Estructuras que forma la escorrentía en terrenos heterogéneos


La energía solar


En el núcleo solar se desprenden gran cantidad de energía que es emitida hacia la superficie del sol. La energía que es emitida hacia la superficie del sol. La energía irradiada por el sol llega a la tierra en forma de luz y calor.

La radiación solar

El sol genera gran cantidad de energía por que se irradia en todas direcciones. Esta energía se encuentra en forma de ondas y se denomina radiación electromagnética. Desplaza por el espacio en línea recta a una velocidad constante de 300 000 km/s. El conjunto de ondas  electromagnéticas se denomina espectro.

La atmósfera filtra la radiación solar:

Esta energía no llega directamente ni en su totalidad hasta nosotros, ya que a medida que penetra en nuestra atmósfera puede ser: en parte absorbida por los componentes del aire; reflejada hacia el espacio; o dispersada, ya que las moléculas de gas y el polvo hacen que los rayos de luz visibles se desvíen en todas direcciones.
Atmósfera es la capa gaseosa que la envuelve.

Su composición

Nitrógeno, oxigeno, argón, dióxido de carbono, ozono, vapor de agua y partículas sólidas.

Importancia de la atmosfera:

la atmosfera es imprescindible para la existencia de vida sobre nuestro planeta. Regula la temperatura de la superficie. Contiene los componentes necesarios para la vida oxígeno y dióxido de carbono. En ella se producen los fenómenos meteorológicos, como la formación de nubes o el movimiento de las masas del aire en forma de viento.

Circulación general del aire:

la atmosfera deja pasar la luz solar y permite que se irradie hacia el espacio tanta energía como entra. Si no ocurriera esto, nuestro planeta se iría calentando progresivamente y llegaría a ser árido y estéril. Se generan vientos y corrientes oceánicas, que llevan el exceso de calor desde las regiones tropicales hacia los polos. Este sistema global de vientos de denomina circulación general.

La presión atmosférica

La presión que ejerce la atmosfera sobre la superficie de la tierra se denomina presión atmosférica. Es el peso de la columna de aire por unidad de superficie.

Anticiclones y borrascas:

Los anticiclones son zonas de presión más elevada. Las depresiones o borrascas son zonas de bajas presiones. En las zonas con anticiclón, el tiempo es tranquilo, con cielos despejados y sin precipitaciones. Si es invierno puede hacer frío intenso, y si es verano, calor. Cuando un anticiclón dura muchos días, la contaminación atmosférica en las ciudades aumenta porque no puede dispersarse. En las zonas con borrascas, el cielo está cubierto de nubes y se producen lluvias en verano.
Las líneas isobaras las líneas que rodean los anticiclones y las borrascas se denominan isobaras. El aire se mueve desde los anticiclones hacia las borrascas, y produce el viento. Cuando las isobaras están muy separadas, la diferencia de presión es muy pequeña y los vientos serán suaves.
Los mapas del tiempo la mayor parte de los fenómenos meteorológicos que constituyen el tiempo, como son la formación de nubes, la lluvia, la nieve, el viento, las tormentas, etc… tienen lugar en la troposfera. La información meteorológica: los meteorólogos utilizan, principalmente, la información procedente de: estaciones meteorológicas determinar las variaciones atmosféricas de presión temperatura, humedad, pluviometría, dirección y velocidad del viento, etc. Los satélites meteorológicos estos satélites, captan imágenes de la tierra desde la alta atmósfera y las emiten continuamente a los centros meteorológicos.
Superficie de la tierra el relieve terrestre se corresponde con la corteza y cambia con el paso del tiempo. Algunos de estos procesos geológicos son extremadamente lentos y se dice que suceden a escala geológica. Los agentes geológicos que modifican el relieve son: Agentes internos provocando los volcanes y los terremotos. Agentes externos son el agua, el viento, que  tienden a rebajar las cimas, a rellenar los valles y a regular las costas.
Los mapas topográficos para representar el relieve de una zona se utilizan los mapas topográficos.
La modificación del relieve está constituida por un relieve esculpido en las rocas. Sobre esas rocas se ha formado un suelo y crece una vegetación determinada por el clima, la latitud y la altitud.

Los agentes geológicos externos

Estos agentes son la atmósfera, el agua de escorrentía, el hielo, el mar y el viento.

Los procesos externos

La meteorización efecto de los agentes externos sobre la superficie terrestre por la acción de la atmósfera, que disgrega y altera las rocas superficiales. La erosión los materiales meteorizados no pertenecen casi nunca en el lugar de origen, sino que son transportados por los agentes geológicos externos produciendo erosión. El transporte los agentes geológicos transportar los fragmentos arrancados son: los ríos y torrentes, las corrientes oceánicas, los glaciales y el viento. Los sedimentos pueden ser transportados como fragmentos sólidos de diferentes tamaños, llamados detritos. La sedimentación depósito de los materiales detríticos, resto de organismos muertos o sustancias químicas. Se realizan en las zonas deprimidas de los continentes y océano, denominados cuencas sedimentarias.

