España en el Siglo XIX: Economía, Sociedad y Movimientos Sociales


Economía

Liberalismo Económico

Los principios básicos del liberalismo económico son la ley de oferta y demanda y la defensa de la propiedad privada. Los frecuentes cambios de orientación económica entre proteccionismo y librecambismo, consecuencia de la inestabilidad política, contribuyeron a dificultar y retrasar la industrialización española.

Desamortización

La desamortización consistió en la desvinculación de los bienes de la nobleza y el clero con el fin de ponerlos al mercado libre. Con ello se abolieron los señoríos y se suprimieron los mayorazgos. Fue la medida práctica de mayor trascendencia tomada por el gobierno liberal durante todo el siglo XIX e incluso en el siglo XX.

La desamortización implicaba dos momentos: la incautación por parte del Estado de tales bienes, dejando de ser de manos muertas, y su puesta en venta mediante pública subasta.

Las desamortizaciones se llevaron a cabo en diferentes momentos históricos:

  • Godoy (1728)
  • Cortes de Cádiz (1811-1813)
  • Trienio Liberal (1820-1823)
  • Mendizábal (1836-1851)
  • Pascual Madoz (1855-1924)

El resultado de la desamortización no sirvió para que hubiera un reparto de tierras entre los desfavorecidos, sino que empeoró la vida del pequeño campesinado y provocó una pérdida del patrimonio artístico y cultural.

Industrialización Textil

Cataluña se modernizó durante el siglo XIX gracias a la industrialización textil. Este proceso se explica por varios factores:

  • Un mercado nacional protegido por fuertes aranceles.
  • Recursos provenientes de la agricultura.
  • Un campesinado con cierta disponibilidad de trabajo.

En la década de 1830, la burguesía catalana cambió la lana por el algodón e introdujo la máquina de vapor, logrando aumentar la producción, mejorar la calidad y abaratar los precios. El gobierno apoyó con medidas proteccionistas al mercado catalán, lo que permitió a las empresas catalanas ocupar todo el mercado nacional.

En resumen, la España de la Restauración pasó de ser un país agrícola a ser considerado también como minero. Su comercio exterior se dirigía principalmente hacia Gran Bretaña, Francia y Cuba, y los productos más importantes fueron el hierro y el vino.

La última década del siglo XIX estuvo marcada por la crisis económica, reflejo de la crisis producida a nivel mundial. En España, la crisis tuvo ciertas características especiales, como el caso de la filoxera. La respuesta fue una política proteccionista.

Sociedad

Crecimiento Demográfico

El crecimiento demográfico en España durante el siglo XIX fue lento, impulsado por factores como el cultivo de nuevas tierras, el despegue industrial, la estabilidad política, la aparición de medidas médicas, las posibilidades económicas y la reducción de la mortalidad.

Migraciones en el Siglo XIX

En el siglo XIX se produjeron dos tipos de migraciones:

  • Migración interna: del campo a la ciudad, principalmente a Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
  • Migración externa: hacia América, principalmente obreros manuales y comerciantes.

Proceso de Urbanización

Las ciudades crecieron a un ritmo más rápido que el ámbito rural. Además de las grandes ciudades españolas, las capitales de provincia volvieron a recuperarse gracias a los ferrocarriles, los servicios, las industrias y el comercio.

Nueva Estructura Social

Se inicia el proceso de transición hacia un nuevo modelo de sociedad de clases, que considera a todos los hombres iguales en derechos y aspiraciones, pero cuyas capacidades determinan su lugar en la escala social.

Aristocracia

La nobleza no tenía un estamento jurídico diferenciado, era una élite asociada a la burguesía con gran poder económico e influencia política. Representaba al pueblo y a la monarquía.

Iglesia

La Iglesia era un elemento útil para el mantenimiento del régimen político, pero había perdido poder político y dependía económicamente del Estado, por lo que optó por dedicarse solo a lo espiritual.

Ejército

El ejército se sentía monárquico constitucional, se hizo político y participó en los gobiernos, dando lugar al»régimen de los generale».

Burguesía

Isabel II ganó la guerra civil y se asentó en el trono gracias a la nueva burguesía. Aprovechó para construir un estado liberal. La burguesía española desplazó a la aristocracia como clase dominante y se identificó con ella, dando lugar a la»nobleza romántic», formada por medianos y pequeños negocios.

Masas Populares: Campesinos y Proletarios

Se distinguían dos grupos: rural y urbano, con un gran desfase entre ellos. La población activa era mayoritariamente agrícola.

Movimientos Sociales

En el periodo revolucionario se produjo la primera eclosión del movimiento obrero español. Sin embargo, en la primera etapa de la Restauración pasó a la clandestinidad hasta la llegada de gobiernos liberales. Tras la fundación de la Internacional Obrera, surgieron dos corrientes en el obrerismo marxista:

Anarquistas

Se desarrolló un terrorismo anarquista individual. Hubo diferencias en los métodos para cambiar la sociedad: los que preferían el terrorismo, a pesar de que el anarquismo era pacifista, y los que hacían la huelga o la educación de masas. El terrorismo anarquista individual dio origen a atentados, como el asesinato de Cánovas, o a acciones individuales como venganza.

Socialistas

El Partido Democrático Socialista Obrero Español defendía la abolición de clases, la transformación de la propiedad individual en social y el control del poder político por los trabajadores.

Sindicalismo Católico

denuncia la teoría marxista, anima a la participación en los procesos políticos y a la formación de agrpaciones q buscaran mejores condiciones de vida para los obreros, así se crea Circulos Obreros Catolicos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *