Escultura y arquitectura en la antigua Grecia y Roma


FIDIAS:

se le considera como el artista que encarna de manera mas clara el ideal de belleza clásico. Arquitecto y director de la recostruccion de la acrópolis de Atenas. Sus obras se dividen en:

-Obras exentas: realizo varias estatuas de Atenea, las cuales conocemos por copias (Atenas parthenos y Zeus olímpico destinado a Olimpia)

-relieves del partenon: – en los frontones oriental y occidental representa el nacimiento de Atené y la lucha de Atenea cotra Poseidón. Introduce la técnica de los paños mojados y un mayor Naturalismo y estudio de la anatomía femenina

                                   -en las metopas de la partee norte representa la destrucción de Troya. En la parte sur la centauromaquia. En la parte oriental la gigantomaquia. En la parte occidental la amazonomaquia.

                                   – los frisos de interior de la cella representa la procesión de las panateas

PRAXITELES:

se caracteriza por lo sutily refinado de sus formas. Eltoque de sensualidad y delicadeza de sus formas se pone de manifiesto en las doncellas y efebos que tienen una forma sinuosa, la llamada curva praxiteliana. Las figuras arquean suavemente su cuerpo buscando un punto de apoto ajeno lo que les obluga a apoyar una pierna y arquear la cadera. Las figuras tienen expresión en los rostros y girarn la cabeza buscando otros personajes u objetos con la mirada.

una de las obras que destaca es la escultura del Dios Hermes con el Dios Dionisos realizada en mármol en la que muestra a Hermes soteniendo a dionisos con un brazo y con la otra le ofrece un racimo de uvas

ESCOPAS:

desaparece la serenidad para dar paso a temas mas trágicos y personajes atormentados y pasionales que se acercan a la e. Helenistica. El patetismo lo consigue por la disposición del entrecejo y los ojos y caras redondas y rotundas. (cabeza de Meleagro)


LISIPO:

adopta el canon de Policleto pero modificando las proporciones clásicas. Para Lisipo era la 8tva. Parte del cuerpo y sus figuras eran mas esbeltas, pero perdieron rbustez. Al principio las figuras s hacían para ser vistas desde 1 pto. De vista, pero Lisipo consigue una visión múltiple para el espectador (Apoxiómetro quese limpa el polvo después del ejercicio)

EL TEMPLO ROMANO:

 los templos romanos se elvaban sobre un podio que solo tenia gradas de acceco a la fachada principal. Casi todos utilizaban el sisteba de arquitrabado y tenían planta rectángulas. Los templos siempre estaban rodeados de columnas por sus cuatro lados. En etos casos se situaba un pórtico columnado delante del templo. Cuando estaban rodeado de columnas, estas se insertaban en un muro de la cella (La Maison Carrée, en nimes)

EL TEATRO

el gusto por el teatro se alcanza n el s. IV y III a.C. A diferencia del griego, el teatro romno es una costruccion exenta que no necesita de la falada de una montaña. La planta se componía de una cávea semicircular, que en su parte inferior culminaba en una orquesta semicircular, un proscenio para las representaciones y una escena que cerraba el hemiciclo del edificio

EL ANFITEATRO

surgió al unir dos teatros. El mejor ejemplo es el coliseo de Roma, también conocido como el anfiteatro Flavio que fue inagurado en el 80 a.C. Se utilizaba para combate de Gladiadores, fieras. Estaba formado pr un amplio graderío para los espectadores que rodeaba la arena donde tenia lugar los espectáculos

EL CIRCO

esta construcción estaba destinada a la carrera de bigas y cuadrigas. Tni forma elíptica y en su parte central estaba la spina, entorno a la que deambulaban los carros (circo máximo de Roma)

ARCOS DEL TRIUNFO

estos monumentos eran puertas triiunfales que servían para conmemorar las grandes victorias de los ejércitos del Imperio. Se situaban en los foros. Los mas destacados fueron: – el arco de Tito: es el mas antiguo de los arcos de un solo vano. Decorado con relieves alusivos al desfile tras la vistoria de Tito, conquista y saqueo de Jerusalén

-el arco de Séptimo Severo:  conmemora la vistoria del emperador sobre los partos y árabes

– el arco de Constantino: conmemora la victoria sobre Majencio en la batalla del puente Milvio. Se sispone de 8 medallones dispuestos en los intercolumbios, relieves historiaos y una iscripcion conmemorativa

LA Basílica

De grandes dimensines era el edificio en el que los romanos administraban justicia y relaizaban sus tratos comerciales, posteriormente fue adoptada por el arte cristiano como lugar de culto. Destaca la basílica de Majencio, que fue edificada con hormigón y ladrillo. Se accedía por un nartéx y constaba de tresnaves diáfanas, grandes ventanales, capillas laterales y un ábside

LA ESCULTURA

esta subordinada a la arquitectura.
Se  compone de figuras exentas para plazas y edificios y de relieves para decorar. Los materiales mas usados fuero la piedra y el bronce.

EL RETRATO

en Roma adquiere su mayor desarrollo y un marcado Realismo. El retrato concentra toda la fuerza del ser humano en las facciones del rostro, se preocupa con mostrar los rasgos con fidelidad. Tres cosas explican su Realismo: 1) la influencia del arte etrusco

2) la costumbre romana del ius imaginarium. En las figuras patricias era costumbre realizar un retrato de los difuntos. Las cabezas y los bustos ocupaban determinadas zonas d ela casa como lejitimacion de su linaje

3)la tradición del retrato helenisticocaracterizado por el Naturalismo


REPRODUCCIONES DE OBRAS GRIGAS

a los romanos les gustaba hacr representaciones de obras griegas. De hecho muchas obras del periodo clásico griego y helenístico las podemos conocer gracias a las copias romanas

LA PINTURA

ocupa un lugar prefferente en los edificios romanos para deorar los muros, que eran de materiales pobres. Las representaciones se pintaban en fresco. Había 4 estilo

1)estilo I o de incrustracion 2)estilo II o arquitectónico 3)estilo III u ornamental 4) estilo IV o ilusinista

EL MOSAICO Y SUS Técnicas

para realizar un mosaico se realizan pequeñas piezas o teselashechas con distintos materiales sobre una capa de mortero. Las teselas disponen de un dibujo previo . Se distinguen dos tipos:

-opus tessellatum: se hacían con piezas que tenían entre medio centímetro y un centrimetor y medio de lado

– opus verniculatum: se hacia con piezas de menos tamaño que el anterior

se distinguen varios tipos de mosaicos:

– mosaicos de figuras geométricas

– mosaicos que combinan figuras con motivos geométricos

– mosaicos que recogen escenas

– mosaicos de inspiración helenística: recogen escenas faunisticas, mitológicas, batallas épicas,etc.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *