Dionisíaco:
Es lo relativo al Dioniso, Dios de la antigua mitología. Para Nietzsche, en las tragedias se podían observar dos «principios», que actuaban complementariamente, lo dionisíaco y lo apolíneo a los que Nietzsche contrapone como facetas distintas del espíritu humano, Nietzche, esta designando dos aspectos contradictorios pero complementarios del alma humana: el espíritu dionisíaco se abandona pasionalmente a sus arrebatos e impulsos; el espíritu apolíneo los canaliza dentro del pensamiento ordenado, equilibrado y armonioso. El espíritu ionisiaco, impulsa a gozar de la vida, de la sensualidad, del placer carnal.
Transmutación de los valores:
Esta crítica es muy amplia, su objetivo es socavar muchos aspectos de la conciencia moral ordinaria. La mayoría de los filósofos asumieron que se podía producir una reivindicación de la moralidad que podría salvar la mayoría de nuestros compromisos morales estándar. Nietzche, desplegó toda su destreza retórica para sorprender a sus lectores en este punto. De lo que trata es, por tanto, de superar el cristianismo y volver a los viejos valores griegos y nórdicos, sustituir a Cristo por Zeus. Nietzche en uno de sus últimos libros llego a sintetizar así su propuesta para una «nueva moral»
Capital:
Es la parte que aporta el capitalista: el dinero. Con el dinero se adquiere el capital constante, materias primas y maquinaria , y el capital variable, la fuerza de trabajo. El objetivo del capital inicial en todo proceso productivo es conseguir también una plusvalía. El precio obtenido por la venta de los productos finales debe ser mayor que el capital invertido en la adquisición de maquinaria, materias primas y abono de salarios.
Relación entre autores
Nietzche- Heraclito:
Heráclito, consideraba que el mundo se halla en continuo movimiento incesante. A Nietzche también le gustaba la idea era cliteana de un ser sin esencia, De un puro devenir en el cual las cosas van cambiando sobre el tiempo. Que las cosas no tengan «esencia» significa que todo puede cambiar. Heráclito afirma que las cosas no son ni buenas ni malas en términos absolutos, sino en relación con un sujeto, este perceptibismo filosófico era similar al de Nietzche, para el cual «no hay hechos, si no solo interpretaciones»
Nietzsche y Platón:
Nietzche se muestra contrario al dualismo platónico: niega también la existencia de un alma inmortal. No obstante, hay ciertas similitudes entre estos dos filósofos. Ambos son grandes escritores. Además, ambos creían en sociedades altamente jerarquizadas, para Platón, el líder debía ser el «filosofo-rey» y para Nietzche el líder tenia que ser un líder-creador, o un artista político.
Mar y Kant:
la filosofía de la historia de Kant se caracteriza poor la astucia de la razón, es decir, para Kant, es necesaria la guerra para encontrar el camino de la paz, por ejemplo. De igual manera pasa en Marx, para él es necesaria la explotación capitalista, el exterminio de pueblos y culturas enteras para que pueda surgir en el futuro el comunismo.
Kant habla de tratar siempre a la humanidad como un fin y no como un medio. Para Marx el gran defecto social y moral de sociedades de explotación es que no traten a las personas como fines, si no como medios, en ellas el trabajador es un mero instrumento para producir cosas, y no propiamente una persona. El trabajador se convierte en mercancía que se vende al mejor postor.
Comentario
Las ideas fundamentales que nos muestra este fragmento son: La razón miente y los sentidos nos dicen la verdad, que solo existe un mundo, el que podemos observar a través de los sentidos, creer en los transmundos, idea que representa Platón o Kan, es falsear la realidad. Por lo tanto la tradición occidental estaba equivocada, todos menos Heráclito (según Nietzche), que sí defendía los sentidos.
Relacionando el texto con el concepto «inocencia del devenir», cabe destacar la presencia del «camello» como figura, que necesita del apoyo de la metafísica puesto que esta afirma que la razón dice la verdad, pues esta misma razón es la que crea la culpa, que crea el paraíso así como otra ideas similares. Por otro lado, para el niño todo se basa en los sentidos, en dejarse llevar, en confiar en la superficialidad, se mantiene inocente, y no le han comido la cabeza con ideas absurdas como Dios, La Razón, la Moral; el niño está más allá del bien y el mal.
Estoy de acuerdo tanto con Nietzche, debemos hacerle caso a nuestros sentidos y no dejar que nos metan información a la cabeza, ser realistas. La razón no hace mas que meterte en un bucle de pensamientos en pensar si esta bien o mal o si hacerlo o no hacerlo, no lo veo así, pienso que debemos guiarnos por nuestras sensaciones y sentidos, de lo real y lo que podemos tocar con la palma de la mano, por otro lado, la verdad no puede llegar a saberse con la razón puesto que a misma razón pondrá en duda nuestra verdad, si nos dejamos guiar por los sentidos, nuestra verdad se apoyará de algo y será algo que de realmente 2
sentímos.