ESTRUCTURA URBANA: Organización interna de una ciudad en la que se identifican áreas homogéneas desde un punto de vista paisajístico o funcional, como por ejemplo el centro histórico, los barrios residenciales o los polígonos industriales.
MORFOLOGÍA URBANA: Es el paisaje resultante de la combinación de tres elementos: el plano, las edificaciones y los usos del suelo. Debido a que estos elementos están sometidos a un proceso de cambio continuado, el paisaje será diferente a lo largo del tiempo.
SISTEMA URBANO: Conjunto de ciudades interrelacionadas que organizan un territorio. El sistema urbano está compuesto por ciudades y por las relaciones establecidas entre ellas. Cada ciudad cuenta con un tamaño determinado y desempeña una serie de funciones que determinan la capacidad de ejercer una influencia sobre un área más o menos amplia.
CASCO HISTÓRICO: Son las zonas más antiguas de las ciudades y suelen presentar calles y edificios que reflejan los distintos modelos de ciudad que se han sucedido en el tiempo. Además de los barrios medievales, los centros históricos incluyen también partes de la ciudad que, por sus características singulares, merecen ser preservadas, como por ejemplo los ensanches burgueses del siglo XIX.
C.B.D.: (Central Business District o Zona Central de Negocios) se denomina al área central de la ciudad en la que se llevan a cabo las actividades de mayor valor añadido. Se trata de las zonas más dinámicas de la ciudad, en las que predominan las actividades terciarias y donde la función residencial va desapareciendo por el aumento progresivo del precio del suelo.
ENSANCHE: Forma de planear las nuevas partes de la ciudad que se inició en el siglo XIX bajo una ideología burguesa. Se caracteriza por planificar los nuevos barrios utilizando el plano ortogonal y las manzanas con patios interiores.
ÁREA METROPOLITANA: Territorio intensamente urbanizado resultado de un proceso de concentración de riqueza y de población en las ciudades. Incluye una ciudad central en expansión y las localidades de su entorno. Dentro de ellas, las redes de transporte están muy desarrolladas.
SUBURBIO: Los suburbios son asentamientos predominantemente residenciales que incluyen agrupaciones importantes de casas y poblaciones próximas a las ciudades centrales.
CHABOLISMO: Proceso de creación de asentamientos marginales en los que predominan las viviendas autoconstruidas o chabolas. Se caracterizan por su construcción espontánea y por estar compuestas por materiales de desecho. Sus habitantes no son los propietarios del suelo; generalmente, las viviendas no cuentan con infraestructuras sanitarias y no tienen acceso al sistema de abastecimiento de agua, ya que son construidas de manera ilegal.
CIUDAD DORMITORIO: Núcleos urbanos que surgen en las proximidades de las ciudades centrales. Se trata de lugares de residencia de personas que mayoritariamente trabajan en la ciudad central, construidos en terrenos vinculados históricamente con las actividades agrarias, por lo que se producen intensos desplazamientos diarios hacia los lugares de trabajo.
CONURBACIÓN: Conjunto de ciudades que tienen un crecimiento autónomo y paralelo hasta fundirse formalmente en una sola aglomeración. Tiene varios centros independientes.
ÁREA PERIURBANA: Zonas situadas en los límites de la ciudad, en las que se entremezclan los usos residenciales e industriales con las actividades agrícolas y ganaderas.
PLANO ORTOGONAL: Plano formado por calles rectilíneas que se cortan perpendicularmente en ángulo recto. Surge en la Antigüedad y fue intensamente aplicado por los romanos en sus nuevas ciudades y por los españoles en la fundación de ciudades.
POBLAMIENTO CONCENTRADO: Hábitat concentrado en núcleos de cierto tamaño, como el poblamiento urbano. En las ciudades, las viviendas forman un núcleo independiente de las actividades agrícolas; en su interior se desarrollan las actividades industriales y terciarias.
SECANO: Forma de aprovechamiento agrario en la que los campos cultivados no reciben ninguna aportación artificial de agua, de manera que dependen exclusivamente del agua de lluvia.
REGADÍO: Técnica agrícola basada en el aporte artificial de agua a los campos de cultivo. Se practica en la mayor parte de las zonas donde las lluvias son escasas o irregulares, como por ejemplo el área mediterránea. Existen tres tipos de técnicas: el riego por gravedad, el riego por aspersión y el riego localizado.
AGRICULTURA EXTENSIVA: Sistema de cultivo basado en la ocupación de superficies amplias, dedicadas normalmente a un solo producto, con aportación de mano de obra escasa y mecanización. Los rendimientos por hectárea son bajos, pero elevados por unidad de trabajo invertido.
AGRICULTURA INTENSIVA: Sistema de cultivo que se basa en el uso continuado de la tierra, con aportación de abundante mano de obra. Se obtienen varias cosechas; la productividad de la tierra es alta, pero la de trabajo es baja. Es característica de zonas con alta densidad de población. Frecuentemente, las explotaciones son pequeñas y la tierra es cara, a causa de la presión demográfica y del alto rendimiento por hectárea.
