Fomentar el deseo de aprender
: No es suficiente que el individuo esté físicamente presente;
debe estar mentalmente preparado para aprender la materia que él va a exponer. El estudiante debe comprender que él tiene la responsabilidad de aprender para ser eficiente, digno de su puesto y respetado.
Mantener el interés
: Es indispensable obtener y mantener la atención del capacitado. El Profesor debe prever el empleo oportuno de ejemplos, ilustraciones, etc. y demostrar entusiasmo en la capacitación; cuanto más interesante o atractiva se pueda hacer la capacitación, más se facilitará el aprendizaje.
Estimular los buenos éxitos iniciales
: Los buenos resultados iníciales constituyen una fuerza que estimula la confianza de los alumnos en el aprendizaje. El buen éxito provoca placer y satisfacción a toda persona normal y la induce a superarse. El Profesor deben reconocer los éxitos de sus alumnos y estimularlos, especialmente si ellos se producen en las primeras fases de cada instrucción.
Reconocer los esfuerzos individuales y colectivos
: Ello produce nuevos incentivos para aprender. Los alumnos desean y tienen derecho a que se les reconozcan sus esfuerzos por trabajos bien hechos. Debe empezar por destacar los aspectos favorables y después sugerir las correcciones que sean necesarias.
Evitar reacciones emocionales que estorben el aprendizaje
: Los sentimientos negativos afectan desfavorablemente el aprendizaje. Los estudiantes enojados, resentidos, desconcertados o atemorizados se encuentran inhibidos para asimilar conocimientos y piensan más en la causa de su disturbio que en la materia que se enseña.
Fomentar la competencia amistosa
: El Profesor debe aprovechar todas las oportunidades para reunir los alumnos en dos o más grupos y estimularlos a competir. La rivalidad entre grupos aumenta el afán de lucha, impulsa el interés, anima la participación y promueve la cooperación entre los integrantes de los grupos. La competencia entre grupos se considera la única aconsejable, pues la individual menoscaba la cooperación y el compañerismo.
Emplear estímulo
: El estímulo es un incentivo poderoso. El castigo, en cambio, por su carácter coercitivo, es la forma de motivación menos deseable y sólo se empleará, a falta de otro medio, en individuos obstinados en su negligencia. La sanción considerada injusta o demasiado severa puede causar resentimiento o antagonismo en el alumno, que se traduce en falta de interés por aprender.
14) Efecto de reacciones emocionales que perturban el aprendizaje
Los sentimientos negativos afectan desfavorablemente el aprendizaje. Los estudiantes enojados, resentidos, desconcertados o atemorizados se encuentran inhibidos para asimilar conocimientos y piensan más en la causa de su disturbio que en la materia que se enseña.
15) Diferencias entre competencia individual y grupal
La rivalidad entre grupos aumenta el afán de lucha, impulsa el interés, anima la participación y promueve la cooperación entre los integrantes de los grupos. La competencia entre grupos se considera la única aconsejable, pues la individual menoscaba la cooperación y el compañerismo.
16) ¿Qué busca la simultaneidad en actividades de capacitación?
Es interesante que el total de los alumnos participe, de una vez, en las actividades de capacitación. Se evita así pérdida de tiempo y el aburrimiento o desatención de aquellos alumnos, que, de otro modo, hubieran quedado inactivos. En este aspecto, la capacitación debe organizarse de manera que obtenga la participación, a un tiempo, en la ejecución y práctica, de todos los alumnos o del máximo de ellos.
En lo posible, deberá disponer de la cantidad necesaria de elementos propios de la materia que se enseña, para que a cada alumno se le distribuya el que le corresponda.
17) ¿Cuál es la participación elemental que desarrollan los alumnos durante la exposición del capacitador?
Durante su realización o al final de ella, los alumnos pueden exponer sus dudas sobre aquellos asuntos no comprendidos o que deben ser esclarecidos, El profesor o capacitador, a su vez, podrá hacer a los alumnos las preguntas verbales o escritas, sin evaluación, que juzgue necesarias al aprendizaje.
