Estructura del Sintagma: Núcleo, Especificador y Complemento


La Estructura del Sintagma: Núcleo, Especificador y Complemento

3.1. El núcleo

Todo sintagma tiene una misma estructura. A esta característica se le denomina principio de endocentricidad: todo sintagma posee un núcleo, que es el elemento que no puede faltar y la naturaleza del sintagma depende de la naturaleza del núcleo. El complemento está en función del núcleo, por lo que éste determina si es necesaria o no la presencia del complemento, y si es así, su forma.

Si el núcleo es la parte fundamental del sintagma, hay que prestar especial atención al concepto de núcleo a partir de varios criterios:

-Criterio semántico: define el núcleo como la palabra más relevante del sintagma, aunque con esto se dice muy poco. Otra variante sería la de afirmar que el núcleo designa la unidad y el complemento el subtipo de unidad. Ej: Caja de lápices. El problema reside en que hay sintagmas que poseen dos interpretaciones como El asno de Sancho, aunque para solucionar este problema, la interpretación en que se dice que Sancho es un asno, no se considera un SN sin complementos.

-Criterio morfológico: define el núcleo como el elemento que impone la naturaleza categorial al sintagma y los rasgos formales a través de los cuales se marca la concordancia.

Ej: [Los libros nuevos] son [caros].

El núcleo desde el punto de vista morfológico permite distinguir solamente el núcleo del SN, puesto que las otras categorías no imponen las marcas. En el caso de la aposición, siempre el primer elemento es el que impone la concordancia. Ej: [Los productos Danone son caros].

-Criterio sintáctico: afirma que es el complemento el que está en función del núcleo y no al revés. El núcleo anuncia la presencia obligatoria o no del complemento y lo selecciona formalmente. Ej: [Dos metros atrás]

                                                                                                                                            wECAwIpBIJpFuIS1nlQthfXdZnRPmHWN4oaeZqeG

                                                                             Al ser núcleo impone un complemento espacial: dos metros.

-Criterio funcional o distribucional: afirma que el sintagma hereda las funciones de su núcleo. Esto quiere decir que todas las funciones de un sustantivo las puede tener un SN, las funciones del adjetivo las puede tener un S.Adj… y así sucesivamente.

Sin embargo, hay un sintagma que presenta un problema: el preposicional. Las preposiciones tienen como función subordinar o marcar como dependiente un sustantivo y el SP hace función de complemento, por lo que las funciones no concuerdan. Ante este problema existen dos soluciones:

  • Distinguir entre sintagmas endocéntricos y exocéntricos, solución poco acertada.
  • Buscar un núcleo en el SP, que es la correcta y para lo cual se usan los mismos criterios que para buscar el núcleo en un sintagma:

-Criterio funcional: la función de la preposición consiste en subordinar al elemento adyacente (enlace) y la del SP la función de complemento. Para definir el núcleo del sintagma preposicional este criterio no serviría.

-Criterio sintáctico: es el núcleo el que selecciona formalmente al complemento. En el caso del SP al complemento se le llama término y es obligatorio. Ej: de casa

Término

Lo habitual es que los complementos no sean obligatorios, pero si recordamos los verbos transitivos, necesitan un CD obligado. Lo mismo ocurre con la preposición, por lo que se ha llegado a decir que es una suerte de adverbio transitivo.

Por tanto, desde el punto de vista sintáctico la preposición subordina al término igual que un núcleo al complemento. En el caso de los pronombres, la preposición impone la marca de caso (de ti), por lo que se comporta como núcleo.

-Criterio morfológico: es la preposición la que determina el tipo de sintagma, en este caso, un SP.

Así, con estos criterios se demuestra que el SP es un sintagma endocéntrico cuyo núcleo es la preposición porque selecciona el tipo de sintagma.

3.2. El especificador y el complemento

En la estructura del sintagma se distinguen dos partes: una que ya se ha visto y que es obligatoria (el núcleo) y dos adyacentes: el complemento y el especificador que pueden aparecer o no dentro del sintagma.

El complemento se diferencia del especificador en varios rasgos:

-El tipo de significado que expresan. El complemento es de carácter léxico y el especificador de carácter gramatical. Ej: Los (especificador) libros de matemáticas (complemento). El significado del especificador es más abstracto que el del complemento y permite al sustantivo ser sujeto.

-Incidencia: en el caso del complemento incide sólo sobre el núcleo, mientras que en el caso del especificador incide en el constituyente (núcleo + complemento).

Cabe pensar que hay unas oposiciones mayores entre el especificador y el complemento que las que se han visto hasta ahora:

-El especificador pertenece a una clase cerrada mientras que el complemento pertenece a una clase abierta. Una clase cerrada es aquella en la que la aparición o pérdida de un miembro supone la modificación de dicha clase, mientras que una clase abierta es aquella en la que la aparición o pérdida de un miembro no modifica dicha clase.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *