ESPAÑA EN LA EUROPA DE NAPOLEÓN
Napoleón se consolida en Europa. Su proyecto de convertir el continente en una federación bajo la hegemonía francesa impulsa la creación de alianzas contra Inglaterra en las que participa España. Napoleón interviene cada vez más en España, fuerza a Carlos IV a declarar la guerra a Inglaterra, produciéndose el desastre de Trafalgar. Tras el decreto imperial de Berlín que establece el bloqueo continental contra Inglaterra, Napoleón firma con España el Tratado de Fontainebleau.
INESTABILIDAD E INTERVENCIÓN IMPERIAL
España tiene grandes dificultades. En la corte se hace cada vez más clara la polarización de fuerzas en torno a Godoy y Fernando VII, que intenta un golpe de fuerza contra su padre Carlos IV. Fernando encabeza la oposición hacia los franceses. Inician una conspiración palaciega, que termina en el motín de Aranjuez, la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo y la prisión de Godoy y sus partidarios. Napoleón interviene y hace abdicar a Fernando en su padre y a este en el emperador, que cede el trono a su hermano José I.
LOS INICIOS DE LA GUERRA
Escaramuzas diversas cada vez más tensas. La cosa estalla al sospecharse que el infante Francisco de Paula va a ser trasladado a Francia, lo que hace que se largue el rey José I y los habitantes tienen que configurar un gobierno que luche contra los franceses.
ETAPA 1: PRIMEROS ÉXITOS
Despliegue de los franceses. El tercer cuerpo controla Barcelona y trata de tomar Zaragoza, pero es detenido. El cuarto se despliega por el norte y asedia Zaragoza, defendida por Palafox. El primer y segundo se asientan en la zona central. Van hacia Cádiz pero son derrotados en Bailén. Por eso retroceden hasta Vitoria.
ETAPA 2: LAS GUERRILLAS
Napoleón llega a España, consiguiendo victorias en Burgos, Tudela, etc. Llegan a Madrid y la junta tiene que irse, José I se instala allí. Todo el territorio es francés, excepto Lisboa y Cádiz. Deciden cambiar la estrategia, desplegando un número ilimitado de hombres en cuadrillas. Inferioridad militar, apoyo de la población, propaganda, creación de un medio hostil, movilidad y desgaste.
ETAPA OFENSIVA FINAL
Con la invasión de Rusia y las victorias de los ingleses y españoles en Arapiles, Vitoria y San Marcial, José I abandona Madrid. Así acaba todo.
LOS AFRANCESADOS
Grupo de españoles que colaboraron con los franceses. Su pensamiento político se basa en la Ilustración y consideran que su actuación beneficia a la corona. Tras las abdicaciones de Fernando VII y Carlos VI, se forma el Estatuto de Bayona: libertad individual, supresión de privilegios, abolición de tormento, limitación de mayorazgo, consolidación de la deuda, admisibilidad de los españoles, escuela para niños.
LAS CORTES DE CÁDIZ
Durante los primeros meses de la guerra se constituyen 13 juntas provinciales que asumen todo el poder. Por debajo de las juntas provinciales se sitúan las locales, que son de representación popular. La necesidad de coordinar el esfuerzo bélico facilita la creación de un gobierno central. La Junta Central se forma en 1808 y promueve la convocatoria de Cortes, con una sola cámara, para representar a los diferentes sectores políticos y sociales.
SECTORES REPRESENTADOS EN LAS CORTES
Un tercio de eclesiásticos y una sexta parte de nobles. Sectores políticos: ilustrados, conservadores y liberales. Para los absolutistas, las Cortes deben limitarse a aprobar los presupuestos, mientras que para los liberales e ilustrados, deben convertirse en la primera institución del reino.
OBRA LEGISLATIVA DE LAS CORTES: CONSTITUCIÓN DE 1812
La Constitución de 1812 asume principios esenciales del liberalismo: sistema de representación, poderes legislativo, ejecutivo y judicial, administración local y provincial, fuerzas armadas, iglesia-estado y educación.
DECRETOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
En 1811 se abolen los señoríos jurisdiccionales. En 1813 se elimina el tribunal del Santo Oficio y se establece la libertad de contratación en campos y fábricas. También se produce la incautación de los bienes de traidores y del clero.
RESTAURACIÓN FERNANDINA Y SEXENIO ABSOLUTISTA
El clima de conservadurismo contribuye al golpe de estado que significa la vuelta de Fernando VII. Es liberado por el emperador tras la firma del Tratado de Valencay, por el cual recobra la corona. Vuelve con mínimos conocimientos de la situación española. Al llegar, un grupo de diputados absolutistas le presenta el Manifiesto de los Persas. Con la ayuda británica, el rey anula la obra liberal, establece el absolutismo y da paso a una represión contra los liberales. España sufre una crisis, con campos destrozados y falta de mano de obra.
EL SEXENIO ABSOLUTISTA
Los gobiernos de Fernando VII tienen que hacer frente al bandolerismo rural. Martín de Garay es nombrado ministro de Hacienda y plantea reducción del gasto público y reforma fiscal.
PRONUNCIAMIENTOS LIBERALES Y TRIENIO CONSTITUCIONAL
En 1820 se subleva Rafael del Riego, proclama la Constitución de Cádiz y es apoyado por La Coruña, Zaragoza, Barcelona y Pamplona. Fernando VII jura la Constitución de 1812, dando inicio al Trienio Constitucional. Durante este periodo se llevan a cabo reformas liberales en diferentes ámbitos.
LA DECADA OMINOSA Y CRISIS SUCESORIA
La década ominosa comienza con la instauración de la Junta de Regencia por el Duque de Angulema. El ejército francés permanece en España y Fernando VII reprime a los liberales, restableciendo el absolutismo. Durante este periodo se producen problemas sucesorios y crisis económicas.
EL CARLISMO
El carlismo es una ideología que defiende posiciones ultracatólicas y la defensa de la foralidad. Enfrenta al carlismo con una burguesía centralizadora que aspira a un mercado libre. Las guerras carlistas provocan inestabilidad política, movilización de recursos y enfrentamientos entre diferentes facciones.
LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
María Cristina asume la regencia y se convierte en la garante de las prerrogativas sucesorias que confirman a su hija Isabel como reina. Durante su regencia se llevan a cabo reformas y se establece la nueva división provincial.
EL ESTATUTO REAL
Se pone en marcha el Estatuto Real, que establece un sistema de representación, separación de poderes, administración local, milicia nacional, libertad de culto, entre otros aspectos.
MODERADOS Y PROGRESISTAS
Los moderados representan a la oligarquía del liberalismo y defienden el proteccionismo y el poder basado en la inteligencia y la riqueza. Los progresistas defienden la soberanía nacional, la autonomía municipal y la desamortización, y tienden al librecambismo.
LOS GOBIERNOS DE MARÍA CRISTINA
María Cristina intenta poner fin a la guerra carlista y lleva a cabo reformas económicas, como la desamortización de bienes eclesiásticos. Sin embargo, su gobierno se ve afectado por la inestabilidad política y los pronunciamientos.
LA REGENCIA DE ESPARTERO
El general Espartero asume el gobierno tras un pronunciamiento y se convierte en regente. Durante su regencia se llevan a cabo reformas económicas y políticas, pero también se generan conflictos y divisiones.