Estructura de la población española y extranjera por edad


Explique la estructura de la población española y extranjera por edad basándose en la figura…

Para comenzar diremos que es un tipo de pirámide de forma contractiva, ya que hay un índice bajo de nacimientos, baja natalidad y una expectativa de vida más larga, sobre todo en las mujeres. Este tipo de pirámide es típica de los países más desarrollados económicamente.

Grupos de edades:

En la población infantil de 0 a 15 años, donde hay más niños, hay un estrechamiento de los primeros escalones de la pirámide debido a la disminución de la natalidad desde el año 1975. Esta disminución es progresiva, de manera que cada vez el número de niños nacidos es menor y la pirámide es más estrecha. Que haya pocos jóvenes es alarmante ya que son el sustento del resto de la población.

La segunda fase es la juvenil de los 15 hasta los 29, donde la población va en aumento a causa de la inmigración. La población inmigrante viene en edad fértil y en edad de trabajar, el hecho de que vengan por trabajo supone una gran población de extranjeros. Y también, al ser España el octavo en PIB, se quieren quedar. Cabe decir que también vienen por causa de nuestro clima y por seguridad, junto a motivos políticos.

La tercera fase es la población adulta, de los 30 años hasta los 65 años de edad, donde se observa la máxima amplitud de la pirámide en la población de los 30 hasta los 34 de edad, es decir, la base. En este tramo concretamente, la población de los 46 a los 61 de edad vivieron el baby boom, que son los nacidos en la etapa de expansión económica del período de 1960-75. Esto supone que la población sea alta en este tramo, aunque desciende considerablemente hasta llegar a la última fase.

Los escalones superiores de la pirámide corresponden a los grupos de edad más avanzada. La reducción muy notable que se observa en los nacidos entre 1936-1940, es decir, los que tienen 66 años hasta, corresponde a la falta de nacimiento derivada de la guerra civil y de la dura posguerra. Por esto también el número de mujeres es mayor que el de hombres. Dichos escalones se desarrollan en altura, llegando a más de 85 años donde poca población de hombres llega a esta edad. Esta pirámide pertenece a la de la cuarta fase. Se caracteriza por tasas muy bajas de natalidad y de mortalidad y por un crecimiento vegetativo casi nulo y hasta, a veces, negativo. Al mismo tiempo, los avances de la medicina permiten aumentar la esperanza de vida que se sitúa en torno a los 80 años de edad.

Los países más ricos del mundo, como Estados Unidos y Canadá, países de Europa Occidental y con ella España y también Italia, parecen que se encuentran en esta fase que se caracteriza esencialmente por el envejecimiento de la población, lo cual también plantea interrogantes. La baja justifica a veces políticas nacionalistas, las cuales explican oscilaciones de la natalidad seguidas de reajustes periódicos.

Analice el gráfico 2 y razone cuáles son los principales motivos que explican la evolución de la inmigración.

En el gráfico se puede observar que desde el año 1996 hasta el 2006 la población ha ido aumentando considerablemente. Esto es debido en gran parte por la inmigración. El flujo de inmigrantes contribuye a mantener un crecimiento positivo del conjunto de población. Los inmigrantes jóvenes ayudan al rejuvenecimiento de la población. De entrada, los inmigrantes tienen una tasa de fecundidad un 20% superior a la de la población que les recibe. Tiene por ello un papel significante en el aumento de la tasa de natalidad e incide en las características de la población.

Durante los últimos decenios, España se ha convertido en país de inmigración por diferentes causas: jubilados de la Europa del Norte que se instalan definitivamente en España, especialmente en las costas del Mediterráneo, en busca de un clima benigno y un entorno no urbano. Este colectivo ha ido aumentando en los últimos años.

Trabajadores de alto nivel salarial o profesionales y artistas del resto de la Unión Europea que viven temporalmente en España por motivos laborales o porque aquí encuentran una mejor calidad de vida. Hombres, mujeres y niños de África, América Latina y países del este de Europa que buscan trabajo y unas condiciones de vida más dignas que las que dejaron en sus países de origen.

Observe el mapa de Doc.3 que representa la distribución provincial de los inmigrantes en España 2006. ¿Cuáles son las principales causas que condicionan la desigual distribución espacial de los inmigrantes?

El mapa muestra claramente que las regiones más pobladas de España se corresponden a los tramos Girona, Castellón, Alicante, Murcia, Almería, Madrid, Málaga y las Islas Baleares.

Esta distribución presenta una clara diferencia entre la periferia de la península y las tierras del interior debido a que el desarrollo económico de los últimos 200 años se ha situado preferentemente en la fachada marítima.

Dichas comunidades, a lo largo de su historia, han sido punto de destino de diferentes grupos de inmigrantes extranjeros, cuyos orígenes han ido cambiando en función de las relaciones económicas y políticas. Las favorables condiciones económicas que han catapultado en los últimos años el crecimiento de la actividad turística, los servicios, el comercio, la construcción y los transportes, se traducen en un rápido incremento de la población ocupada.

Por otro lado, las condiciones climáticas han favorecido siempre la existencia de una agricultura intensiva, donde las disponibilidades han sido adecuadas y permiten mayores intensidades de población. Estas tareas tradicionales se han visto modificadas ya que son muchos los inmigrantes los que se dedican a ello. Con respecto al clima, también podemos decir que son los inmigrantes más adinerados y ancianos los que vienen por nuestro clima, para disfrutar de las playas, la naturaleza, etc. Este tipo de inmigrantes no viene a trabajar sino a disfrutar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *