El Renacimiento:
Es un movimiento cultural y filosófico que muestra un renovado interés por el ser humano y el pasado grecolatino. Con él se inicia el camino hacia la moderninad.(XV Italia)
Cultura:
El humanismo representa una nueva visión del mundo. Sitúa al ser humano en el centro de la existencia (antropocentrismo). Se produce un renovado interés por la cultura y se fundan nuevas universidades que eran transmisoras de conocimiento. Se realiza la invención de la imprenta. Aparecen nuevas formas de expresión estética en busca de la belleza y el equilibrio. Los clásicos grecolatinos se convierten en modelos que deben imitarse. Y por último la literatura española alcanza un gran esplendor durante este siglo que, junto con el XVII, es conocido como Siglo de Oro.
La lírica:
En el primer Renacimiento los cancioneros siguen teniendo éxito y aparece una fuerte corriente lírica italianizante utilizada para entretener. Es una literatura intimista, que utiliza una forma y un estilo naturales para expresar historias amorosas o fantásticas.
Temas de la nueva lírica
–
amor
> Es el mas importante, la amada es un ideal de perfección y belleza inalcanzable para el amor platónico. La belleza de la mujer se considera un reflejo de Dios. –
Naturaleza->
Recurre a elementos de la naturaleza para expresar sentimientos y se presenta como un espacio idealizado de `perfección y armónía. –
mitología-> recurren a temas mitológicos para ejemplificar experiencias personales y vivencias humana, como muestra de admiración por los textos clásicos y para embellecer el poema.
Formas y estilos sencillos
La literatura del primer Renacimiento persigue la armónía, la expresión natural y el buen gusto, emplea recursos de fácil compresión. Utiliza las estrofas propias de la métrica italiana : versos endecasílabos (11) y heptasílabos (7), con los que consigue una musicalidad que no poseía en la edad medieval. Y las composiciones mas frecuentes son: –
El soneto->
Catorce versos endecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos. -La silva-> conjunto variable de versos endecasílabos y heptasílabos con rima libre. -La lira-> Estrofa de 5 versos endecasílabos y heptasílabos, que siman en consonante el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto.
Garcilaso de la Vega y la renovación de la lírica castellana:
Garcilaso de la Vega es el máximo exponente de la poesía renacentista. Fue el primero en introducir los modelos poéticos italianos y por ello se conoce como «el príncipe de los poetas españoles»
Temas y estilo en la obra de Garcilaso:
La vida en el campo representa el ideal de retiro espiritual. La naturaleza es armónica y bella. El amor es el tema central, el poeta expresa una queja por el rechazo de la amada. Estilo sencillo y equilibrado. El lenguaje es natural y elegante.
La lírica en el segundo Renacimiento:
Durante la segunda mitad del Siglo XVI, España vive un proceso de desgaste político y crisis tanto moral como religiosa.
La Contrarreforma es una época de gran debate religioso. Reflejo de la situación del país, los principales temas tratados en la literatura son : la preocupación nacional y la reflexión filosófica y religiosa. En este período aparecen 3 corrientes: la escuela sevillana, la escuela salmantina y la poesía mística.
La escuela sevillana y la escuela salmantina:
Los poetas de la escuela sevillana, entre los cuales destaca Fernando de Herrera, se caracterizan por emplear un estilo rebuscado y elaborado con abundantes adornos retóricos, será la puerta de entrada a la poesía de la poesía barroca del Siglo XVII. Tiene abundante adjetivación. Los escritores de la escuela salmantina cultivan una poesía sencilla y natural, de temática moral y religiosa. Su máximo representante es Fray Luis de León. Su obra refleja la condición mundana del ser humano y la necesidad de una vida retirada y reflexiva para alcanzar la perfección espiritual.
La poesía mística:
Se centra en el tema religioso y se convierte en un camino para conocer a Dios. Los poetas expresan sus vivencias espirituales, únicas a las que solo pueden acceder aquellos que han renunciado a los deseos terrenales y se han preparado para el encuentro con la divinidad. Entre estos poetas destacan : Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. La experiencia religiosa se puede describir como un encuentro amoroso, que simboliza la uníón con Dios.
Amarillo :
Los místicos recurren a las metáforas y los símbolos amorosos para expresar su vivencia religiosa. El estilo es sencillo y depurado, huye de toda artificiosidad. Los versos se componene de oraciones simples y el léxico es natural y elegante.
La narrativa:
La aparición de la novela realista en la segunda mitad del Siglo XVI que refleja los problemas sociales de la épica mediante personages marginales que explican su propia experiencia. En la primera mitad del siglo continuaba vigente la novela idealista.
La novela idealista:
Se trata de una literatura de evasión. Sus protagonistas pertenecen a la aristocracia y responden a modelos de perfección, transcurren en lugares exóticos o imaginarios.
La novela realista:
La novela realista refleja la parte más desfavorecida de la sociedad. Muestra situación de pobreza de la población que acude a ciudades para ganarse la vida, trata de entretener y denuncia los estamentos de la sociedad.
La novela picaresca es su mejor representante, de las cual sus carácterísticas son: -Forma autobiográfica: El personaje principal y narrados cuenta su historia desde su nacimiento y el servicio a distintos amos. -El protagonista es un pícaro de condición humilde.-El deseo del ascenso social. Debe sobrevivir en una sociedad corrupta. Necesidad de hambre empujan al personaje a la delincuencia.-La visión crítica de la sociedad a través de sus personajes más significativos.