Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad
Modelos de repoblación y organización social. La Edad Media estuvo marcada por la implantación del feudalismo, con una estructura social estamental basada en relaciones de dependencia personal entre los distintos grupos. Paralelamente a la implantación del sistema feudal se produce la repoblación, que es la ocupación y explotación de las tierras conquistadas por los cristianos a los musulmanes. Es un proceso complejo, que varía según las circunstancias de la Reconquista. La actual estructura de la propiedad agraria en España se explica según el modelo de repoblación que tuvo lugar en la Edad Media.
Los principales modelos de repoblación fueron:
- Repoblación monacal y privada: El rey, soberano de territorios aún pequeños y poco poblados, se limita a autorizar a particulares para que se establezcan en un territorio, cuya ocupación confiere a éstos derechos de propiedad. Surge así una sociedad de hombres libres, no sometidos a otra autoridad que la del rey. En estos territorios predomina la pequeña propiedad y es propia de Castilla. Cuando el rey ponía bajo la jurisdicción y patrocinio de un monasterio una zona, la repoblación de un territorio se llama repoblación monacal. Este modelo se dio durante los siglos IX y X.
- Repoblación concejil: Para consolidar las fronteras. Consistían en la creación de concejos o núcleos de población que recibían un territorio y a los que el rey concedía cartas puebla con privilegios y libertades para atraer pobladores.
- Repoblación de Órdenes Militares: El rey concede a dichas Órdenes todos los derechos con el compromiso de conquistar tierras, repoblarlas y defenderlas. Es propia de finales del siglo XII y principios del siglo XIII, cuando se reconquistan amplios territorios en pocos años, por lo que el reparto se hizo en grandes lotes. Por eso produce una estructura latifundista, con limitación de las libertades de los campesinos.
- Repartimiento: Reparto de bienes entre quienes habían participado en una conquista. El resultado fue la aparición de grandes latifundios, en manos de la nobleza, clero y Órdenes militares. Se da a partir del siglo XIII. Supone una estructura latifundista con campesinos sometidos a los propietarios de la tierra.
Diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judíos
Durante la Edad Media, coexisten en la Península cristianos, musulmanes y judíos. Cada una de ellas tenía unas características muy diferentes, marcadas por las creencias y los ritos religiosos, lo que provocaba que los mozárabes intentaran huir a territorio cristiano o que los moriscos lo hicieran hacia al-Ándalus. Los judíos también vivieron una situación difícil, relegados a vivir en juderías, y a finales del siglo XIII fueron objeto de persecución popular.
La cultura cristiana estuvo en manos de los clérigos principalmente. A partir de la conquista de Toledo se produce un acercamiento a la cultura árabe, que se va a plasmar en la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, que tuvo su apogeo en el siglo XIII con el rey Alfonso X el Sabio. En esta escuela se traducirán al latín y a las recientes lenguas romances gran cantidad de textos de autores griegos y árabes. Allí confluyeron sabios de toda Europa y fue un importante lugar de intercambio cultural. Hacia finales del siglo X nace el castellano escrito. En el siglo XIII se fundan las primeras universidades, controladas por la iglesia. Por último, hay que destacar la importancia del Camino de Santiago como vía de difusión artística y cultural.
La Baja Edad Media, Crisis de los siglos XIV y XV
Organización política. Las instituciones.
Castilla
En la Baja Edad Media la monarquía castellana tiende a imponer su autoridad sobre la nobleza y sobre las ciudades. Para ello:
- Se avanzó hacia la uniformidad legislativa con el Ordenamiento de Alcalá, que establecía un único código de leyes. Se creó un alto tribunal de justicia, que más tarde se transformó en la Chancillería, con sede en Valladolid.
- Se centralizó la Administración, mediante la creación del Consejo Real, que asesoraba al rey y que estaba compuesto por la nobleza y el clero.
- Se perfeccionó la Hacienda con la creación de nuevos tributos, nuevos funcionarios, y un nuevo organismo, la Casa de Cuentas, con sede en Valladolid.
- Se inicia la creación de un ejército permanente.
- La monarquía se impone sobre los municipios a través del corregidor.
- Las Cortes, órgano de representación estamental, no tenían poder legislativo: se limitaban a aprobar los nuevos impuestos.
Aragón
La monarquía tiene menos poder que en Castilla: el poder legislativo no lo tiene el rey, sino las Cortes, de las que había una para cada reino de la corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia. Es una monarquía pactista: el pueblo guarda fidelidad al rey en la medida en que éste respeta las leyes y costumbres del país. Además, la monarquía necesita, para su política de conquistas, el apoyo de los privilegiados, lo que hacía disminuir su poder.