Esplendor y Decadencia: El Teatro y la Literatura del Barroco Español


Teatro Barroco

El Teatro Barroco es el pináculo del teatro español, impulsado por Lope de Vega y su comedia nueva. Lope plasmó sus ideas en El arte nuevo de hacer comedias, una obra en verso que se convirtió en referencia para los dramaturgos.

La Comedia Nueva

La comedia nueva rompe con las tres unidades clásicas (tiempo, lugar y acción), dividiendo la obra en tres actos o jornadas. Mezcla lo cómico y lo trágico, utilizando versos con métrica variable. Sus objetivos eran agradar al público y ser veraz, imitando la vida.

Temas y Asuntos

  • Argumentos complejos con dinamismo.
  • Acción rápida e intriga novelesca.
  • Temas variados: lo popular, lo nacional, el amor, los celos y la religión.
  • El tema de la honra, la opinión y fama de una persona.

Valor Social

El teatro era un espectáculo popular para divertirse y aprender, reflejando las normas sociales. El corral de comedias era el lugar donde se representaban las obras, un patio interior adaptado para las representaciones.

Lope de Vega

Obra dramática: comedias de historia y leyenda española (Fuenteovejuna), comedias de asunto extranjero (El castigo sin venganza) y comedias de enredo (El perro del hortelano).

Características

  • Temas: amor, honor, ideales y defensa de la corona.
  • Ruptura de las tres unidades, obras en tres jornadas.
  • Lenguaje con polimetrías adaptadas a situaciones y personajes.

Obra poética: variada en temas, géneros y metros. Incluye poesía lírica popular (serranas, cantos de siega) y romances sobre sus amoríos. Destacan las poesías religiosas dedicadas a Cristo.

Calderón de la Barca

Calderón perfecciona la comedia nueva, profundizando en los temas y simplificando la trama. Da más peso a los protagonistas.

Obras Dramáticas

  • Historia y leyenda española: El alcalde de Zalamea.
  • De enredo: La dama duende.
  • Asunto filosófico: La vida es sueño.
  • De honor y celos: El médico de su honra.

Autos Sacramentales

Dramas en verso de un solo acto, de asunto alegórico, que exaltan la eucaristía. Se representaban en el Corpus Christi. Destaca El gran teatro del mundo.

Valor del Teatro Calderoniano

Teatro de gran fuerza dramática que trata los sentimientos de la España del siglo XVII. Olvidado en el siglo XVIII, fue rescatado por los románticos en el siglo XIX.

Barroco

El Barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y social de España en el siglo XVII.

Contexto Cultural

El Barroco incluye temas como el desencanto, el desengaño, el pesimismo, el paso del tiempo (tempus fugit), la desolación y la vida como sueño. Se acentúa el pesimismo y la sensación de que la vida es breve y efímera.

Arte, Cultura y Literatura

A pesar de la decadencia, hay gran riqueza cultural. El Renacimiento y el Barroco son los Siglos de Oro, con diferencias estilísticas. El arte barroco es artificioso, exagerado y desproporcionado.

La Lírica Barroca

Poesía Barroca

Representa la ruptura del equilibrio renacentista a través del Culteranismo (Luis de Góngora) y el Conceptismo (Quevedo). El Culteranismo busca la belleza formal, mientras que el Conceptismo se centra en el contenido.

Culteranismo

Corriente literaria que prioriza la forma, con uso de metáforas, cultismos, hipérbaton y palabras parónimas. Su máximo representante es Góngora.

Conceptismo

Corriente que profundiza en el sentido de las palabras, con agudeza mental y juegos de palabras. Utiliza metáforas, estilo breve y antítesis. Representantes: Quevedo y Gracián.

Géneros del Barroco

  • Poesía: Lope de Vega, Góngora y Quevedo.
  • Narrativa: novela picaresca y didáctico-doctrinal (Gracián y Quevedo).
  • Teatro: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

Características de la Poesía Barroca

Diversificación de temas: poesía amorosa, moral, religiosa y satírico-burlesca.

La Prosa

Géneros principales: novela corta, novela bizantina (El peregrino en su patria de Lope de Vega) y novela alegórica (El Criticón).

Novela Picaresca

Autores principales: Mateo Alemán (Guzmán de Alfarache) y Quevedo (El Buscón).

Características

  • Narración en primera persona, falsa autobiografía.
  • Estructura abierta con aventuras independientes.
  • Carácter realista, origen deshonroso.
  • Imposibilidad de mejorar el estado social.
  • Tono moralizador.

Poesía Barroca

Composiciones Menores

Romances, letrillas, endechas, poesía juvenil popular elaborada, sonetos.

Poemas Mayores

Fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades.

Quevedo

Su poesía, publicada póstumamente en Parnaso Español y Las tres últimas musas, incluye poesía filosófico-moral, metafísica, amorosa y satírico-burlesca.

Los Sueños: critica costumbres y vicios con ingenio y dominio del lenguaje.

El Buscón: culminación de la novela picaresca, sin propósito moralizador, narra episodios de la vida de Don Pablos con una visión amargada del mundo.

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