacio florentino del Quatrocento: Palacio Pitti de Bruneslleschi.

Miguel Ángel Buonarotti:


es uno de los genios más significativos del renacimiento. Cultiva todos los campos artísticos, siendo Florencia y Roma los centros de su actividad. // Su obra arquitectónica representa la culminación del clasicismo monumental romano: -obras de San Pedro del Vaticano:
buscando crear la unidad espacial y una estructura de formas más simples y nítidas, simplifica la planta de cruz griega, dispone de un gran pórtico de entrada y aumenta las dimensiones de la cúpula que se convierte en el eje central de la construcción.

-ordenación urbanística de la plaza del capitolio

Miguel ángel evoluciona del clasicismo al manierismo, como se puede apreciar en las obras florentinas de la capilla de los Médicis y el vestíbulo de la biblioteca Laurenciana.

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