Estilos Musicales: Blues, Ragtime y Jazz


Blues: Es un estilo de música vocal e instrumental, basado en la utilización de notas blues y de un patrón repetitivo, el cual suele seguir una estructura de 12 compases. Este estilo nació en el sur de E.E.U.U. a través de los cantos espirituales, canciones de trabajo y field shouters.

Melódicamente estaba marcada por el uso de 3º, 5º y 7º de la escala mayor correspondiente. Su patrón es el de llamada y respuesta:

Las letras consistían en una única línea repetida 3 veces. Más adelante, la estructura actual, basada en una única repetición de una línea seguida por una línea final, se convirtió en estándar. Los primeros blues tomaban la forma de una narración, la cual solía transmitir mediante la voz del cantante sus penas personales en un mundo de cruda realidad.

Espirutuales: Es un tipo de canto religioso que surge durante el siglo XIX en los E.E.U.U.

Los espirituales son adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes, hechas, fundamentalmente, por afroamericanas.

Puede ser música colectiva (coral) o individual (vocal solista). Cuando se da el primer caso, suele ser más sencillo, mientras que en el segundo suele ser más virtuoso. Eran cantos que se crearon colectivamente en una especie de improvisación. Las sugerencias individuales se complementaban con las repeticiones del grupo, dentro de un proceso en el que estaban la religión y el entusiasmo.

Ragtime: Significa tiempo rasgado. Su característica es que tiene mayor flexibilidad. El ritmo, producido por el choque rítmico que viene dado por la regularidad de una línea melódico-rítmica (interpretada por la mano izquierda del pianista) con una melodía exagerada sincopada (con la mano derecha).

Scott Joplin, con más de 600 ragtimes, entre los que destaca The Entertainer.


Nueva Orleans: Es un estilo formado por bandas de músicos negros. Hay 3 instrumentos que destacan sobre los demás: la trompeta, el clarinete y el trombón, y la base armónica: contrabajo, batería, banjo y piano.

Músico: Joe Oliver.

Dixieland: Es un estilo formado por bandas de músicos blancos, es más expresivo que el interpretado por las bandas negras, debido al empleo de un sonido más cuidado y a un mayor dominio de la técnica instrumental. Tres instrumentos destacan sobre los demás: la trompeta, clarinete y trombón. El ritmo y la base armónica corren a cargo del contrabajo, batería, banjo y piano.

Swing: 1. (Jazz caliente) Es un estilo compuesto por la improvisación cuidadosamente orquestada, estableciendo contrastes entre los metales y los de caña.

2. También es un estilo de baile. Los bailes de swing tienen origen en el sur de E.E.U.U. durante las primeras 2 décadas del siglo XX, cuando bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales ragtime, jazz y dixieland.

3. Cualidad inefable. Se dice de una interpretación que tiene swing cuando se quiere resaltar que el intérprete ha logrado conferirle una cualidad especial en algún sentido.

Incrementaba el número de miembros de las bandas de hot, mediante la duplicación de instrumentos.

Establece una fijación derivada de la pérdida del concepto de rítmica global. Valoriza los temas melódicos, establece una estructura invariable de las piezas.

Consolida la utilización de los registros altos de los instrumentos, con preferencia sobre los bajos.

Instrumentos: Piano, contrabajo, batería, trompetas, trombones, saxo, clarinete, guitarra eléctrica. Big band.


Be-bop: Años 40. En primer lugar, lo interpretaban grupos pequeños en los que el batería y el bajo estaban equiparados musicalmente con los trompetistas y pianistas que tocaban los solos. En segundo lugar, era música mucho más compleja. Ponía un énfasis mucho mayor en la interpretación de diferentes ritmos a la vez, era rápida y frenética, y la improvisación era parte de su esencia. También destacaba las habilidades de cada uno.

Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes, y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales.

Cool Jazz: Aparece porque se hizo muy popular, sobre todo entre una nueva generación de jóvenes blancos, a uno y otro lado del Atlántico.

Hard-Bop: Sigue al cool. Aparece porque la música se enorgullece y se inspira en el movimiento de derechos civiles, y también porque era una reacción de los músicos de jazz en contra de la suavidad del cool y una extensión natural del bop.

Free Jazz: Es uno de los estilos propios del jazz, es «jazz libre».

El free jazz supone una ruptura radical, pues se caracteriza porque el solista, tras la introducción temática, elude seguir ningún tipo de estructura, y apuesta por seguir una dirección impredecible basándose únicamente en su intuición musical. Se basa en el virtuosismo musical y la imaginación improvisadora de los intérpretes.

Fusión: Es un género musical que cambia elementos del jazz con otros estilos de la música, y es instrumental.

Con el pop, rock, hip hop, flamenco. A finales de los 60, comenzaron a mezclar formas y las técnicas de improvisación del jazz con los instrumentos electrónicos del rock, los ritmos del soul y ritmos blues. Estos músicos suelen ser reconocidos por tener un alto nivel de virtuosismo, combinado con composiciones complejas e improvisación musical.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *