Estímulos de la filosofía


La percerpcion. La sensación es un proceso que a nivel fisiológico consta de varias fases:
a) Excitación de un receptor sensorial por efecto de una estimulación.

b


Transducción, es decir, conversión de la energía física, química o mecánica del estímulo en un impulso nervioso de naturaleza eléctrica. c
) Transmisión del impulso nervioso de neurona en neurona.
d) Recepción de dicho impulso por el cerebro. A nivel psicológico, la sensación es la captación de una cualidad sensible; es decir, de una experiencia por la cual la persona se da cuenta de una cualidad o un aspecto de un objeto. 

Proceso perceptivo

En el proceso perceptivo intervienen los siguientes elementos:

Estímulos y umbrales

Los estímulos son agentes físicos, químicos, mecánicos, etc. Capaces de desencadenar una reacción en un receptor sensorial (Ej. La luz, un sabor, la presión). No todos los organismos reaccionan por igual a todas los estímulos o formas de energía; además, puede que estímulos por debajo o por encima de una cierta cantidad, no sean captados. Así por ejemplo, los rayos X quedan fuera de nuestro campo visual. Veamos algunos conceptos acerca de los umbrales de percepción:

Umbral mínimo o absoluto:

es la mínima intensidad que debe poseer un estímulo para excitar un receptor sensorial.

Umbral máximo:

es la mayor cantidad de un estímulo que puede soportar un sentido.

Umbral diferencial:

es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos. 

Los sentidos:


Nuestro cuerpo posee unos sistemas especializados en la recogida de información, estos sistemas son los sentidos o receptores sensoriales. Gracias a los sentidos entramos en contacto con la realidad exterior y también con las transformaciones que se producen en nuestro cuerpo.

A) Según la naturaleza del estímulo se dividen en:

fotoceptores (vista), mecanoceptores (oído, receptores de la presión), termoceptores (receptores del calor y el frío), quimioceptores (olfato y gusto), gravirreceptores (sentido del equilibrio), etc. B) Según la localización del estímulo, pueden ser: exteroceptores, interoceptores, propioceptores y nociceptores. 

Exteroreceptores:


La visión:

considerada el sentido dominante, gracias a ella orientamos nuestros movimientos, evitamos los peligros, etc.

La audición:

es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje. Los receptores son las células situadas en la cóclea o caracol en el oído interno cuya función es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en impulsos nerviosos de tipo eléctrico.

El olfato
proporciona información de las sustancias químicas suspendidas en el aire y que son solubles en agua o grasas. Se han identificado siete tipos distintos de células olfatorias, situadas en la pituitaria; cada uno de los tipos reacciona únicamente ante un tipo de sustancias. El sistema olfativo es muy sensible y responde a niveles muy bajos de las sustancias químicas.

El gusto:

proporciona información sobre las sustancias a comer, rechazando los venenos y aceptando los nutrientes vitales.

El tacto:

se encuentra localizado en ciertas células sensibles o corpúsculos situados en la piel. Existen cinco clases de corpúsculos y cada uno reacciona a estímulos diferentes


Interoreceptores:


Se localizan dentro del organismo, en los aparatos respiratorio, digestivo, urogenital y, en general, dentro de las vísceras. Reciben la estimulación interna, tal como la temperatura corporal. Proporcionan información procedente del interior de nuestro organismo. Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, sed, bienestar, dolor visceral, etc.

Propioreceptores:

Situados en los músculos, tendones, articulaciones, etc. Controlan las respuestas musculares y nos advierten del movimiento. 

Nocireceptores

Se encuentran repartidos por todo el organismo y por ello se les considera en una categoría aparte. Reaccionan ante estímulos nocivos, transmitiendo impulsos que el cerebro procesa como sensaciones de dolor.

La sensación:

Una vez que un estímulo es captado por un receptor sensorial, se transmite al cerebro dónde se convierte en una sensación. Para que existan sensaciones son necesarios los estímulos y el procesamiento cerebral de esos estímulos.

Percepción:

− La percepción es el proceso de interpretar y organizar las sensaciones. − La percepción implica una estructuración de la realidad (conlleva la interpretación y organización de la información recibida a través de los sentidos). − Gracias a la percepción captamos la realidad de forma organizada y estructurada (Ej. Percibimos directamente un melocotón y no una suma de colores, olores, texturas y formas). − El ser humano no es un ser pasivo que se limita a captar la estimulación, sino un ente activo que, interpreta esta estimulación de forma que adquiera significado.

Teorías explicativas de la percepción



El asociacionismo

En los primeros años de la psicología científica, autores como Wundt, Titchener y otros, aceptando los presupuestos de la filosofía empirista, según la cual la mente del ser humano al nacer es como una hoja de papel en blanco; consideran que todo lo que hay en la mente deriva exclusivamente de las sensaciones. 

Psicología de la gestalt

La psicología de la gestalt se muestra contraria al asociacionismo, defendiendo que la percepción no es sólo la suma de las sensaciones (elementos o partes); sino que por el contrario, percibimos totalidades organizadas (formas o configuraciones). El “todo” que percibimos es más que la suma de “las partes” que lo componen y se encuentran organizadas según las leyes de la percepción. A diferencia de otras escuelas, la gestalt considera que la capacidad del ser humano para configurar las percepciones en un “todo” es innata.

Teorías cognitivas:

Según esta teoría, la percepción está integrada en un campo más amplio como es el de la cognición, y se halla interrelacionada con otros procesos mentales superiores como la memoria o la toma de decisiones. Considera que la percepción es un proceso constructivo en el que el sujeto: 1.- interpreta las sensaciones a partir de unos esquemas mentales; 2.- los esquemas mentales se van modificando para ajustarse a las sensaciones recibidas; 3.- con estos esquemas, que han sido modificados, interpretamos las nuevas sensaciones que nos llegan.


Enfoque neuropsicologico:


Según Hebb, la percepción es un proceso cuyo componente principal son las llamadas “asambleas celulares”. Las asambleas celulares son las uniones sinápticas de las neuronas como resultado de algún proceso perceptivo anterior y que se consolidan con el aprendizaje y la experiencia. Esas asambleas celulares son modificables, se pueden formar nuevas asambleas o desunir las ya consolidadas, como consecuencia de nuevos acontecimientos perceptivos. 

Leyes de la percepción


Articulación figura fondo

La percepción se organiza de modo que siempre hay una figura que resalta sobre un fondo.

Ley de agrupación de estímulos:


Ley de Continuidad:

aquellos estímulos que poseen una continuidad de forma o significado son percibidos como si formaran parte de la misma figura.

Ley de Proximidad:

ante estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados formando un todo.

Ley de Semejanza:

los estímulos que poseen semejanzas entre sí tienden a percibirse como formando parte de un conjunto. Las cosas parecidas se perciben juntas.

Ley del cierre o clausura:

un estímulo abierto o incompleto tiende automáticamente a ser percibido como cerrado. Nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas añadiendo las partes que faltan.

Ley de contraste

Interpretamos aspectos como el tamaño y color de los objetos por su relación con los otros objetos que están en ese contexto.

Ley de la Pregnancia:


también denominada de la buena forma o buena figura. Nos dice que entre varias organizaciones perceptivas percibimos la que resulta más simple, corrigiendo subjetivamente los defectos u omisiones del objeto. Buscamos la sencillez, la simetría y la perfección.

Factores que intervienen en la percepción


Necesidad biológica

La supervivencia, especialmente en el caso de los animales depende de su adaptación al medio, por lo que la percepción de lo que les rodea debe ser muy selectiva.

Intereses y motivos sociales:

el hombre además de la selección natural, se ve inmerso en una selección cultural. Los intereses culturales determinarán su percepción; así una persona amante de la opera captará más detalles musicales y escénicos que otra a la que no le interese.

Diferencias culturales:

cada cultura otorga distintos valores a los mismos elementos; así por ejemplo, los esquimales diferencian un número considerable de tipos de nieve que a nosotros nos pasan desapercibidos.

El contexto

Determinados estímulos quedan asociados a un contexto y cuando se presenta un estímulo en un contexto que no es el habitual el reconocimiento será más difícil.

La motivación

Si nos encontramos motivados hacia un fin determinado lo percibimos con mayor intensidad.

La emoción

Cuando un elemento nos produce emoción lo percibimos mejor.

Las experiencias previas:

el aprendizaje permite una serie de discriminaciones que mejoran nuestra percepción.

Los prejuicios Sociales.  -Las instrucciones:

las instrucciones que nos den antes de realizar una tarea pueden influir en el estado perceptivo. Las expectativas: las expectativas nos ayudan a encontrar más rápidamente un estímulo.

Recompensa y castigo:


el hecho de saber que vamos a ser premiados o castigados determina nuestra percepción. 

Transtornos perceptivos:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *