EL Futurismo
Algunas Carácterísticas generales
El Futurismo es un movimiento artístico surgido En la Italia de principios del Siglo XX, más concretamente en 1909 el cual Vería posteriormente truncado su desarrollo por la Gran Guerra a causa de las importantes Bajas en el número de artistas que lo compónían.
En su origen fue un movimiento literario
Inspirado por el poeta F.T. Marinetti, autor del primer Manifiesto Futurista en
París en 1909. Inmediatamente después aparecíó, en 1910, el Manifiesto de los
Pintores Futuristas y , en 19012, Boccioni publicó el Manifiesto técnico de la
Escultura futurista.
Los artistas que se sumaron al proyecto Futurista de Marinetti fueron: Balla, Umberto Boccioni, Carló Carrà, Luigi Russolo, y muy pronto, Gino Severini.
Unos años más tarde se suman al movimiento un Grupo de jóvenes arquitectos, cuyo principal exponente es Sant’elia.
El Programa del Futurismo
El Futurismo es visionario y radical. Propone La sustitución del concepto tradicional de belleza por otro derivado de la Máquina y sus atributos: dinamismo y velocidad. Propone la ruptura total con el Arte del pasado y destrucción de los museos y las bibliotecas, entre otras Medidas anunciadas por Marinetti y sus compañeros.
Los manifiestos futuristas presentan un estilo Vibrante y exaltado.
Están fascinados por la juventud, la máquina y La violencia (al llegar la Primera Guerra Mundial el grueso de los pintores Futuristas se alistó voluntariamente para luchar).
Basándose en la filosofía de Nietzsche (Nihilismo), y el inconformismo contra la Burguésía italiana, los futuristas Buscaban el cambio hacia el progreso. A pesar de todos estos puntos en común, Hay muchas diferencias entre los integrantes del grupo futurista.
Lo que hace que veamos todas esas diferencias entre Los pintores futuristas es que el Futurismo, concebido como pintura, fue un Lenguaje pictórico surgido de un experimento literario, por lo que cada artista Realizó su propia investigación. Básicamente les interesa representar Desenfrenadamente sus ideales personales, no queriendo inventar un estilo en sí Mismo.
La pintura futurista se interesa, sobre todo, Por la representación del movimiento, y el dinamismo, para lo cual utiliza un Lenguaje parecido al Cubista, pero también se sirve de las teorías de la División de tono de los neo-impresionistas y de la técnica impresionista.
En cuanto al uso del color, podemos verlo como Vibrante y emocional para hacer una llamada directa a la emoción del Espectador, por lo que podríamos etiquetarlo como un movimiento puente entre el Cubismo y el Expresionismo.
Datos Importantes
Debemos hablar de varios actos importantes. La Exposición futurista de Milán de 1911 fue el primer esfuerzo por mostrar una Estética futurista conjunta al mundo. Del mismo modo, al final de ese año, Carrà y Boccioni viajaron a París. Allí estudiaron las últimas tendencias Artísticas antes de extender allí el Futurismo. Allí Boccioni pintó “Estados de ánimo I: Las Despedidas” (1911).
Aquí vemos huellas del Cubismo, como los Degradados propios del Cubismo analítico en el centro e la composición, y También el uso de negros y rojos y diagonales, esta vez pertenecientes al Futurismo. Se entrevé el tema: la velocidad y la máquina, a pesar del título, El cual alude a estados de ánimo. Este cuadro fue expuesto en Febrero de 1912 En la exposición futurista de París. Tras esa ciudad, dicha exposición fue Llevada a las capitales más importantes de Europa y en el lapso de tiempo de un Año, el Futurismo pasó de ser un movimiento exclusivamente comprendido a escala Nacional, a uno de los referentes de la vanguardia artística mundial.
Más tarde, la Primera Guerra Mundial puso fin Al desarrollo del movimiento, el cual fue utilizado posteriormente por la Propaganda fascista italiana en las décadas siguientes, a causa de ideales Conjuntos.
Principales Artistas y sus obras
Centrémonos ahora en unas cuantas obras Emblemáticas del movimiento futurista:
-Balla:
“Velocidad De automóvil” (1912)
La influencia cubista fue muy fuerte en todos Los artistas futuristas, pero en Balla se nota especialmente. Aquí vemos la Importancia de las diagonales para representar el movimiento de una forma Efectiva.
-Severini:
“Jeroglífico Dinámico del bar Tabarín” (1912)
Severini acude aquí al rojo y al negro Separados por el blanco y el fragmentado cubista y a letras propias del Cubismo Sintético.
-Carrà:
“Simultaneidad. Mujer en el balcón” (1912)
Carrà fue el que más se acercó al Cubismo Ortodoxo pero sin alejarse nunca de los ideales futuristas. De hecho vuelve Aquí al desnudo el cual es un motivo al que se le daba la espalda en el seno Del movimiento futurista.
-Carrà:
“Celebración Patriótica” (1914)
Siguió aquí en el intento de Marinetti de las Palabras libres, procedente de la escritura surrealista, intentando hacer que No interviniera de ninguna forma la razón.
-Boccioni:
Boccioni osciló entre el arte figurativo Propiamente dicho y una estructura más cercana al Cubismo. Como pintor era Excelente, y se aprecian en sus pinturas las huellas del divisionismo y las Líneas curvas. A pesar de ello, la aportación más importante al movimiento Futurista que hizo no fueron imágenes, sino piezas escultóricas.
Se inspiró en la obra de Medardo Rosso y Escribíó el Manifiesto Técnico de la escultura futurista. En él, ataca el Desnudo y la tradición escultórica del arte, así como la tradición académica en General y la estética de muchos modernos contemporáneos a él.
Inspirándose en Rosoo, su inquietud era la de Eliminar las líneas fronterizas entre el objeto y el medio ambiente que lo Rodeaba. De ése modo “ensanchaba” y “abría” los objetos: “La Madre (Anti-graciosa)” (1912) / “Desarrollo de una botella en el espacio” (1912). “La Madre” (1912) posee una fluidez mas Importante que en el caso de la “Cabeza De Mujer (Fernande)” de Picasso. “Desarrollo De una botella en el espacio” (1912) presenta una disposición exagerada, la Cual pretendía unir así dicho objeto con su entorno.
“Formas únicas de continuidad en el espacio” (1913) da la impresión al espectador de que la Figura está realmente en movimiento, con planos curvos que “aletean”. La figura Parece que sugiere el movimiento, el impulso hacia delante y el estatismo de la Posición anterior en la pierna de atrás.