AGRICULTURA BIOLÓGICA: También conocida como ecológica o biodinámica, es la que caracteriza a aquellas explotaciones que prescinden de determinados factores industriales (abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, etc.).
GANADERÍA EXTENSIVA: La que obtiene bajos rendimientos por hectárea y por cabeza de ganado, incluso cuando implica pocos medios de producción. Se orienta a obtener producciones a bajo coste, utilizando rastrojos, pastizales, matorrales y montes, y escasa mano de obra.
GANADERÍA INTENSIVA: Es el sistema ganadero que se orienta a producir la mayor cantidad de ganado o de productos ganaderos (leche y huevos) en el mínimo espacio posible o en el menor tiempo posible. La selección de las razas, la aplicación de técnicas modernas, el estudio de la demanda del mercado, la utilización de la mano de obra necesaria y la estabulación son sus rasgos más importantes.
CULTIVOS INDUSTRIALES: Se trata de un complejo y amplio grupo de plantas cultivadas que pertenecen a especies botánicas muy diferentes y con usos muy dispares, algunos de ellos no alimentarios. Son cultivos cuya transformación resulta mucho más provechosa (algodón, remolacha azucarera, tabaco, té, etc.).
AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL: Modalidad de actividad agraria que consiste en que el titular de una explotación, gracias a mejoras e innovaciones, compagina esa ocupación con otro trabajo remunerado en otro sector productivo, que le proporciona la mayor parte de sus ingresos.
CONCENTRACIÓN PARCELARIA: Es una práctica o política agraria de ordenación que consiste en un conjunto de operaciones para la redistribución y agrupación de parcelas de un término rural, con el objetivo de que al final del proceso cada agricultor cuente con un menor número de parcelas, con unidades más regulares, de mayor tamaño y de más fácil acceso, sin incremento.
P.A.C. (POLÍTICA AGRARIA COMÚN): Política agraria de la Unión Europea que marca las directrices a los países miembros que deben ajustar sus estructuras para adaptarse a dichas normas. Sus objetivos son el incremento de la productividad agraria, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agraria, estabilización de los mercados, etc.
BARBECHO: Es una práctica agrícola característica de sistemas de cultivos extensivos en tierras de secano con rotación. Consiste en dejar descansar una parcela durante un periodo de tiempo variable para que recupere su fertilidad de forma natural. El terreno puede estar labrado o no. Es frecuente que en ese periodo de descanso el ganado aproveche esas tierras.
LATIFUNDIO: Es un tipo de estructura agraria tradicional donde la gran propiedad y la mala explotación agrícola van unidas. La labor se lleva a cabo por jornaleros pobres, sin ser nunca una verdadera explotación intensiva. Se caracteriza por el absentismo del propietario, los bajos rendimientos, la explotación de agricultura o ganadería extensiva, el bajo nivel de salarios y la escasa inversión. Sin embargo, hay muchos latifundios tradicionales que han adquirido la forma de empresa agraria con fuerte capitalización, rompiendo así con la imagen tradicional del latifundio.
MINIFUNDIO: Pequeña finca dedicada a la agricultura o a la ganadería. Su rentabilidad es muy baja a causa de sus reducidas dimensiones, que dificultan la mecanización y que no absorben el trabajo a tiempo completo de una familia.
MONOCULTIVO: Forma de aprovechamiento agrario que dedica las parcelas de una explotación agraria o las explotaciones de una región a un único cultivo de manera muy mayoritaria o exclusiva.
CORTIJO: Es un tipo de hábitat rural disperso característico fundamentalmente de buena parte de Andalucía. Está asociado con propiedades agrarias de tamaño considerable que pueden tener diferentes orientaciones productivas: cereal, olivar, ganadería, etc. En la actualidad, el término se usa indistintamente para referirse al conjunto de la explotación o al núcleo de edificaciones.
OPENFIELD (campos abiertos): Paisaje agrario típico de buena parte de la Europa continental. Se caracteriza por cultivos herbáceos extensivos sobre parcelas que no están cercadas y con pocos árboles; el hábitat es agrupado. En su origen y consolidación, tuvieron mucha importancia las costumbres colectivas y la organización vecinal del pastoreo.
BOCAGE (campos cerrados): Paisaje agrario característico de las regiones atlánticas de Europa. Está compuesto de pequeñas parcelas irregulares (tierras de cultivo y prados) bien individualizadas, ya que en las lindes aparecen setos vivos, muretes o terraplenes, y por árboles que a menudo bordean los caminos. El hábitat es de tipo intercalar o disperso.
ESTABULACIÓN: Sistema de manejo del ganado por el que este es recluido en establos, cuadras o comederos donde permanece de forma habitual alimentándose mediante piensos, paja, heno y forrajes.
DEHESA: Es una explotación agraria de tamaño grande y de vocación ganadera que se caracteriza por un paisaje de monte aclarado de encinas, robles, quejigos o alcornoques con diferentes grados de densidad. Puede haber parcelas de cultivo con o sin esos árboles.