¿Especialización o Diversificación?
El crecimiento por especialización implica que la empresa se esfuerza en mejorar sus productos y así ampliar sus ventas en los mercados actuales y en los nuevos. Sin embargo, el crecimiento por diversificación supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa, al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos.
Estrategia de Especialización
Presenta diversas variantes:
- Penetración de mercados: Consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes. Ej: colonias.
- Desarrollo de mercados: Con esta estrategia, la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado. Ej: los fabricantes de ropa que están introduciendo sus productos en China.
- Desarrollo de productos: Con ella, la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados con los productos actuales. Ej: los yogures con bífidus, en los que la empresa renueva sus productos y ofrece una imagen de innovación.
Estrategia de Diversificación
La empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios. Existen diversas estrategias:
- Diversificación horizontal (o relacionada): Se da cuando existe alguna conexión entre los productos nuevos y antiguos de la empresa. La empresa añade nuevos productos complementarios o sustitutivos de los ya existentes para ofrecer una gama más diversa y atraer nuevos clientes. Ej: la pasta de dientes Colgate y el cepillo Colgate, que están relacionados entre sí.
- Diversificación vertical (integración vertical): Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro de un mismo sector.
- Diversificación heterogénea (no relacionada): Se trata de una empresa que se dedica a dos actividades que no tienen nada que ver. Ej: 5 océanos, que es una agencia de viajes y una empresa de productos congelados.
¿Integración Vertical o Subcontratación?
La Cadena de Valor
Podemos poner como ejemplo la conservera Calvo, que ha integrado todo el proceso del atún hasta su producción final: extracción de las materias primas, fabricación de los componentes, transformación y enlatado.
Ventajas e Inconvenientes de la Integración Vertical
Ventajas:
- Cuando la integración es hacia atrás en la cadena de valor, la empresa pasa a ser su propio proveedor, lo que supone garantía y seguridad de los aprovisionamientos. Ej: un minorista compra una TV al mayorista y decide volverse mayorista él también, comprándole a los fabricantes.
- Si es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos. Ej: cuando un hotel tiene una agencia de viajes que lo representa y, en vez de seguir dándole un porcentaje, monta su propia agencia de viajes.
Inconvenientes:
- Se pierden las ventajas de la especialización, ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades, alejadas de su especialidad.
Las empresas situadas en distintas fases de la cadena de valor se relacionan entre ellas mediante acuerdos de subcontratación (outsourcing), contratando con empresas externas todas las operaciones que antes estaban integradas y que ahora se externalizan.
El Crecimiento Externo
Existen dos modelos de crecimiento:
- Crecimiento interno: Es el que se realiza a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva.
- Crecimiento externo: Se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como integración empresarial o concentración.
Motivos de la Concentración
- La reducción de costes a través de las economías de escala o del incremento del poder de negociación frente a proveedores y clientes.
- El control del mercado y un mayor poder frente a sus competidores para eliminar así los riesgos de la competencia.
- La necesidad de unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones.
Modalidades de Concentración
Integración de Sociedades
- Fusión: Se produce cuando dos o más empresas se unen y forman una nueva.
- Absorción: Cuando una empresa grande absorbe a una empresa pequeña.
Según la naturaleza, la concentración puede ser:
- Concentración horizontal: Cuando se unen empresas que fabrican el mismo producto o prestan el mismo servicio. Ej: la Caixa — Caja Canarias.
- Concentración vertical: Cuando se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien. Ej: Repsol, que explora, refina, distribuye y vende a través de sus propias gasolineras.
Participación
Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades (sin pérdida de personalidad jurídica).
La Cooperación Empresarial
Consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. Puede ser:
- Cooperación productiva: A veces, empresas competidoras cooperan en actividades de producción para reducir costes o compartir riesgos o recursos. Así, las empresas petroleras cooperan en la fase de exploración y extracción del petróleo, mientras que compiten en la fase de distribución y venta al consumidor.
- Cooperación comercial: Se produce, por ejemplo, cuando varias empresas se unen para comprar conjuntamente materias primas o mercaderías y conseguir unas condiciones más ventajosas.
- Cooperación tecnológica: Algunos ejemplos son la cesión de una patente para su explotación a cambio del pago de un precio o la realización de proyectos de investigación conjunta entre empresas.
La Cooperación Mediante Franquicia
La franquicia consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos. Por ejemplo: El Bershka de Galicia y el Bershka de Santa Cruz de Tenerife.
La Importancia de las PYMES en la Economía
Las empresas buscan el crecimiento a través de distintas estrategias. En cuanto a la posibilidad de obtener economías de escala y otras ventajas, las empresas son más competitivas cuanto mayor es su tamaño. Primero están las microempresas, luego las pequeñas empresas y, por último, las grandes empresas.
La existencia de las PYMES está garantizada por diversas razones:
- Son las más adecuadas para algunas actividades, aprovechadas por las PYMES, tales como:
- Actividades muy afectadas por la moda.
- Sectores de tecnología punta.
- Actividades en las que es importante el contacto directo con el cliente y el trato personalizado.
- La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas es necesaria en muchos sectores, como:
- En actividades agrícolas o artesanales, es frecuente que la producción se dé en las pequeñas empresas y la comercialización y distribución la efectúen las grandes.
- En algunos sectores, las grandes empresas realizan la fabricación y las pequeñas se encargan de la distribución.
Ventajas de las PYMES
- Dada su cercanía al cliente, tienen una mejor posición en los mercados locales en los que se valora la relación más directa.
- Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía.
- Necesitan menos inversión.
Inconvenientes de las PYMES
- Los recursos son escasos y caros.
- Su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala propias de las grandes empresas.
- Dados sus medios limitados, no pueden utilizar los grandes medios publicitarios.
Las Empresas Multinacionales (EM)
Las empresas multinacionales operan en mercados cada vez más amplios, con fuertes economías de escala y que producen para un consumo masivo.
Características
- Son las mejor situadas en sus sectores para lograr una posición competitiva a escala global a través de su liderazgo en costes.
- La matriz ejerce el control de las filiales a través de su participación en el capital.
- Su dirección y planificación están centralizadas en la matriz.
Factores
- Controlar la distribución de los productos: las EM se instalan en el exterior para vender sobre el terreno.
- Reducir los costes de producción: las EM reparten sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que obtienen.
- Superar barreras proteccionistas.
Estrategias de las EM
- Estrategia de exportación: Ninguna empresa monta de repente una fábrica en el exterior. Primero tiene que buscar una salida para sus productos a través de la exportación, ayudándose de empresas del país receptor.
- Sistema de asociación: Se produce o se vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con empresas locales a través de concesiones de licencia de patentes, franquicias, subcontratación, etc.
- Inversión directa: Una vez que es conocida y tiene éxito, es hora de establecerse en el exterior.
Aspectos Positivos y Negativos de las EM
Ventajas
- Favorecen el desarrollo de las economías emergentes al facilitar la actividad empresarial y el empleo.
- La aportación de tecnología avanzada suele considerarse como uno de sus efectos más beneficiosos.
Desventajas
- La aportación tecnológica extranjera genera una dependencia exterior.
- Con el poder de las EM se puede condicionar la actuación de los propios gobiernos de los países donde se supera el PIB.
El Área de Producción de la Empresa
El área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios.
El Proceso de Producción
La obtención de materia prima, fabricación de tejidos y confección de ropa. Sus procesos de producción tienen una característica común:
- Utilizan materiales más o menos elaborados (factor de recursos naturales).
- Maquinaria e instalaciones, medios de transporte… (factor capital).
- Trabajadores especialistas en las distintas tareas para dar la forma adecuada a la ropa (factor trabajo).
Es decir, todo proceso de producción requiere unas entradas o factores de producción y genera unas salidas o productos.
Producción y Eficiencia
Eficiencia Técnica y Económica
La eficiencia económica trata de producir lo máximo al mínimo coste posible.
La eficiencia técnica trata de producir una cantidad mayor de bienes y servicios con los mismos factores.