Estilos de liderazgo
1. Liderazgo autocrático: forma extrema de liderazgo transaccional, en la que los líderes tienen un poder absoluto sobre los trabajadores. Presenta diferentes niveles de ausentismo y rotación de los trabajadores.
2. Liderazgo burocrático: se siguen todas las reglas de forma rigurosa y se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso cuando se entra en juego altas cantidades de dinero.
3. Liderazgo carismático: todos los líderes de la organización inspiran entusiasmo en los equipos y son demasiado energéticos al conducir a todos los empleados.
4. Liderazgo participativo o democrático: los líderes participativos invitan a otras personas que integran el equipo a que contribuyan durante el proceso de toma de decisiones. Favorece el desarrollo de nuevas habilidades.
5. Liderazgo ‘Laissez-faire’: líderes que dejan a los miembros trabajar por su propia cuenta.
6. Liderazgo orientado a las personas: todos los mandatarios se encuentran orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar los equipos. Estilo participativo y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.
7. Liderazgo natural: el equipo participa del proceso de toma de decisiones.
8. Liderazgo orientado a la tarea: se focaliza el trabajo en lo que se haya cumplido y pueden considerarse algo autocráticos.
9. Liderazgo transaccional: este estilo nace de la idea de que los miembros de equipo llegan al acuerdo de obedecer en todo a su líder.
10. Liderazgo transformacional: se basa en la inspiración de los equipos de trabajo de forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo.
Administración Estratégica
Proceso para formular e implementar estrategias para alcanzar metas a largo plazo y conservar la ventaja competitiva.
Formulación de la estrategia: crear estrategias.
Implementación de la estrategia: proceso de poner las estrategias en marcha.
Conflicto: desacuerdo sobre aspectos sustantivos y/o emocionales.
Negociación: proceso de tomar decisiones conjuntas cuando las partes involucradas tienen preferencias distintas.
Tipos de conflictos
Conflicto sustantivo: implica desacuerdos sobre objetivos, recursos, recompensas, políticas, procedimientos y asignaciones laborales.
Conflicto emocional: ocurre como resultado de sentimientos, así como del choque de personalidades.
Conflicto funcional: es constructivo y estimula a las personas hacia mayores esfuerzos de trabajo, cooperación y creatividad.
Conflicto disfuncional: es destructivo y hace muy difícil que los grupos logren sus metas.
Solución de conflictos: elimina las causas implícitas y reduce el potencial de ocurrencia de conflictos similares en el futuro.
Estilo en el manejo de conflictos
Evitación o alejamiento: no ser cooperativo ni asertivo; restarle importancia al desacuerdo, retirarse de la situación y/o permanecer neutral a cualquier costo.
Acomodación o limar asperezas: dejar que dominen los deseos de los demás, suavizar las cosas o pasar por alto las diferencias para mantener la armonía.
Competencia o imposición: trabajar en contra de los deseos de la otra parte, enfrascarse en una competencia de tipo ganar o perder y obligar al otro a través de la autoridad.
Acuerdo: negociar para llegar a soluciones ‘aceptables’ en las cuales cada parte gana un poco y pierde otro poco.
Colaboración o solución del problema: tratar de satisfacer las preocupaciones de todos resolviendo diferencias de modo que todos ganen.
Resultado del manejo de conflictos
Conflictos de tipo perder-perder: resultan del empleo de la evitación o la acomodación. Las causas primarias del conflicto quedan intactas.
Conflictos de tipo ganar-perder: resultan del empleo de la competencia y el acuerdo. Cada parte busca ganar a costa de la otra. No abordan las causas profundas del conflicto.
Conflictos de tipo ganar-ganar: los asuntos se resuelven para beneficio de todas las partes. Confrontan los problemas mediante la disposición favorable de todos los involucrados. Reconocen que algo está mal y necesita atención.
Elementos Estratégicos
Permiten evaluar las condiciones que inciden sobre el enfoque estratégico a diseñar y que tienden a ubicar al negociador en la realidad versus la percepción.
Información: cúmulo de datos objetivos, verídicos, actualizados y oportunos sobre la situación objeto de las diferencias; debiendo ser pertinentes como los diversos aspectos de la negociación para ambas partes.
Tiempo: se utiliza para ejercer presión en la toma de decisiones, por ello es importante conocer las limitaciones de tiempo de la contraparte para ejercer influencia.
El Poder: ejercer el control sobre la gente, acontecimientos o situaciones. Habilidad para hacer que las cosas sucedan.