18) Diferencia entre conferencia informativa y dirigida
Tipo Informativa
: El conferenciante lleva su esquema preparado. Las conclusiones están predeterminadas.
Tipo Dirigida
: Para resolver un problema. Se intercambian ideas y opiniones. Las conclusiones son conocidas, se llega a ellas al término de la clase.
19) Aspectos a tener en cuenta en la presentación oral de la capacitación
Técnica de la, presentación personal del Profesor, en el desarrollo verbal de un tema:
Mantener un tono de voz apropiado, Establecer contacto visual , Demostrar entusiasmo sin exagerar,
Instruir a nivel medio del alumnado, Estimular a los educandos a pensar, Verificar la comprensión de los alumnos con preguntas frecuentes, Dar énfasis a los aspectos importantes, empleando gestos, repetición o variaciones de voz y observando las reacciones de los alumnos.
20) Consejos al usar un puntero:
Apuntarlo a un lugar específico y sólo por el tiempo necesario, Evitar cruzarlo frente al cuerpo o golpearlo contra el suelo, pizarrón o gráfico, De tamaño pequeño
21) Cuando se realizan dibujos en una pizarra, ¿qué se recomienda?
Técnica para ayudas dibujadas en el pizarrón:
Colocarse a un lado del pizarrón, Hacer frecuentes pausas para: Dar explicaciones necesarias, Observar las reacciones de los alumnos, Observar el dibujo estableciendo si como está es suficiente o conveniente, No dar explicaciones de espaldas al curso o clase mientras se dibuja en el pizarrón o se escriba o completa algún detalle en él, Presentar dibujos sobrios, sin exceso de colores que distraen y sin ser claros, No ocupar el tiempo que debe destinarse a desarrollar una materia para hacer complicados dibujos en el pizarrón. Es preferible que se llegue a clase con los dibujos que se requieran, hechos en papel de tamaño adecuado.
22) Explique las técnicas para conducir una discusión en clase
Tratar temas, o parte de ellos, de modo que despierten la curiosidad en su auditorio y lo incentive a un creciente interés en la materia, Hacer preguntas para mantener «latente» la discusión y lograr los objetivos que se desean en los tópicos principales, Estimular a los tímidos y moderar a los locuaces, manteniendo la disciplina en el curso, Estar llano a aceptar transitoriamente un punto de vista totalmente incorrecto, Evitar expresar su punto de vista demasiado pronto, Hacer un resumen de la discusión en cualquier punto de ella, Organizar y escribir los puntos importantes en el pizarrón, a medida que se presenten.
23) Técnica para la enseñanza de destrezas difíciles
.
Se supone, para la aplicación de estas técnicas, que se trata de la enseñanza de una materia o actividad difícil, a un curso de nivel normal, con hasta 25 alumnos. Las fases son:
I
El Profesor ejecuta el trabajo (muestra el desarrollo) en forma lenta, paso a paso.
Demuestra cada parte de la destreza en forma clara, repitiéndola si es necesario y haciendo las aclaraciones del caso, Usa la correcta nomenclatura, dando especial énfasis a los aspectos de cuidado, de peligro o sólo destacados, Verifica la asimilación de los alumnos.
II
El Profesor ejecuta el trabajo, pero los alumnos le van indicando, paso a paso, cómo hacerlo. Debe procurar que todos los alumnos participen.
III
Saca delante de la clase a uno o varios alumnos para que ejecuten el trabajo o destreza que se enseña. Les da indicaciones de «cómo deben hacerlo» y cómo deben realizar la labor o actividad. Les corrige errores u omisiones en los que puedan incurrir y les da amplia oportunidad para demostrar habilidad y conocimientos.
Puede subdividir el trabajo de modo que participe más de un alumno, o todos ellos, y hacer ejecutar la destreza más de una vez, para que participen todos.
IV
El Profesor debe dar la oportunidad para que practiquen la nueva destreza aprendida, pero bajo la supervisión.