Estructura de DVD, formatos de guardado, Da Vinci, televisión y difusión digital


Estructura de DVD:

IFO: información de menú y subtítulos

BUP: copia de seguridad de IFO

VOB: archivos de película

Recordad que los archivos de video VOB se dividen en archivos de aproximadamente 1GB.



Formato de guardado

EDL

Edit decisión list: Es un archivo de proyecto usado en postproducción de video y cine. El archivo contiene información del orden, la duración, timecode, los efectos (los más básicos). Una explicación sencilla sería como un proyecto hecho en Adobe Premiere, con información mucho más básica pero que se puede abrir en la mayoría de programas de edición.

XML

Es una forma más evolucionada de la EDL y puede contener mucha más información. (Se abre con todos los programas de edición)



Da Vinci

Grafica

(arriba) = luces

(centro) = medio

(abajo) = sombra

Color

Lift = corregir las sombras

Gamma = corregir las luces

Gain = ganancia (para arriba = oscuro y para abajo = claro)

Offset = determinante de color (nos permite variar el color rojo, verde y azul en todo el vídeo)



La televisión

Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.

La primera emisora con programación y horario regular fue creada en 1930 en Berlín por Manfred von Ardenne.

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939.



Televisión electrónica

En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido.

La relación de aspecto

(relación entre la anchura y la altura de la imagen) pasando del formato utilizado hasta entonces de 4:3, al de 16:9.





La señal de vídeo

La exploración de una imagen se realiza mediante su descomposición, primero en fotogramas a los que se llaman cuadros y luego en líneas, leyendo cada cuadro. Se obtuvo que el número de cuadros debía de ser al menos de 24 al segundo (luego se emplearon por otras razones 25 y 30) y que el número de líneas debía de ser superior a las 300.

La señal de vídeo la componen la propia información de la imagen correspondiente a cada línea (en el sistema PAL 625 líneas y en el NTSC 525 por cada cuadro) agrupadas en dos grupos, las líneas impares y las pares de cada cuadro, a cada uno de estos grupos de líneas se les denomina campo (en el sistema PAL se usan 25 cuadros por segundo mientras que en el sistema NTSC 30).



El desarrollo de la TV (ópticas Zoom)

En los años 70 se implementaron las ópticas Zoom y se empezaron a desarrollar magnetoscopios más pequeños que permitían la grabación de las noticias en el campo.

Poco después se comenzó a desarrollar equipos basados en la digitalización de la señal de vídeo y en la generación digital de señales, nacieron de esos desarrollos los efectos digitales y las paletas gráficas. A la vez que el control de las máquinas permitía el montaje de salas de postproducción que, combinando varios elementos, podían realizar programas complejos.


La alta definición

El sistema de televisión de definición estándar tiene, en PAL, una definición de 720×576 píxeles (720 puntos horizontales en cada línea y 576 puntos verticales que corresponden a las líneas activas del PAL) esto hace que una imagen en PAL tenga un total de 414.720 píxeles. En NTSC se mantienen los puntos por línea pero el número de líneas activas es solo de 525 lo que da un total de píxeles de 388.800 siendo los píxeles levemente anchos en PAL y levemente altos en NTSC.

En el sistema de HD de 1080 líneas y 1920 muestras por línea tenemos 2.073.600 pixeles en la imagen y en el sistema de HD de 720 líneas y 1280 muestras por líneas tenemos 921.600 pixeles en la pantalla.



Difusión analógica: la televisión fue analógica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF.

Pronto salieron las redes de cable que distribuían canales por las ciudades. Esta distribución también se realizaba con señal analógica.


Difusión digital:

La difusión de la televisión digital se basa en el sistema DVB (Digital Video Broadcasting). Este sistema tiene una parte común para la difusión de satélite, cable y terrestre.

Los canales de transmisión son diferentes, mientras que el ancho de banda del satélite es grande, el cable y la vía terrestre lo tienen moderado. Los ecos son muy altos en la difusión vía terrestre, mientras que en satélite prácticamente no existen y en el cable se pueden controlar. Las potencias de recepción son muy bajas para el satélite (llega una señal muy débil), mientras que en el cable son altas y por vía terrestre son medias. La misma forma tiene la relación señal-ruido.

Los sistemas utilizados según el tipo de canal son los siguientes: para satélite el DVB-S, para cable el DVB-C y para terrestre (también llamado terrenal) DVB-T.


Televisión terrestre

La difusión analógica por vía terrestre, por radio, está constituida de la siguiente forma: del centro emisor se hacen llegar las señales de vídeo y audio hasta los transmisores principales situados en lugares estratégicos, normalmente en lo alto de alguna montaña dominante. Estos enlaces se realizan mediante enlaces de microondas punto a punto.

La transmisión se realiza en las bandas de UHF y VHF, aunque esta última está prácticamente extinguida ya que en Europa se ha designado a la aeronáutica y a otros servicios como la radio digital.

La difusión de la televisión digital vía terrestre, conocida como TDT, se realiza en la misma banda de la difusión analógica. Los flujos de transmisión se han reducido hasta menos de 6 Mb/s, lo que permite la incorporación de varios canales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *