La Guerra Civil es consecuencia de un golpe de estado fracasado dirigido por Mola. La sublevación se inició el 17 de Julio en África y el 18 en la Península; triunfó en zonas de predominio rural y fracasó donde triunfó el Frente Popular. España quedó dividida en sublevados y republicanos: Los sublevados con el apoyo de oligarquía, partidos de derecha, jerarquía eclesiástica y gran burguésía dispónían del ejército de África. Sus objetivos varían: los militares quieren una dictadura militar, la Falange un régimen fascista… Por su parte, los republicanos son obreros y campesinos socialistas y anarquistas, junto a la pequeña burguésía. Controlan las zonas urbanas e industriales, mitad del ejército… Sus objetivos varían: los republicanos quieren defender la República y los obreros hacer la revolución. La guerra moviliza a los dos bandos en todo el mundo. El Acuerdo de No Intervención lo firmaron 27 países. Sin embargo, Alemania e Italia lo incumplen sistemáticamente apoyando a los sublevados, lo que fue fundamental para que ganaran la guerra. En cuanto a los republicanos, con el acuerdo les fue muy difícil que pudieran conseguir armas, por lo que le compraron material a la URSS. Por otra parte, la guerra atrajo voluntarios de todo el mundo, las Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo. Durante los primeros meses, los alemanes ayudan a cruzar al ejército de África, con un puente aéreo. Franco, jefe del ejército de África, fracasó en el intento de tomar Madrid, alargándose así a una guerra de desgaste. La superioridad del ejército sublevado acabó con la República y Franco tomó Málaga en 1937. A partir de ese año, los sublevados que tienen la iniciativa, concentraron la lucha en la franja norte, donde bombardearon Guernica. La república fracasó con sus ofensivas, cayendo esa franja en Octubre. En 1938 los sublevados dividieron en dos la zona republicana mediterránea, intentando los republicanos un contraataque en la Batalla de El Ebro, que fracasó. A su vez, los sublevados dieron un Golpe de Estado y en 1939, Franco entró en Madrid. La guerra acabó el 1 de Abril de 1939. Con el golpe se desmoronaron las estructuras estatales. Por esto, obreros y sindicatos se enfrentaron entre ellos y al gobierno.
Desintegración del poder republicano:
El ejército se disolvíó y a mitades de 1936 el estado se desmoronó. CNT y UGT creen en la revolución, pero el PSOE y el PCE no.
Esto desembocó en una violencia incontrolada hacia religiosos o “de derechas”, siendo los sucesos más destacados el asalto a la Cárcel Modelo o las ejecuciones de Paracuellos del Jarama. La recuperación del estado y la larga agonía: se creó un gobierno presidido por Largo Caballero con el objetivo de ganar la guerra, y para ello había que recomponer el Estado; con el Ejército Popular las medidas de represión bajaron y las tensiones entre el bando republicano estallaron en Barcelona. En 1937, la CNT y el POUM enfrentadas contra el gobierno acabaron con los anarquistas y la dimisión del presidente. Con el nuevo gobierno de Negrín la situación empeoró y hacia 1938 la falta de alimentos aumentó y en 1939, con el golpe, la república se desmoronó. Los sublevados son una “coalición” de grupos de derechas dirigida por el ejército. Con la muerte de Sanjurjo y Mola se creó una Junta de Defensa Militar para dirigir la guerra. Generales golpistas organizaron una represión sistemática planificada y ejecutada por partidos políticos, falangistas…. Contra el Frente Popular para sembrar terror y eliminar resistencias. A las víctimas las detuvieron, torturaron y fusilaron sin juicio. Para controlar la guerra se nombró jefe único a Franco, jefe del Estado Mayor, que impuso una unificación de los partidos políticos quedando sometidos al ejército. La jerarquía eclesiástica apoyó la sublevación y en 1938 el general formó un gobierno con ministros fieles a él, que ejercía los tres poderes. Medidas del gobierno fueron la abolición de las reformas republicanas, represión y supresión de libertades civiles. A eso sumar el exilio a Francia y a Iberoamérica; de los exiliados en Francia la mayoría volvíó, otros se integraron en el ejército francés, acabando algunos en los campos nazis. Para la cultura y la ciencia españolas, la Guerra Civil es un golpe del que no se recuperan hasta pasados cuarenta años, desapareciendo así la Edad de Plata española. El impacto económico fue negativo. La producción industrial se redujo un tercio. Además, se paralizó el comercio exterior, que trajo una fuerte inflación. El bando franquista vencíó gracias al apoyo de las potencias fascistas frente a la no intervención de las democracias occidentales y la condicionada ayuda soviética. La victoria de Franco no supuso la paz entre los dos bandos, establecíéndose un régimen dictatorial que gobernará el país durante casi 40 años, durante los cuales los vencidos sufren la represión, la marginación y el exilio.
La II República fue, en gran parte, consecuencia del fracaso de la Restauración al intentar incorporar a las masas políticas. Muchos de los problemas a los que se enfrentó la II República y que a la postre acabaron con ella, tienen su origen en las décadas anteriores. El 14 de Abril de 1931 se proclamó pacíficamente la República. Se formó un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora y convocaron elecciones a Cortes Constituyentes y puso en marcha una política de reformas. A pesar del apoyo, la II República tuvo que hacer frente a: la oligarquía junto con la jerarquía católica y el ejército, que planearon conjuras contra la república; y los anarquistas, que provocaron insurrecciones reprimidas por las fuerzas del orden. En Junio se celebraron las elecciones a cortes constituyentes, en las que ganó la conjunción republicano-socialista. La constitución introducía novedades: la definición de España como una República “democrática de trabajadores de toda clase” y como “Estado Integral”, reconociendo la autonomía de las regiones. Se establecía una separación iglesia-estado que originó la dimisión de Alcalá Zamora . También destacar las Cortes unicamerales y la distinción entre presidente de la República y del gobierno. Entre los derechos destacan: el sufragio universal, también femenino y derecho a la educación. A pesar de esto, la debilidad del texto era que fue aprobado sin consenso. Aprobada la Constitución, las Cortes constituyentes se convirtieron en ordinarias. El gobierno provisional se disuelve y se elige presidente de la República a Alcalá Zamora y presidente del gobierno a Manuel Azaña que formó gobierno con republicanos y PSOE. Su objetivo era seguir la labor reformista. La Reforma militar pretendía crear un ejército moderno leal al gobierno y reducir el excesivo número de oficiales. A su vez, se abolíó la Ley de Jurisdicciones y se creó la Guardia de Asalto. La Reforma laboral de Largo Caballero con la “Ley de Jurados Mixtos”. La Reforma territorial. Las Cortes aprobaron el Estatuto de Nuria que regulaba el gobierno autónomo de Cataluña; y en las elecciones autonómicas vencíó Esquerra Republicana de Catalunya. El País Vasco elaboró un proyecto de estatuto. La Reforma agraria es la más trascendente y la de mayor calado, esta contó con un doble objetivo, técnico y social. Pretendía mejorar la productividad del campo y las condiciones de los campesinos.
El grueso de la reforma fue la “Ley de Bases de la Reforma Agraria” para acabar con los latifundios. La institución encargada de expropiar y entregar las tierras de los campesinos era el IRA. Los resultados fueron limitados debido a la complejidad de la ley, la falta de presupuesto y la resistencia de los propietarios. La Política educativa, crearon escuelas para erradicar el analfabetismo. Además, se crearon las Misiones Pedagógicas y los sectores católicos se ofendieron. La Política religiosa pretendía la separación iglesia-estado. El gobierno establecíó la libertad de cultos y el divorcio… y disolvíó la Compañía de Jesús. Esto despertó gran oposición y generó una corriente en contra de la república entre los grupos más religiosos. Desde el principio, el gobierno tuvo oposición; la derecha intentó un Golpe de Estado en 1932, dirigido por Sanjurjo, pero su fracaso llevó a la creación de la CEDA por Gil Robles. Su objetivo era reformar la constitución y detener las reformas. La CNT inició insurrecciones , lo que forzó al gobierno a aprobar la Ley de Defensa de la República. Esto provocó que Alcalá Zamora forzara la dimisión de Azaña, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones para 1933. Las elecciones de 1933 fueron las primeras en España en las que votaron las mujeres. El resultado fue el triunfo de la CEDA y la derrota de los republicanos y el PSOE. Tras la constitución, se formó un gobierno presidido por Lerroux y con apoyo de la CEDA. Su gobierno consistíó en paralizar las reformas: se corrigen las leyes laborales, se reducen los fondos del IRA… Estas medidas provocaron divisiones en el Partido Radical y la UGT se acercó a la CNT. La situación termina estallando con la revolución de Octubre de 1934, cuando Lerroux elige ministros a miembros de la CEDA. Los republicanos lo interpretaron como una traición y el PSOE respondíó convocando huelga general que fracasó, excepto en dos comunidades. En Cataluña, se proclamó la República autónoma catalana y el gobierno respondíó con ejército y suspendiendo la autonomía. En Asturias, con la alianza de anarquistas y socialistas triunfó una insurrección en la cuenca minera. El Gobierno mandó a la Legión que organizó una dura represión. El gobierno de Lerroux perdíó la confianza de Alcalá Zamora por el «estraperlo» y el asunto Nombela . Por lo que el final del bienio derechista vino por la disolución de las Cortes por Alcalá Zamora que convocó elecciones para 1936.
En la nueva campaña electoral, los partidos de Izquierda se unen en el Frente Popular. Por su parte, el Partido Radical dividido y desprestigiado y las Derechas se presentaron en la CEDA y el Bloque Nacional. La CNT no pidió abstención. El resultado fue la victoria del Frente Popular, muy seguido por las derechas. Así, Azaña acabó de presidente de la república, y como presidente de gobierno Casares Quiroga. La medida principal del nuevo gobierno fue reanudar las reformas del bienio reformista. La oligarquía financió a militares africanistas para organizar un Golpe de Estado contra el gobierno. Al mismo tiempo, Calvo Sotelo animó en las Cortes a la sublevación y la Falange Española organizaba patrullas para matar izquierdistas, estos, respondieron con milicias y ataques contra derechistas. El líder de la conspiración militar sería Sanjurjo, y Mola el organizador del golpe en España; siendo el objetivo establecer una dictadura militar. Aquí, el asesinato de Calvo Sotelo precipita la acción, que se da el 17 de Julio en Marruecos y el 18 en la Península; pero el Golpe de Estado fracasó y la situación derivó pronto en la Guerra Civil. La II República nacíó como intento de establecer un régimen democrático en España que realizara las reformas políticas, sociales y culturales de país; pero fracasó por las tensiones propias de la Europa de los años 30.