Plano Estructural
Contextualización
- Título de la obra, género y subgénero.
- Autor: biografía del autor (solo aquellos datos que sean relevantes y competentes para el estudio).
- Contexto cultural histórico.
- Corriente literaria y época.
Externo
- Capítulos, párrafos, partes, fragmentos.
- Divisiones internas personales.
Interno
- Planteamiento, nudo, clímax, desenlace.
Argumento
- Síntesis de la historia con los hechos más importantes.
Trama
- Desarrollo de acción: abierta o cerrada.
Plano Temático
- Tema y subtemas (idea central).
- Símbolos (binomio de lo concreto y lo abstracto).
- Ideas (posiciones o afirmaciones del autor).
- Indicios (pistas que inducen a hechos relevantes).
- Motivo (detonante del hilo conductor).
- Leitmotiv (palabra o hecho que se repite).
- Informantes (datos que contextualizan los hechos).
Plano del Contenido
Personajes
Identificar su conflicto: contra la naturaleza, el ambiente, fuerzas socioeconómicas, otros personajes, ellos mismos. Analizar su identidad, conducta, relaciones con otros personajes.
Por su importancia
- Principal: destacan en la narración, son los que más se dan a conocer en la obra.
- Secundario: acompañan al personaje principal para resaltar sus cualidades.
- Ambiental: es soporte de la historia, contextualiza.
- Incidental: su participación es breve y concisa, puede ser determinante en la historia.
Por su caracterización
- Redondo: tiene rasgos de individualidad, es autónomo e independiente.
- Plano: responde a un esquema de conducta, es dependiente, no actúa por personalidad.
- Complejo: cambia a lo largo de la historia.
Por su similitud con la realidad
- Reales: que existan o hayan existido.
- Imaginarios: creados, pero que podrían existir.
- Fantásticos: inverosímiles o irreales, sobrenaturales, imposible su existencia.
Por su rol en la trama
- Protagonista: lleva el rol principal, los demás están supeditados a él.
- Antagonista: los adversarios, impiden que el protagonista cumpla su objetivo.
Ambiente
Circunstancias que rodean los hechos; analizar el lugar, la época, las condiciones socioeconómicas y los personajes; la combinación de estas características.
Espacio
Características de los espacios
- Abiertos, cerrados; geográfico; circular.
- Es presente o pasado; real, evocado; de la narración, de la historia.
- Es marco de la acción o soporte de la acción.
- Es una metáfora o concepto.
Significado de los espacios
Hay que enumerar primero los espacios y luego observar si pueden agruparse o interpretarse de alguna manera significativa, inferir lo que representan.
Tiempo
1. Orden temporal
- Acronía: es la narración de sucesos que ocurren en un marco temporal indeterminado, acontecimientos sin fecha ni edad.
- Anacronía:
- Retrospección o analepsis: acontecimientos anteriores a lo que se está narrando, se presenta un hecho en el pasado que rompe el orden temporal.
- Prospección o prolepsis: acontecimientos posteriores a lo que se está narrando; anuncios de algo que se contará después o insinuaciones que anticipan un hecho, pero explícitamente.
2. Duración
- Elipsis: se omite un fragmento de tiempo, el lector puede reconstruirlos por indicios.
- Sumario o telling: se acelera el tiempo; concentración de muchos hechos en poco espacio.
- Escena o showing: presentación viva de la actuación de los personajes y de sus diálogos; coincide el tiempo de la historia con el de la diégesis.
- Pausa: el narrador suspende la marcha de la acción y se entretiene en descripciones.
3. Frecuencia
- Relato singulativo: hecho que ocurre una vez y se narra una vez.
- Relato iterativo: hecho que sucede varias veces y se narra una vez; hábitos y costumbres.
- Relato repetitivo: hecho que sucede una vez y se narra varias veces.
4. Consignación
- Precisa: establecer el transcurso del tiempo en términos de años, días de la semana, horas-reloj.
- Imprecisa: no se puede reconstruir de manera precisa (más tarde, luego, en algunos días, tiempo después).
- Subjetiva: condicionado por la percepción de un personaje o del narrador (el minuto duró una eternidad, el almuerzo duró días).
5. Evolución (interpretación de la combinación de lo anterior)
- Intempestiva: analepsis (flashback) o prolepsis (flashforward).
- Lineal: evolución lógica de los hechos A+B+C.
- Circular: el final retorna al mismo punto del inicio.
- Espiral: se regresa al mismo punto de partida varias veces.
Plano de la Expresión
Narrador
Voz que cuenta al lector lo que sucede en el relato; no es el autor.
Postura: ¿dónde cuenta?
- Heterodiegético: es el que no participa en la historia; no existe como personaje.
