Platón fue un filósofo ateniense que vivíó entre los siglos V y IV a.C. Fue discípulo de Sócrates y maestro de otros filósofos como Aristóteles, quien pertenecíó a la Academia que Platón fundara. Estuvo interesado por la política y fue una de sus máximas aspiraciones la idea de un estado gobernado por la sabiduría. Llevó a cabo un amplio desarrollo de la filosofía en todas sus vertientes. Practicó el diálogo como expresión propia de la filosofía y dejó un amplio legado de obras escritas.Platón no era un nombre, sino un apodo. Se llamaba en realidad Arístocles. «Platón» significaba «el ancho de espaldas». En nuestra espalda tenemos unos huesos triangulares que se llaman omóplatos. El origen del apodo de nuestro filósofo y del nombre de estos huesos es el mismo.Se conservan muchas obras de Platón. Su carácterística principal es que están escritas en forma de diálogo. El protagonista de estos diálogos suele ser Sócrates. El personaje de Sócrates suele utilizarlo Platón para defender su propio pensamiento, especialmente en la primera fase de su obra. En gran medida, esta constituye un homenaje a su maestro, cuya condena tanto traumatizó a nuestro filósofo. Como todos los filósofos, Platón recibíó influencias de los pensadores que hubo antes que él. De una manera o de otra, todos nos dejamos influir por nuestros amigos, padres, hermanos, etc. En el caso de los pensadores, para poder entender del todo qué defendieron, es importante ver quiénes fueron los filósofos que más le influyeron. Resumidamente, es necesario saber que las principales influencias que recibíó Platón son las siguientes:Los pitagóricos. Si recuerdas, esta corriente filosófica iniciada por Pitágoras defendíó que la realidad está hecha a base de números.Sócrates. Su maestro, fundamental para Platón. Y como ya sabes, el protagonista de la mayor parte de sus diálogos.Heráclito y Parménides. Platón hace una síntesis entre estos dos pensadores.A modo de resumen:El mundo de las ideas o inteligible es un mundo que no podemos captar con los sentidos pero sí conocer con la razón.. Aunque las ideas carecen de existencia física son reales, son la verdadera realidad. Son inmateriales, inmutables y eternas. Son los modelosy las causas de los seres del mundo material sensible.Las ideas guarden entre sí una relación jerárquica, siendo la idea de Bien la que ocupa el lugar más alto.El mundo sensible o de las cosas es este mundo material que captamos mediante los sentidos. Su realidad depende de las ideas que lo modela. A diferencia de las ideas, los objetos del mundo sensible sonmateriales, cambiantesy sometidas a un proceso denacimiento y destrucción. El mundo está constituido por el demiurgo, que toma como modelo las ideas.a Teoría de conocimiento platónico se apoya en conceptos como los siguientes:
La opinión es un conocimiento de lo sensible y, al igual que los propios sentidos, es cambiante, inseguro, y carece de los fundamentos que requieren el verdadero conocimiento.Laciencia, por el contrario, es un conocimiento de lo inteligible, de aquello que es único y permanente. Se trata de un conocimiento racionalmente justificado y universal Platón establece unparalelismo entre la ética y la política, asimilando las tres partes del alma a las tres clases constitutivas del estado y refiriendo cada una de ellas a la virtud que le es propia.Así, lasabiduríasería la virtud correspondiente alalma racionaly la que debería caracterizar a losgobernantesfilósofos, elvaloro el coraje la excelencia del alma irascibley de losguardianesy latemplanzala virtud del alma apetitivay el rasgo que debería predominar en la clase productiva o losartesanos
.Del mismo modo que una persona armoniosa es aquella que se gobierna desde la razón y con el apoyo de los nobles sentimientos logra el control sobre sus apetitos, unestado justoy armonioso es el que articula del mismo modo la relación que debe existir entre los gobernantes, los guardianes y los artesanos.La justicia es la máxima virtud porque es la que aglutina las virtudes particulares anteriores. Un estado justo es el que se rige por principios universales e inmutables, algo que se encuentra solo al alcance de aquél que posee la sabiduría: el filósofo.
Reminiscencia
. Teoría según la cual el alma olvidó aquellas ideas que el alma conocíó de forma pura antes de su llegada a este mundo.Amor
. Impulso emocional que conduce de la belleza y el bien particular sensible a las nociones ideales que lo constituyen.Dialéctica
. Modo de conocimiento supremo de sus ideas y sus relaciones.Platón distingue entre la opinión y la ciencia.La opinión es un conocimiento de lo sensible y, al igual que los propios sentidos, es cambiante, inseguro, y carece de los fundamentos que requieren el verdadero conocimiento.Laciencia, por el contrario, es un conocimiento de lo inteligible, de aquello que es único y permanente. Se trata de un conocimiento racionalmente justificado y universal Platón establece unparalelismo entre la ética y la política, asimilando las tres partes del alma a las tres clases constitutivas del estado y refiriendo cada una de ellas a la virtud que le es propia.Así, lasabiduríasería la virtud correspondiente alalma racionaly la que debería caracterizar a losgobernantesfilósofos, elvaloro el coraje la excelencia del alma irascibley de losguardianesy latemplanzala virtud del alma apetitivay el rasgo que debería predominar en la clase productiva o losartesanos
.Del mismo modo que una persona armoniosa es aquella que se gobierna desde la razón y con el apoyo de los nobles sentimientos logra el control sobre sus apetitos, unestado justoy armonioso es el que articula del mismo modo la relación que debe existir entre los gobernantes, los guardianes y los artesanos.La justicia es la máxima virtud porque es la que aglutina las virtudes particulares anteriores. Un estado justo es el que se rige por principios universales e inmutables, algo que se encuentra solo al alcance de aquél que posee la sabiduría: el filósofo.