1. ¿Qué es la Salud?
La salud es un estado de equilibrio, resultado de la combinación del bienestar físico, social y mental.
- Bienestar físico: es el resultado de una alimentación equilibrada, así como de unos hábitos de cuidado personal.
- Bienestar social: se fundamenta en la capacidad para relacionarse y para compartir algunos aspectos de la vida.
- Bienestar mental: tiene como base la aceptación de uno mismo y la actitud para afrontar los problemas que la vida plantea.
1.1. Factores genéticos
La interacción entre los genes y el ambiente es un factor determinante y puede ser también la causa de la pérdida de la salud.
- Enfermedades de origen genético: pueden desarrollarse al nacer o muchos años después y son originadas por mutaciones que afectan a algún gen, a los cromosomas o al genoma del individuo. Las más comunes afectan a la estructura del cuerpo o al metabolismo.
- Malformaciones congénitas: están presentes al nacer el individuo. Algunas son heredables, pues son de origen genético, mientras que otras son ambientales.
- Predisposición genética a enfermedades: algunas enfermedades aparecen entre los miembros de una misma familia, debido a que hay una predisposición genética. Los factores que desencadenan la enfermedad suelen ser ambientales.
1.2. Factores biológicos
- Sexo: una característica hereditaria, determinada genéticamente, por una pareja de cromosomas, iguales en mujeres y diferentes en los hombres. Cada cromosoma de un par procede de un progenitor.
Diferencias naturales y patológicas.
El mal uso de las diferencias entre los dos sexos es la causa de problemas que afectan al estado de salud. - Proceso de envejecimiento: la muerte natural es el resultado de un largo proceso de envejecimiento, influenciado por factores ambientales, y sus causas son múltiples:
- Errores en los procesos de transcripción o reparación del ADN y aparición de mutaciones que no son reparadas.
- Agotamiento del sistema neuroendocrino y del sistema inmune.
- Envejecimiento y muerte celular, pérdida de células en los órganos.
1.3. Factores ambientales
El ambiente es el principal modulador de la expresión de los genes y tiene una enorme incidencia sobre el estado de salud. Hay una gran cantidad de factores ambientales, factores de riesgo. Los más importantes son:
- Calidad del agua: limpia, sin gérmenes ni contaminantes químicos es un factor determinante de la salud.
- Atención sanitaria: integral, basada en la prevención y vacunación es necesaria para mantener el nivel general de salud de la población.
- Exposición a agentes infecciosos y parásitos: son un riesgo para la salud y depende de otros factores como son el agua, el medio, la alimentación y los hábitos de vida.
- Exposición a agentes cancerígenos: producen mutaciones que inducen el desarrollo del cáncer. Radiactividad, radiación ultravioleta y algunas sustancias químicas, son los más peligrosos.
1.4. Factores personales
Dependen de cada ser humano y de su estilo de vida, incluye las actitudes y conductas y las capacidades sociales. Los factores personales principales se dividen en dos grupos:
- Situación y condicionamientos económico-sociales:
- Situación socioeconómica: una actividad laboral estable favorece la integración social.
- Cultura: condiciona la conducta de las personas en aspectos que pueden afectar a la salud.
- Vida familiar y social: amigos y pertenencia a un grupo social con aficiones e intereses comunes es un factor de salud.
- Estrés: provoca cambios físico-químicos y afecta gravemente a la salud.
- Actitud y conducta:
- Hábitos de alimentación: muy importante para mantener un estado saludable.
- Ejercicio físico: regular y moderado es un hábito saludable.
- Alcoholismo, tabaquismo y drogadicción: constituyen un gran problema para la salud, pues pueden producir adicción.
- Higiene y cuidado personal: permiten prevenir la aparición de enfermedades infecciosas.
2. Estilos de Vida Saludables
Un estilo de vida saludable es aquel que incluye hábitos de prevención frente a los factores de riesgo para la salud y es compatible con la calidad del medio.
2.1. Alimentación
Una alimentación saludable debe basarse en una dieta equilibrada, en la que se debe administrar todos los nutrientes que necesita el cuerpo, y en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.
Alimentación, Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares
- Hay muchos tipos de cáncer que pueden estar favorecidos por sustancias químicas que están en los alimentos o que se originan durante la preparación y cocinado de alimentos.
- Entre los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares están la obesidad, hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, están relacionados con la alimentación, y pueden ser controlados mediante una dieta cardiosaludable:
- Bajo contenido en grasas.
- Evitar alimentos ahumados, salados, chamuscados o fritos.
- Consumir cítricos y vegetales ricos en fibra y en vitaminas antioxidantes.
- Consumir pescado y otros alimentos ricos en ácidos grasos sin sal, que reducen el nivel de colesterol en la sangre.
- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes.
2.2. Actividad física
Es uno de los hábitos más importantes para configurar un estilo de vida saludable. La práctica regular de ejercicio tiene un efecto beneficioso para la salud y genera una sensación de bienestar.
La actividad física más recomendable para mantener un estado saludable es el ejercicio aeróbico: tipo de ejercicio físico repetitivo que afecta a ciertos grupos musculares, se realiza con baja intensidad y se realiza de forma continua.