- Homodiegético: es el narrador que participa en la historia.
Tipo: ¿quién cuenta?
- Protagonista: participa en los hechos y cuenta su propia historia.
- Testigo: participa en los hechos y cuenta la historia de alguien más.
- Omnisciente: está fuera de los hechos y cuenta como un dios que lo sabe todo.
- Cuasiomnisciente: está fuera de los hechos y tiene conocimiento limitado.
Voz: ¿cómo cuenta?
- Intervención: se observa la forma de narrar y el estilo al hacerlo; se determina qué tan involucrado está el narrador con los personajes y qué tan empático es.
- Persona gramatical: es la voz desde la que se narra y está determinada por las personas gramaticales y el singular y plural.
Focalización: ¿qué cuenta?
- Cero: el narrador lo sabe todo y no se enfoca en ningún personaje.
- Interna: el narrador tiene conocimientos limitados, visiona desde uno o varios personajes.
- Externa: el narrador no sabe nada, registra solo lo observable.
Discurso: ¿qué técnica?
- Directo: narrador que cede la voz a los personajes (pueden o no usarse marcas gráficas para que hable el personaje).
- Indirecto: narrador que no cede la voz a los personajes (es una paráfrasis de lo dicho por los personajes).
Niveles: ¿cuál historia?
- Extradiegético: narrador marco de la historia.
- Intradiegético: narrador dentro de una historia marco.
- Metadiegético: narrador dentro de una historia que está inserta dentro de otra historia.
Estilo
- Tono: intención del lenguaje: burla, crítica, sátira; refleja tensión, es persuasivo, patético, amoroso.
- Características contextuales: autor, época, movimiento literario, tema, género literario.
- Uso del lenguaje: puede ser retórico, coloquial, dialogado, culto o formal.
Recursos
Narración
- Progresivo: la narración se presenta en sentido cronológico.
- Regresivo: la narración comienza por el final, por el desenlace para regresar a principio.
- In media res: la narración comienza en el nudo, en plena acción.
Descripción
Personas
- Prosopografía: exterior o física de una persona, solo lo externo.
- Etopeya: conducta anímica del sujeto, cualidades espirituales, psicológicas, preferencias, manías, carácter.
- Retrato: combinación de prosopografía y etopeya.
- Caricatura: presentación de rasgos físicos y morales deformados.
- Paralelo: comparación de dos seres.
Objetos
- Estática: objeto sin movimiento.
- Dinámica: objeto en movimiento, con cambios, desplazamientos o transformaciones.
Lugares
- Pictográfica: enunciador y referente están en reposo.
- Topográfica: enunciador se desplaza y referente en reposo.
- Cinematográfica: enunciador en reposo y referente en movimiento; enunciador y referente en movimiento.
- Topofesía: descripción de lugares imaginarios.
Sentimientos
Descripciones complejas y subjetivas de acuerdo con las características de los personajes.
Cronografía
Descripción de una época o de cualquier aspecto bajo el factor del tiempo, se describe su evolución o cambio.
Diálogo
Intercambio de voces, información entre los personajes; da agilidad.
Flujo de conciencia
Exposición de pensamiento de forma confusa, la expresión no tiene orden ni coherencia; se ayuda de la puntuación para reflejar desorden en la expresión de la conciencia.
Monólogo
Diálogo ficticio, ilustrado como discurso autodirigido; presencia de preguntas retóricas, afirmaciones y respuestas; exposición de pensamiento de forma coherente y organizada; da animación al razonamiento.
Nivel Fónico
Se refiere al sonido: estudio de los elementos sonoros del texto.
Nivel Morfosintáctico
(Se refiere a la forma y la composición de las oraciones y las palabras utilizadas).
- Adjetivos: su posición respecto a la palabra que modifican: si están antes o después.
- Adverbios:
- Su cantidad: simples, dobles, triples o múltiples.
- Su significado: la medida en la que modifican.
- Verbos:
- Modos y tiempos verbales predominantes.
- En qué medida indican actividad (salir, correr, tomar) o pasividad (ver, pensar, reflexionar).
- Conjunciones: producen efectos interesantes en el orden oracional; su ausencia provoca un efecto entrecortado, su abundancia, sensación de cantidad incrementada.
Nivel Léxico-Semántico
(Se refiere al vocabulario y conjunto de palabras que aportan significado al texto).
- Alcance geográfico: si no es identificable con ningún uso lingüístico particular, si es muy regional.
- Uso de:
- Arcaísmos: palabras antiguas o que han caído en desuso.
- Neologismos: palabras nuevas, creadas para ciertos propósitos.
- Cultismos: palabras cultas, que van más allá de un registro formal.
- Regionalismos: palabras propias de una región.
- Extranjerismos: palabras incorporadas de otras lenguas extranjeras.
- Jerga: lenguaje cargado de modismos propios de un oficio, lugar, grupo, estrato.
- Refranes: frases o dichos que encierran una moraleja o enseñanza.
Figuras Literarias
(Su objetivo es embellecer la expresión, hacerla más sugerente además de crear una sensación estética).
- Aliteración: repetición del mismo sonido o de sonidos semejantes.
- Onomatopeya: imitación mediante el lenguaje de sonidos naturales o reales.
- Paranomasia: uso de las palabras parónimas o sonidos semejantes.
- Interrogación retórica: preguntas para dar mejor énfasis al verso, pero no espera respuesta alguna.
- Anáfora: repetición de una palabra al principio de cada frase.
- Epífora: repetición de elementos iguales al final de cada frase.
- Hipérbaton: es la alteración del orden normal de las palabras en la oración o en una construcción gramatical.
- Paralelismo: varias unidades sintácticas de igual o parecida estructura aparecen en un contexto.
- Epíteto: es el adjetivo o frase adjetiva que va unido al sustantivo para expresar una cualidad propia o inseparable según el autor.
- Polisíndeton: utilizar numerosas conjunciones (y, e) allí donde de costumbre se evitarían.
- Asíndeton: agrupación sin conjunciones de elementos que podrían ir coordinados.
- Elipsis: consiste en la supresión de un elemento en el enunciado, pero que se halla presente en el pensamiento lógico.
- Perífrasis: ingenioso rodeo de palabras para evitar la pobreza, la monotonía en la designación de las cosas.
- Eufemismo: es nombrar cosas desagradables con delicadeza y discreción.
- Metáfora: es una comparación que se sobreentiende por la relación de analogía que se establece entre los elementos que la constituyen.
- Símil o comparación: nombra objetos teniendo en cuenta sus semejanzas con otros. Relación analógica entre un hecho real y otro imaginario conectada por una partícula: como, semejante a, cual, igual que, etc.
- Alegoría: metáfora continuada para expresar una significación oculta o simbólica.
- Sinestesia: consiste en atribuirle a un sentido sensaciones de otro.
- Antítesis: asociación que se produce entre unidades de significado opuesto.
- Paradoja: consiste en afirmar algo absurdo por chocar contra las ideas corrientes, pero tras la cual se encuentra un significado profundo.
- Gradación: repetición, a veces sinonímica, de elementos cuya intensidad va en aumento o va disminuyendo.
- Hipérbole: es una exageración más allá de lo verosímil.
- Metonimia: es la sustitución que puede efectuarse gracias a la asociación que se produce entre dos ideas. Las palabras valen por lo que simbolizan.
- Ironía: decir algo para aludir lo contrario.
- Prosopopeya o personificación: consiste en atribuirle a seres inanimados, plantas o animales, cualidades humanas.
- Cosificación: aplicación de cualidades de objetos a seres.
- Animalización: aplicar cualidades de animales a seres humanos.
- Deprecación: consiste en suplicar o pedir favores en tono ferviente.
- Imprecación: amenaza, deseo de males o resignación.
- Pleonasmo: repetición del contenido, superflua desde el punto de vista informativo, porque el contenido del elemento repetido ya está en el antecedente.
Plano Valorativo
Mensaje
Enseñanza final que se desprende del texto según cada lector; enriquece el estudio porque se aprecia el análisis de la obra desde una perspectiva personal.
Valores
- Moral: representa una guía o crítica ante el comportamiento de diferentes sociedades.
- Científico: su temática está centrada en la ciencia y representa un avance, error o retroceso.
- Artístico: genera innovaciones en el lenguaje o en la presentación de los hechos o técnicas de estilo.
- Social-cultural: es testimonio de una época, la historia de un pueblo se comprende mejor a través de la obra, plasma ideas y costumbres.
- Simbólico: transfiere a un universo imaginativo, con muchos significados connotativos y personales.
- Filosófico: ayuda a comprender al ser humano desde una perspectiva diferente, representa una introspección en pensamientos y sentimientos.
- Catártico: se convierte en una terapia para el autor que expresa sentimientos e ideas.
- Histórico: los hechos narrados definen la identidad de diferentes sociedades.
- Religioso: ayuda a comprender cuestiones espirituales con ciertas tendencias religiosas.
- Lúdico: representa un juego textual del lector o del autor.
Relación de elementos
Es la justificación de los elementos analizados e interpretados; permite una expresión razonada de lo expuesto; se relaciona, engloba, aterriza, concreta y conjunta en oraciones precisas el estudio para no dejar los elementos aislados.