Estructura y funciones biológicas del agua, diferencias entre células, genética y virus


Estructura y funciones biológicas del agua

La estructura del agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, creando un dipolo eléctrico. Sus propiedades y funciones biológicas incluyen la cohesión y alta constante dieléctrica, elevado calor específico, elevado calor de vaporización, adhesión, densidad en estado sólido, entre otros.

Diferencias entre células procariotas y eucariotas

Las células procariotas no poseen núcleo ni orgánulos membranosos y se reproducen por bipartición. Por otro lado, las células eucariotas presentan núcleo, orgánulos membranosos, reproducción asexual o sexual, mayor tamaño, entre otras características.

Diferencias entre células animales y vegetales

Las células animales y vegetales difieren en su pared celular, forma, presencia de cloroplastos, centriolos, vacuolas, entre otros.

Genética y herencia

Un gen es un fragmento de ADN que determina una característica y puede tener diferentes formas o alelos. Los homocigotos son individuos con dos alelos iguales, mientras que los heterocigotos tienen dos alelos diferentes. La herencia dominante se da cuando un solo alelo determina el fenotipo, mientras que la herencia intermedia muestra un fenotipo intermedio. Además, existen genes autosómicos y genes ligados al sexo.

Polimerización de los microtúbulos y formación del huso mitótico

La polimerización de los microtúbulos está relacionada con la formación del huso mitótico durante la división celular.

Inmunidad y virus

La justificación de que los mayores de 50 años estuvieron en contacto con los virus se basa en la similitud entre ambos virus, lo que les otorga inmunidad.

Grupos de organismos

Los grupos de organismos incluyen algas microscópicas, hongos microscópicos o mucosos, y protozoos. Las algas tienen pared celular de celulosa y son autótrofas, los hongos tienen pared de quitina y son heterótrofos, y los protozoos no tienen pared y también son heterótrofos.

Estructura de un virus complejo

Un virus complejo tiene una estructura compuesta por cabeza y cola. La cabeza está formada por la cápsida proteica y el ácido nucleico, mientras que la cola incluye una vaina contráctil para inyectar el ADN y una placa basal con fibras para fijarse a la bacteria.

Transporte de lípidos e iones a través de las membranas celulares

Los lípidos atraviesan las membranas celulares por difusión simple debido a su carácter lipofílico, mientras que los iones requieren proteínas transportadoras debido a su carga y lipofobia.

Fases de la división celular

Las fases de la división celular son: profase, metafase, anafase y telofase. Se deben identificar correctamente y en orden cronológico para obtener la máxima puntuación.

Nucleótidos

Los nucleótidos están compuestos por una base nitrogenada, un fosfato, una ribosa o desoxirribosa, y pueden ser parte del ADN o ARN.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *