Estructura y Función del Músculo Esquelético


**Músculo Esquelético**

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Están formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria, aunque pueden contraerse involuntariamente.

**Sarcómero**

El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas). Está formado por actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio.

**Componentes del Sarcómero**

En la banda I del sarcómero pueden distinguirse los filamentos de actina (filamento fino) que nacen de los discos Z, donde existe la alfa actinina, que es la proteína que une la actina y la titina. En la banda A del sarcómero se encuentran los filamentos de miosina, responsables de la contracción muscular.

Banda S: Banda compuesta por los filamentos gruesos de miosina y finos de actina. Se subdivide en:

  • Banda H: Zona donde solo hay filamentos de miosina visible.
  • Banda M: Zona donde la miosina se encuentra unida a la miosina adyacente, en la cual se contraen músculos internos cardiovasculares.
  • Banda I: Banda compuesta por los filamentos finos de actina.
  • Discos Z: Sector donde se encuentran unidas las actinas adyacentes y se mantiene la continuidad con el sarcómero subsiguiente. En ellas se encuentra la proteína CapZ. Durante la contracción del músculo desaparece la banda H y se comprime la banda I.

Actina: Filamento muscular que tiene importancia para dotar al músculo de la capacidad de contracción.

Miosina: Es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina.

TropoMiosina: Proteína de bajo peso molecular parecida a la miosina que se encuentra en el músculo estriado en sus filamentos finos; inhibe la contracción si no hay calcio.

Troponina: Es una proteína globular de gran peso molecular presente en el músculo estriado y en el músculo cardiaco.

  • Troponina T: Es una de las proteínas que forma parte del complejo de la troponina. Se une a la tropomiosina en las fibras musculares manteniéndola unida entre la actina y la miosina.
  • Troponina C: Es la responsable de la fijación del calcio por lo que participa también en el proceso de la contracción muscular.
  • Troponina I: Se une a la actina en los miofilamentos delgados con el fin de mantener unido el complejo troponina:tropomiosina. La letra I se refiere a su función inhibitoria en la unión de filamentos de actina con los de miosina.

Glicoproteína: Son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas.

Distrofina: Es una proteína citoesqueletica, de gran tamaño que está ubicada justo debajo de la membrana plasmática de la célula muscular esquelética. Su función se relaciona con el anclaje de las proteínas musculares citoplásmicas a la membrana celular.

Complejo: Abarca al sarcolema e interactúa directamente con proteínas del subsarcolema y componentes de la matriz extracelular, dando una unión física entre el citoesqueleto y el basamento de la membrana.

Contracción Muscular: Proceso fisiológico durante el cual el músculo, por deslizamiento de las estructuras que lo componen; se acorta o se relaja. Su funcionamiento está estrechamente relacionado con la estructura de la fibra muscular y la transmisión del potencial eléctrico a través de las vías nerviosas. El modelo que describe la contracción muscular se conoce como mecanismo de deslizamiento de filamentos.

**Músculo Liso**

Se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso autónomo.

**Músculo liso multiunitario:**

Compuesto de fibras musculares lisas discretas. Están revestidas por una sustancia de colágeno y fibrillas glucoprotéicas. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, y su control se ejerce principalmente por señales nerviosas.

**Músculo liso unitario:**

Las fibras están dispuestas en capas y unidas por uniones intracelulares, que permite que una fuerza generada en la fibra se transmita a la siguiente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *