El Análisis de los Estados Financieros de la Empresa
10.1 Introducción al Análisis de Estados Contables
Los Ratios
Un ratio es un cociente que relaciona dos magnitudes económicas. En los estudios de los estados contables, un ratio es un indicador que analiza un aspecto específico de la situación de la empresa observando si esta cerca de un valor óptimo o lejos de un valor crítico.
Tipos de Análisis de Estados Contables
El análisis contable se clasifica en tres tipos:
- Análisis patrimonial de la empresa. Tiene como finalidad estudiar la estructura y la composición del activo y del patrimonio neto y pasivo, las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales y el equilibrio financiero y de las inversiones.
- Análisis financiero de los estados contables de la empresa. Tiene como finalidad estudiar la capacidad de la empresa para atender a sus obligaciones a corto y largo plazo.
- Análisis económico. Estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias.
El objetivo de estos análisis es comprobar y verificar si la empresa se encuentra en una situación equilibrada:
- Equilibrio patrimonial. Igualdad básica en el ámbito contable.
- Equilibrio financiero. Observar que la empresa esté en disposición de hacer frente a los pagos y satisfacer las obligaciones en los plazos establecidos.
- Equilibrio económico. Comprobar que la rentabilidad de la empresa sea consecuente con las inversiones realizadas, con los recursos financieros utilizados y con la situación de la empresa en su mercado.
El fondo de maniobra es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo que hay entre el momento en el que se paga a los proveedores y el momento en el que se cobra de los clientes. Por ello, cuanto más corto sea este periodo, menor será el fondo de maniobra necesario.
Situaciones Patrimoniales
La necesaria y equilibrada correlación patrimonial entre las masas patrimoniales de activo y de pasivo implica que la situación de la empresa en este ámbito es aquella que permita maximizar los rendimientos ligados a los recursos proporcionados por la estructura financiera e invertidos en aplicaciones de la estructura económica garantizando que se pueda hacer frente a los compromisos y a las obligaciones de pago en los plazos previstos.
Las diferentes situaciones en las que se puede encontrar el patrimonio de una empresa son: estabilidad financiera total y normal, suspensión de pagos, desequilibrio financiero a largo plazo y quiebra.
Estabilidad Financiera Total
Situación en que el activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios, sin haber pasivo corriente. La estabilidad es total, porque no existe exigible que devolver.
AnC + AC = RP PASIVO = 0
El fondo de maniobra es positivo.
Estabilidad Financiera Normal
Situación ideal en la que el patrimonio neto y pasivo no corriente financia el activo no corriente y el capital corriente.
FM = AC – PC como AC > PC, entonces FM > 0
La dimensión del fondo de maniobra está en función de las necesidades de la empresa y de las características del sector de actividad.
Situación de Suspensión de Pagos
Desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el exigible a corto plazo financia el fondo de maniobra (negativo) el cual pone en peligro la capacidad de la empresa de afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo.
Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a corto plazo.
FM = AC – PC, como AC
Desequilibrio Financiero a Largo Plazo
Situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia. La falta de solvencia significa que para afrontar las obligaciones de pago por el endeudamiento tendría que liquidar todo su activo. La situación de quiebra está muy próxima.
Situación de Quiebra
Desequilibrio financiero grave porque la empresa está totalmente descapitalizada y además la acumulación de pérdidas hace que el patrimonio neto sea negativo. La empresa esta condenada a desaparecer.
Fuentes de Financiación de la Empresa
Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.
Se clasifican según tres criterios:
- Clasificación según el plazo de devolución de las fuentes financieras:
- Fuentes de financiación a corto plazo. Es inferior al año, por ejemplo: el crédito de los proveedores, los préstamos bancarios, etc.
- Fuentes de financiación a largo plazo. Es superior al año, por ejemplo: préstamos a largo plazo y empréstitos. También los recursos propios de la empresa: capital y reserva.
- Clasificación según tengan una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal:
- Financiación interna: los beneficios no distribuidos y las cuotas de amortización y provisiones.
- Financiación externa: el capital social, los préstamos, los créditos etc.
- Clasificación en función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa:
- Medios de financiación propios: la reserva y el capital.
- Medios de financiación ajenos: como los préstamos, créditos y empréstitos de todo tipo, ya sean a corto o a largo plazo.
Recursos Propios o Financiación Propia
Los recursos propios están formados por el capital, la reserva y los fondos de amortización y provisiones. Todo esto forma la financiación interna
- El capital está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad.
- Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa y también reciben el nombre de autofinanciación de enriquecimiento.
- La amortización. Los bienes del inmovilizado pierden valor por el propio uso que se hace de ellos en el proceso productivo, o bien por su obsolescencia técnica.
Los fondos de amortización y provisiones a diferencia de las reservas no presentan un crecimiento para la empresa sino que suponen una autofinanciación de mantenimiento.
El dividendo es la fracción de los beneficios de una empresa o sociedad que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital que han invertido.
Recursos Financieros Ajenos a Largo Plazo
Son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico, y que, una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes.
- Préstamos a largo plazo. Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito (bancos, cajas…) para poder financiarse. Una vez aprobado el préstamo, la empresa puede disponer del dinero de forma inmediata. Este dinero se debe devolver con los intereses correspondientes según las condiciones establecidas.
- Empréstitos. Son los títulos de crédito (obligaciones, bonos, pagarés…) que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.
- El leasing o arrendamiento financiero. Es un sistema de financiación mediante la cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo o cambio de una cuota de arrendamiento.
La empresa de leasing es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa o cliente a cambio de un alquiler.
El principal inconveniente de esta modalidad de financiación es el elevado coste que supone. Son muchas, sin embargo, las empresas que incorporan elementos de activo así, porque así no se han de preocupar de buscar los recursos financieros y pueden obtener ventajas fiscales, ya que parte de las cuotas de leasing representan un gasto para la empresa y el resultado económico será más bajo, lo cual se traduce en que pagará menos impuestos.
- El renting. Consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. El arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios.
La renta de alquiler por este método es un gasto fiscalmente deducible al 100% y no existe duración mínima de arrendamiento. A diferencia del leasing no hay posibilidad de comprar para el arrendatario al final del contrato.