¿Qué es la meteorización?

Es el proceso mediante el cual las rocas se rompen y se alteran al estar expuestas constantemente a las acciones de la atmósfera. Formas principales de meteorización: física cuando las ricas se rompen en fragmentos, sin alterarse químicamente. Está causa. Sobre todo, por cambios de temperatura. Sus tipos: la acción del agua al helarse, denominada gelivación, es una de las principales causa por las que se rompen y se disgregan las rocas. El agua se introduce en las pequeñas fracturas o grietas de las ricas. Al helarse, aumenta de volumen y ejerce un efecto de cuña que ensanchas. Si se repita este proceso, la roca termina por romperse. Las rocas también pueden romperse cuando se producen  variaciones importantes de temperatura. Las rocas se dilatan por el día, al calentarse, y se contraen por la noche, al enfriarse. La reiteración de este proceso provoca que terminen por romperse.
La meteorización química produce alteraciones en la composición química de los minerales que integran las ricas. El principal agente es el agua. Procesos de meteorización química oxidación y la carbonatación. Oxidación el oxígeno disuelto en el agua se combina con los distintos elementos que forman los minerales. Las rocas toman un aspecto menos compacto y un color más amarillento. La oxidación en muy marcada en los minerales que contienen hierro. Carbonatación es la acción del CO2 disuelto en el agua sobre las rocas y principalmente, sobre las calizas. Las calizas son rocas formadas por carbonato de calcio, que es insoluble en el agua. Cuando el agua contiene CO2, éste reacciona con el carbonato de calcio y forman bicarbonato de calcio, que sí es soluble en el agua y se arrastrado por ella.
La meteorización biológica los seres vivos también causan meteorización, abriendo grietas y alternando las rocas. Algunos de ello son los siguientes: Las raíces de las plantas, los animales excavadores y las bacterias, los hongos o los líquenes. Las aguas salvajes o de arroyada: el agua de arroyada discurre por fuentes pendientes sobre materiales blandos y poco compactados o sin vegetación, pueden formarse unos surcos profundos en la superficie. El agua discurre sobre terrenos blandos e impermeables, origina grandes barrancos denominados cárcavas. En terrenos heterogéneos, es decir, formados por distintos materiales como sedimentos glaciales o materiales volcánicos, se forman las chimeneas de hadas, que son enormes pirámides de tierra coronadas por una roca.  Los ríos reciben el agua de la lluvia, de la fusión de nieve y del hielo, y el agua subterránea, y la transportan hasta el mar. El agua del río y los materiales que éste transporta excavan un cauce por el que discurre. Su caudal puede variar según las estaciones y la lluvia y nieve caídas. En su nacimiento, el río discurre por zonas montañosas. La fuerza del agua y los materiales que transporta excavan un valle estrecho en forma de V. Si las rocas por las que transcurre son duras, el cauce es estrecho y se puede formar gargantas y desfiladeros. Si las rocas son blandas, el valle es más limpio. En el curso medio y bajo, la pendiente es menor y el río fluye por un valle amplio. El agua del río discurre sobre los sedimentos que va depositando. Estos sedimentos forman una llanura aluvial, o vega, utilizada como zona de cultivo pues es muy fértil. En la desembocadura, el valle es muy amplio y el cauce es ancho y poco profundo. Como el río no puede transportar la carga más pesada, la deposita. Si los ríos desembocan en, mares abiertos forman estuarios. Si desembocan en las costas poco profundas deltas. El delta está constituido por sedimentos que dejan el río entre los que se abren canales por los que el agua discurre hacia el mar.
Los acuíferos  es el agua que llega a una capa de roca impermeable, no sigue descendiendo y se acumula.

Aprovechamiento del agua subterránea

El agua de los acuíferos se utiliza para el consumo humano, para la industria y para el regadío. En la actualidad se cultivan grandes extensiones regadas por aguas subterráneas. El agua se extrae por bombeo de pozos que puedan ser muy profundos. El agua que se extrae de los pozos no puede ser superior a la que se recarga con las aguas superficiales. Si hay muchos pozos en funcionamiento, se produce una sobreexplotación del acuífero, desciende considerablemente el nivel freático y el acuífero puede llegar a agotarse y tardar muchos años en recargarse.
Las aguas subterráneas como agente modelador en los macizos de rocas calizas, las aguas subterráneas producen unas formas de relieve muy características que se denominan relieve kárstico. En las zonas superficiales del macizo, el agua de lluvia forma pequeñas oquedades, los lenares, y surcos agudos y alargados, los lápices, por lo que su superficie es muy accidentada e irregular. Por las zonas de grietas y fisuras, el agua superficial penetra en el macizo y forma unas depresiones circulares denominadas dolinas. El agua penetra en el interior de macizo va disolviendo la caliza y forma galerías. Cuando las galerías se ensanchan y alcanzan grandes dimensiones, se forman las sales. Cuando precipita al calcita que va disuelta en el agua, crecen formas colgantes denominadas estalactitas. Si el agua llega al suelo t allí se acumula la calcita, se forman estalagmitas. Si se unen las estalactitas y las estalagmitas, se forman columnas. El hielo glaciar. El hielo se acumula en las regiones de la tierra donde la temperatura es tan baja que en verano no se derrite la nieve caída durante el invierno. Estas acumulaciones de hielo forman los casquetes polares y los glaciales de valle y se sitúan en: Las zonas polares, permanentemente cubiertas de hielo. Las grandes cadenas montañosas de todas las latitudes por encima del nivel de las nieves perpetuas.

Los grandes casquetes polares:

Groenlandia y la Antártida constituyen los dos grandes casquetes polares y contienen más del 99% del hielo glaciar del planeta. En estos lugares, las rocas se encuentran por debajo del nivel del mar. Cuando el hilo de los glaciares llega a la costa, se rompe y se desprenden grandes bloques de hielo llamados icebergs.

Los glaciares de valle

El hielo acumulado en las cimas de las montañas se desplaza por la acción de la gravedad y forman ríos de hielo denominados glaciares de valle o glaciares alpinos. La zona donde se acumulan la nieve y se transforman en hielo se denomina circo glaciar. Cuando alrededor de una montaña se forman varios circos, se originan un pico piramidal llamado horn. El hielo, que sale del circo forma la lengua que desciende lentamente por la montaña. En la superficie de la lengua glaciar se forman numerosas grietas y en algunas zonas el hielo aparece cuarteado y roto. El hielo al desplazarse, unido a la acción abrasiva de los materiales que transportan, erosiona el terreno y excava un valle en forma de U, llamado valle glaciar.

La acción erosiva del viento

El viento es un agente modelador del relieve en las regiones áridas, desérticas y subdesérticas de la tierra. Cuando el viento sopla, barre los materiales sueltos, produciendo un efecto denominado deflación, que crea hondonadas en el terreno.
Formas de relieve los desiertos de piedra: son zonas desérticas que se caracterizan por tener su superficie totalmente de cantos. Se forman porque el viento barre los materiales más finos y los cantos, que no pueden ser transportados debido a su peso y que permanecen y cubren toda la superficie. Las dunas El viento se mueve los materiales sueltos y, cuando cesa su fuerza, los deposita formando ondulaciones denominadas dunas. En las dunas, la arena suelta se desplaza a favor del viento, manteniendo su forma característica. Las dunas más típicas son los barjanes. Son dunas aisladas con forma de media luna. Las dunas litorales, las dunas también pueden formarse en los litorales. En ocasiones, estas dunas avanzan hacia el interior y ponen en peligro la agricultura y las poblaciones.

¿qué son las rocas sedimentarias?

Son las más abundantes de la superficie terrestre. De generan por acumulación de sedimentos sólidos o restos de seres vivos, o por precipitación de sustancias disueltas en las aguas superficiales y subterráneas.
Tipos detríticas proceden de la erosión de otras rocas y están constituidas por fragmentos denominados granos o clastos. Se clasifican en los conglomerados tienen los granos de mayor tamaño; las areniscas poseen los granos de tamaño intermedio y las arcillas son las de grano más fino. Las rocas de precipitación química se forman cuando precipitan las sales disueltas en el agua al cambiar las condiciones del medio, como temperatura, la presión o la concentración de dichas sales en el agua. Las rocas calizas se forman cuando precipita la calcita disuelta en el agua. Sin los atrevértenos, las estalactitas y las tobas calcáreas, que se forman cuando la calcita se deposita sobre trozos de tallos y hojas. Las rocas que se forman en lagunas costeras o interiores, cuando el agua se evapora y precipitan las sales disueltas. Las más importantes son la sal común y el yeso. Las rocas organógenas son rocas formadas a partir de restos de seres vivos. Cuando mueren los organismos, sus restos se van al fondo y las partes duras pasan a formar parte del lodo que se transforman en roca.

Rocas de origen orgánico

El carbón procede de restos vegetales acumulados y enterrados en zonas pantanosas. Según su riqueza en carbono y el calor que producen al quemarse, los carbones se clasifican en: turba, lignito, hulla y antracita. El petróleo se agrupan con las rocas sedimentarias por su origen. Se forma a partir de restos de organismos, sobre todo de plancton, en las grandes cuencas marinas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *