Comentario sobre estrategias de internacionalización
Comenta los pros y los contras de la estrategia de internacionalización basada en establecer su propia filial de producción versus la adquisición de empresas locales existentes. Y en la última, pros y contras de adquirir el 100% del capital versus mantener una participación minoritaria.
Inversión directa
La inversión directa consiste en la aportación de capital en el exterior. Esto se puede llevar a cabo mediante distintas estrategias de entradas. Vamos a analizar las siguientes:
Filiales o subsidiarias propias
Cuando se decide no compartir la inversión, la empresa crea filiales o subsidiarias propias para atender a los mercados locales desde sus propios países.
Ventajas:
- Se tiene el control sobre todas las operaciones
- Evita la dirección compartida y la falta de flexibilidad.
- Oportuna cuando la ventaja competitiva se fundamenta en el control de determinadas habilidades tecnológicas, reduciendo así el riesgo de perder ese control.
- Es conveniente cuando la empresa necesita una coordinación estratégica global o cuando se intentan aprovechar ventajas en costes.
Desventajas:
- Es una alternativa más costosa
- Existen grandes riesgos derivados del desconocimiento del nuevo mercado.
Adquisición de empresas locales ya existentes
Con la adquisición de una parte o la totalidad del capital de una empresa ya establecida en el país de destino se accede a los recursos de esta, permitiendo combinarlos con los de la empresa adquiriente.
Ventajas:
- Rapidez de acceso al nuevo país
- Superación más sencilla de las barreras de entrada al país, tanto las de tipo gubernamental como las de carácter cultural o competitivo
Inconvenientes:
- Inconvenientes propios de la integración de empresas más agudizadas por ser provenientes de zonas geográficas distintas como los problemas de obtención de información e integración cultural y organizativa suelen ser mayores.
- Duplicación de activos no se produce si la empresa no operaba anteriormente en este país.
Por otra parte vemos las diferencias de adquirir el 100% del capital o adquirir solo una parte minoritaria. Si adquirimos el 100% tendríamos un mayor control de la filial. En contra, si adquirimos una parte minoritaria tendríamos menos control sobre la filial de la empresa en ese país, pero por otra parte, el riesgo que corre la empresa es menor.
Papel de los precios de transferencia en una empresa multinacional
El precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas asociadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Este precio es relevante, en el ámbito tributario, cuando las entidades que pactan el precio tienen vínculos de propiedad o de administración entre sí, (entidades «relacionadas») lo que podría facilitar que la fijación del precio no se realice en las mismas condiciones que hubiesen sido utilizadas por entidades que no mantengan estos vínculos («terceros» o «independientes»). En dicho caso, si la fijación del precio difiere del que se hubiese formado en un mercado abierto, competitivo y sin restricciones, implica que el precio permitiría distribuir beneficios entre empresas relacionadas de una manera que podría ser artificialmente favorable a alguna de las entidades.
Esto implica que, en caso de transacciones entre entidades relacionadas, el precio de transferencia de bienes, servicios o derechos no siempre sigue las reglas de una economía de mercado; es decir, no siempre se regula mediante la oferta y la demanda. De acuerdo con ello, las normativas de precios de transferencia relativas a impuestos que se han ido estableciendo en todo el mundo en las dos últimas décadas buscan asegurar, para los países que las han incorporado a sus regímenes legales, que su recaudación de impuestos sobre la renta sea la máxima posible dentro de un ámbito de reglas eminentemente técnicas y de aceptación global.
Por este motivo, la aplicación poco técnica, agresiva o abusiva de estas técnicas puede dar como resultado una sobre-imposición a una compañía, cuando las fallas de aplicación se dan en la administración tributaria, o sub-imposición cuando ellas existen en las políticas de precios de transferencia de un grupo empresarial. Además se debe considerar que los precios de transferencia puede existir, tanto de manera internacional, como de manera doméstica (local).
De manera internacional, se lo ha definido en los párrafos anteriores, pero domésticamente, un mismo grupo de empresas asociadas, puede hacer uso de beneficios tributarios, para transferir costos entre éstas, y disminuir su carga impositiva.