Estilo Tipográfico Internacional
Introducción
El estilo tipográfico internacional surgió teniendo como base el uso de una rejilla modular que da coherencia al conjunto, la utilización de fotografías en blanco y negro frente a ilustraciones, y el uso de tipos sans serif (Helvetica, Universe) con asimetría. Se ubica en dos escuelas de diseño suizas: Basilea y Zúrich.
Emil Ruder (1914-1960)
Estudió en la escuela de artes de Zúrich mientras trabajaba en una imprenta. En 1947 fue llamado a la escuela de Basilea como maestro de tipografía. Se propuso hacer compatibles forma y función, belleza y comunicación, legibilidad. El punto de partida de sus composiciones está en la valoración de los espacios en blanco, que considera tan importantes como los impresos. Defendió el uso de la estructura reticular para introducir todos los elementos: tipografía, fotografía e ilustración, y usó en exclusiva el tipo Univers.
Obras Destacadas
- Catálogos y carteles de artistas para la galería Beyeler, donde reflexionó sobre la forma y el color.
- Su manual de tipografía, diseñado en formato cuadrado.
Armin Hoffmann (1920)
Estudió artes gráficas en Zúrich y montó un estudio de diseño gráfico. En 1947 fue llamado desde la escuela de Basilea para impartir docencia de diseño gráfico. Su estilo y teoría del diseño parten del lenguaje elemental basado en punto, línea y plano, y en la búsqueda del contraste entre los elementos del diseño (de claro a oscuro, de dinámico a estático, de rectas a curvas).
Publicaciones
Publicó un manual de diseño gráfico en el que defiende las letras de palo seco y los contrastes en blanco y negro.
Josef Müller-Brockmann (1914-1996)
Estudió arquitectura, diseño y arte en Zúrich. Fue docente en la escuela de Ulm y se le considera el impulsor del estilo tipográfico internacional. En 1936 abrió un estudio de diseño gráfico en Zúrich, y en sus trabajos se percibe un estilo caracterizado por la sencillez, el uso de la retícula, letras sin serifa y separación de líneas de texto compactas.
Contribuciones
- Carteles para los conciertos del auditorio de Zúrich, donde se aprecia la influencia de las vanguardias y la búsqueda de la semejanza visual entre la música y sus carteles.
- Editor y fundador de la revista New Graphic Design (1958-1965), que contribuyó a la difusión del estilo tipográfico internacional en Europa y EE. UU.
La Escuela Italiana de Diseño Gráfico
Ya en el periodo de entreguerras, es evidente que la colaboración entre empresarios y diseñadores es básica para mejorar la imagen de marca de productos. En ese momento, el lenguaje preferido por la modernidad fue el del racionalismo Bauhaus. Para entender el progreso del diseño gráfico italiano, hay que resaltar el papel de las industrias modernas del periodo, que desde el principio entendieron el beneficio que suponía para sus productos invertir en publicidad.
Olivetti
Olivetti, pionera en el diseño corporativo, fue fundada en 1908 por Camilo Olivetti. De ese momento es el primer logo (anónimo), pero los siguientes corresponden ya a famosos diseñadores que pasaron por su estudio. Al mismo tiempo que fabricaban máquinas de escribir, desarrollaron un interés especial por la imagen corporativa de la empresa, basada en el ensamblaje de ocho disciplinas: arquitectura, interiorismo, escaparatismo, diseño industrial y gráfico, publicidad e identidad.
Diseñadores Destacados
- Marcello Nizzoli, quien trabajó durante 30 años, estableciendo una alianza única entre empresa y diseñador gráfico.
- Giovanni Pintori, que realizó uno de los logos, exaltando el valor de la letra y escritura en sus carteles, jugando con la repetición y el ritmo musical de las máquinas de escribir.
Antonio Boggeri (1900-1989)
Pionero del diseño gráfico italiano, se formó como fotógrafo, grafista y músico, muy ligado a las vanguardias. Siempre declaró su admiración por Man Ray y Moholy-Nagy. En 1924 fue contratado como director de arte de la imprenta Alfieri & Lacroix, donde combinó su gusto por la fotografía, el fotomontaje y la tipografía de influencia Bauhaus.
Estudio Boggeri
En 1933 fundó el estudio Boggeri, que fue la gran escuela del diseño gráfico italiano, donde pasaron numerosos diseñadores que se formaron en una nueva metodología proyectual. Desde el estudio Boggeri se ofrecía a las empresas un servicio que comprendía todos los problemas de comunicación de la marca.
Influencia Suiza e Italiana
Por su estudio pasaron los mejores diseñadores italianos y suizos, que incorporaron muy pronto el estilo tipográfico internacional, fusionando la frialdad suiza y la sensualidad mediterránea italiana.
Primera Etapa del Estudio
La mayor parte de diseñadores contratados procedían de Alemania, entre ellos destaca Schawinsky, que había estudiado en la Bauhaus y utilizaba el lenguaje racionalista, la nueva tipografía y la fotografía objetiva. También hubo diseñadores italianos como Marcello Nizzoli, que recibieron la influencia del Art Decó francés y le incorporaron la alegría de vivir de los italianos.
Segunda Etapa
Se desarrolla después de la Segunda Guerra Mundial y se caracteriza por la llegada al estudio de personalidades procedentes de Suiza, que en la mayor parte de los casos se habían formado en diseño y renovaron la gráfica italiana y la cultura del proyecto. Aunque podemos apreciar que la vida en Italia les transformó.