Estructura del pelo
El pelo: partes: 1. Tallo: médula, córtex, cutícula – 2. Raíz: órganos anexos al pelo, vainas del folículo piloso, bulbo piloso, papila dérmica. Propiedades físicas del pelo: 1. Elasticidad: resistencia al estiramiento – 2. Resistencia al calor: el pelo puede soportar hasta 140ºC de calor seco sin dañarse – 3. Porosidad y permeabilidad: a través de la cutícula pueden penetrar sustancias hacia el interior del pelo.
Tipos de pelo
Por su estructura y grosor, existen dos grupos: pelo y lanugo. 1. Pelo: terminal (pelo maduro, largo, fuerte y con color, se encuentra en la cabeza, barba, cejas o pubis), intermedio (más fino y similar al pelo terminal) y vello (más fino, suave, poco pigmentado y sin médula, se encuentra en cara, cuello, brazos y tórax). 2. Lanugo: lanugo neutral (pelo fino que se forma en el feto y desaparece poco después de nacer) y lanugo (pelo fino que cubre el cuerpo de los bebés y permanece hasta los 2 o 3 años).
Localización y función
Cabellos: son largos, flexibles y forman el cuero cabelludo, con un crecimiento de 2 a 6 años. Cejas y pestañas: son cortas, rígidas y se encuentran alrededor de los ojos, con un crecimiento de 4 a 8 semanas. Vibrissas: son los pelos de las fosas nasales y sirven como filtro de partículas o polvo del aire. Pelo axilar: es largo y grueso, con un crecimiento de 16 semanas. Vello de los brazos: es corto y flexible, con un crecimiento de 13 semanas. Vello de las piernas: es corto y flexible, con un crecimiento de 16 semanas. Pelo púbico: es largo y grueso, con un crecimiento de 20 a 24 semanas.
Distribución del sistema piloso según edad, sexo y raza
Edad y sexo: en la infancia, el cuerpo está cubierto de una pelusa fina y clara. En la adolescencia, el vello se vuelve más oscuro y aparece en nuevas zonas. En la edad adulta, el pelo recubre todo el cuerpo en mayor cantidad, especialmente en hombres. En la vejez, el pelo pierde pigmento, crece más lentamente y algunos folículos dejan de producir pelo. Raza: la distribución del sistema piloso varía según la raza, siendo las personas de piel clara las que tienen menos cantidad de pelo, seguidas de las personas de raza amarilla, negra e indígenas americanos.
Ciclo piloso
1. Anágena: fase de formación y crecimiento, dura de 4 a 6 semanas. 2. Catágena: fase de transición, dura tres semanas. 3. Telógena: fase de atrofia y caída, dura entre 6 semanas (labio superior) y 12 semanas (piernas).
Genética y herencia
La forma, grosor, color y distribución del pelo están determinados desde el nacimiento. Los cambios en su crecimiento y distribución en diferentes etapas de la vida, como la gestación, pubertad o menopausia, son influenciados por hormonas. El estrés o la ansiedad pueden provocar la pérdida temporal del cabello, pero este vuelve a crecer en pocos meses.
Factores que afectan al pelo
Edad: con la edad, el vello corporal pierde vitalidad. Nutrición: una dieta variada y saludable es importante para un crecimiento adecuado del vello corporal. Hipertricosis: crecimiento excesivo y anormal del pelo en cualquier parte del cuerpo, puede ser hereditario o causado por medicamentos. Hirsutismo: desarrollo excesivo del pelo en mujeres, puede ser hormonal o causado por medicamentos.
Alteraciones del pelo
1. Fisura: grieta en la piel. 2. Vesícula: lesión elevada con líquido transparente, puede evolucionar a pústula. 3. Pápula: lesión elevada y circunscrita de color rojizo. 4. Quiste: cavidad cerrada con fluido graso. 5. Ampolla: prominencia de la epidermis llena de líquido espeso. 6. Úlcera: destrucción de la piel, puede llegar a la dermis y es de color rojo violáceo. 7. Excoriación: erosión de la epidermis causada por rozaduras o rascado. 8. Mácula: lesión plana de origen pigmentario o vascular. 9. Comedón: punto negro o taponamiento de grasa. 10. Várices: dilataciones permanentes de los capilares y venas. 11. Psoriasis: aumento anormal de la multiplicación de las células epidermicas. 12. Eczemas: enrojecimiento, engrosamiento, descamación y vesículas en la piel. 13. Rosácea: enrojecimiento y telangiectasias en la cara. 14. Nevos pigmentarios: neoformaciones tumorales pigmentadas. 15. Foliculitis: infecciones del folículo pilosebáceo. 16. Acné: infección inflamatoria de los folículos pilosebáceos. 17. Nevos vasculares: formaciones anormales de vasos sanguíneos en la piel.