Estrategias de Innovación y Gestión del Conocimiento para PYMES: Un Enfoque Práctico


Investigación y Desarrollo Experimental

I+D Interna

Trabajos realizados sistemáticamente para aumentar el conocimiento y usarlo para nuevas aplicaciones.

Adquisición I+D Externa

Investigación pública o privada ajena.

Actividades Relativas a Producción o Proceso

  1. Adquisición de otros conocimientos externos: Son derechos para patentes, invenciones no patentadas, saber hacer y otras formas de conocimiento a otras instituciones que no dependen de la I+D.
  2. Adquisición de maquinaria y equipos.
  3. Otros: Diseño, ensayos y métodos de distribución no incluidos en I+D.
  4. Preparación para la comercialización.
  5. Formación vinculada al desarrollo del proyecto.

Actividades Relativas a Mercadotecnia y Organización

  1. Comercialización: Adquisición externa de nuevos conocimientos y bienes de capital relacionados con las innovaciones organizativas.

Ventajas y Desventajas de las PYMES en la Innovación

  1. Organismos de innovación: Están orientadas a la innovación, pero las empresas tienen su propio departamento.
  2. Recursos complementarios: Dependen de vínculos externos (clientes y proveedores) al no poder desarrollar su propia innovación. En cambio, las grandes empresas tienen mayores recursos y acceso a canales de distribución.
  3. Grado de diversificación: Actividad con poco gasto en I+D. Se benefician de las ventajas de moverse primero gracias a su flexibilidad interna, su dinamismo empresarial y capacidad de respuesta en entornos cambiantes. En cambio, las grandes empresas están más capacitadas para reducir el riesgo en I+D mediante la diversificación de proyectos y rentabilizan ellas mismas los resultados a través de nuevos mercados.
  4. Aprobabilidad de recursos: No suelen proteger innovaciones con patentes por el coste. Se cubren con técnicas como moverse primero. Las grandes empresas patentan.
  5. Tipos de innovación: Introducen nuevos productos o procesos y, sobre todo, promueven nuevas aplicaciones de TIC avanzadas en nichos de mercado, cubren necesidades de demanda. Las grandes empresas tienen trayectorias tecnológicas en grandes mercados.

Estrategias de Innovación

Estrategia ofensiva: Introducción frecuente de cambios y mejoras en los productos y servicios actuales y mediante el desarrollo continuo de nuevos productos y/o procesos a través de la I+D interna.

Estrategia defensiva: La siguen aquellas empresas que tienen una base relativamente estable de productos, servicios y mercados, desarrollando al mismo tiempo y de forma selectiva nuevos productos, servicios o mercados. Permiten que los líderes tecnológicos innoven primero con la intención de copiar y mejorar toda innovación que supere la criba del mercado.

Estrategia imitativa: Busca ir detrás de los líderes en las tecnologías establecidas hace tiempo. Suele adquirir licencias y know-how.

Estrategia dependiente: Se caracteriza por adquirir a estas empresas la ¼. Se acepta el papel de empresa satélite o subordinada.

Estrategia oportunista: Se centra en rentabilizar huecos de mercado que nadie satisface. Intenta encontrar un nicho de mercado poco atractivo para la competencia y que ofrezca un potencial de crecimiento y rentabilidad aceptable.

Estrategia tradicional: Es la seguida por las empresas cuyos productos permanecen prácticamente inamovibles desde el punto de vista funcional, aunque algunas veces aborden cambios de diseño. La estrategia tradicional no es innovadora. A lo sumo se limita a la adopción de innovaciones de proceso adquiridas externamente y disponibles por igual para toda la industria.

Difusión Saliente

Puede producirse bien por medio de la venta de un nuevo bien o servicio a los consumidores o bien por la venta de un nuevo producto o proceso a otra empresa. Sin embargo, la difusión saliente va mucho más allá y puede incluir también cómo se comparte información y la difusión de innovaciones organizativas en mercadotecnia.

Gestión del Conocimiento

Implica las actividades relacionadas con la apropiación, la utilización y la forma de poner en común este conocimiento por la organización. Esto conlleva a administrar a la vez los vínculos externos y los vínculos de conocimiento dentro de la empresa, incluidos los métodos y procedimientos, que permiten la búsqueda de conocimiento en el exterior y establecer relaciones más estrechas con otras empresas (proveedores o competidores), con los clientes o con instituciones de investigación. Implica la instauración de sistemas de valores para compartir el conocimiento y de prácticas para la catalogación de los procedimientos.

Como ejemplos de prácticas de la gestión del conocimiento destinadas a mejorar el flujo y la utilización interna de este conocimiento tenemos:

  • Bases de datos sobre las mejores prácticas de los trabajadores.
  • Los programas regulares de enseñanza y formación.
  • La constitución de equipos de trabajo formales e informales.
  • La integración de las actividades (favorece la interacción entre los empleados, que pertenecen a servicios diferentes). Ej: ingenieros y trabajadores de producción.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *