2. ESTRUCTURA DE LA NOVELA
Desde el punto de vista argumental, Los santos inocentes es una novela tradicional. La obra responde al esquema tradicional de planteamiento, nudo y desenlace.
Posee una estructura, una forma de composición en la que destaca el desenlace final. El crimen (asesinato del señorito
Iván) puede enfocarse, desde el punto de vista estructural, de dos maneras:
– a) Como acontecimiento decisivo que justifica y motiva el relato de todos los hechos que le preceden. Vendría a ser, así, la conclusión de una compleja concatenación de causas. De esta manera, el suceso final asegura la unidad estructural de la novela, concebida como un largo itinerario hacia un desenlace trágico. Todos los episodios contribuyen a explicar el suceso final.
– b) Como un episodio más en el conjunto de acciones que jalonan la novela; un acontecimiento notable, es cierto, pero de importancia semejante a la de otros que componen la intriga. En este sentido, es significativo el hecho de que alguna de las partes de la novela pueda separarse del conjunto y ser publicada como un relato, un cuento con entidad propia. Estaríamos, entonces, ante una estructura en que las partes tendrían autonomía. El propio autor ha llamado a cada parte
Libro: cada uno de ellos se refiere a una parte de la realidad representada, pero contiene elementos que le dan entidad significativa por sí mismo.
Libro: cada uno de ellos se refiere a una parte de la realidad representada, pero contiene elementos que le dan entidad significativa por sí mismo.
2.1. ESTRUCTURA EXTERNA
La historia se puede dividir en tres partes:
• La primera abarca los tres primeros libros, en los que el autor se centra en la presentación de los personajes humillados, desde una doble perspectiva:
o social, en que se resalta la miseria en que transcurre la vida de estos personajes y que les induce a la sumisión ante los amos.
o existencial, que resalta la hombría de bien que preside su comportamiento; son personajes que se afanan en la búsqueda de calor humano (Azarías), o en intentar la redención para sus hijos (Paco, el Bajo). Sin embargo, sus ilusiones fracasan en un cuadro marcado por la frustración.
•La segunda parte está constituida por el libro cuarto, que introduce como novedad un personaje antagónico (el señorito Iván) y desarrolla, en episodios puntuales, dos rasgos que habían sido apuntados en los libros anteriores:
o El enfrentamiento entre dos concepciones de la vida; por un lado, la ideología, la arrogancia y el paternalismo de los señoritos; y, por otro, como contraste, la sumisión de los humildes y su imposibilidad de redención.
o El enfrentamiento entre dos pasiones: la desmedida pasión por la caza del señorito Iván se opone a la pasión de Azarías por la grajeta y preludia el desenlace.
o Es este cuarto libro una parte importante de la novela, pues se muestran en él las claves del conflicto que provocará el desenlace trágico. En este libro se intensifica, además, la oposición entre humildes y opresores, en imposible comunicación. • La tercera parte está constituida por los libros quinto y sexto, en que se reiteran episodios, temas y rasgos de caracterización de personajes ya presentes en los libros anteriores.
2.2. ESTRUCTURA INTERNA
Internamente, la novela está organizada a través de una estructura compleja que tiende a hacer más denso el significado de la narración. En este sentido, Delibes pretende poner de relieve una serie de elementos que él considera como integrantes principales de todo el relato:
• El perfil humano de los personajes: especialmente del Azarías, eje sobre el que gira el relato. Pero el autor también muestra su maestría al dibujar los caracteres de Paco, el Bajo, y del señorito Iván, personajes de primer plano. Cada uno de ellos queda definido a través de una serie de datos: descripciones, anécdotas, diálogos, consideraciones acerca de sus ideas, deseos, aficiones…
•El paisaje o marco en que se sitúan los hechos: el cortijo es el universo espacial en que se sitúa la historia. Es un paisaje lleno de matices: estructura social semifeudal y arcaica, incardinación entre el paisaje y la vida de los que lo pueblan. Es un paisaje distinto según que el personaje sea amo o siervo: en cada momento se realzan del paisaje aquellos elementos que convienen a las acciones de cada personaje.
•El enfrentamiento de pasiones: Delibes enfrenta en Los santos inocentes dos concepciones del mundo: la de los señoritos, basada en el desprecio por la naturaleza y por los hombres; y la de los humildes, basada en la integración en el medio en que viven y en la nobleza de sus actitudes. Pero el elemento vertebral de la historia es el dramático enfrentamiento entre pasiones (pasión por la caza / pasión por “la milana”), que concluye en el crimen final.